Organizan un espacio de asesoramiento sin costo sobre trámites y consultas en Villa del Parque
- 3 minutos de lectura'
Las cuestiones notariales que tienen que ver con los bienes materiales, y en especial con las propiedades, suelen generar más dudas que certezas. Es por eso que desde hace 15 años el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante en diferentes barrios porteños la campaña: “Cuidá lo Tuyo”. Por medio de la cual se brinda asesoramiento gratuito a los vecinos porteños.
En esta oportunidad, la jornada de asesoramiento se llevará a cabo el sábado 1° de junio, de 10 a 16 horas, en el barrio de Villa del Parque, en la sede del Instituto Comunicaciones, en Tinogasta al 2600, casi avenida San Martín. “El objetivo de estos encuentros es que los ciudadanos conozcan sus derechos y herramientas, despejen dudas y que así puedan proteger su patrimonio”, comenta, Jorge De Bártolo, titular del Colegio de Escribanos.
Los vecinos de la ciudad podrán despejar -de manera gratuita- dudas notariales, asesorarse sobre temas específicos y realizar, también sin costo, el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda. “Este trámite es el que se conoció por muchos años como “bien de familia”, pero que desde 2015 -con el nuevo Código Civil y Comercial- pasó a denominarse Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda”, afirma De Bártolo. El especialista agrega que “es un hecho fundamental para asegurar el techo y dar una instancia más de seguridad a la sociedad”.
Durante la jornada, se responderán consultas sobre compraventas, donaciones, temas de herencias, directivas anticipadas de salud, autorizaciones, alcances de los poderes, certificaciones, cómo hacer un acto de autoprotección, reglamentos de copropiedad, entre otros.
Desde la entidad notarial sostienen que “Cuidá lo tuyo” busca ampliar el acceso de los ciudadanos a información jurídico-notarial que contribuya preventivamente al cuidado de sus bienes.
El encuentro de Villa del Parque, marcará el comienzo de la campaña ‘Cuidá lo Tuyo’ por 15° año consecutivo. “Esta nueva edición coincide con los relanzamientos de créditos hipotecarios, por eso entendemos que habrá consultas relacionadas con los pasos a seguir para el otorgamiento de las hipotecas que permitan la compra de un inmueble”, contó De Bártolo.
En ese marco, el Colegio organizará unos días antes -en su sede- un seminario sobre el tema: allí se analizarán -junto a la consultora Reporte Inmobiliario y bancos- los nuevos desafíos que generará esta nueva era de créditos.
¿Qué es el régimen de protección de la vivienda?
El objetivo del trámite es proteger el inmueble donde vive el titular o algún integrante de su familia directa para evitar que pueda ser ejecutado judicialmente por deudas posteriores a su inscripción, a menos que se trate de deudas que afecten directamente el bien como por impuestos y tasas, expensas, hipotecas o créditos para la construcción. Cabe aclarar también que en el caso de que el titular tenga deudas por obligaciones alimentarias a favor de sus hijos menores de edad, incapaces, o con capacidad restringida, éste tendrá que responder por esas deudas con el inmueble.
Quienes quieran afectar un bien tendrán que presentar:
- DNI de titular en original y fotocopia.
- Si se designa un beneficiario: se deberá acreditar el vínculo con el titular (libreta, acta de matrimonio o partidas de nacimiento), original y fotocopia.
- Si el estado civil es distinto al del título de dominio, se deberá llevar una constancia que así lo acredite en original y fotocopia.
Otras noticias de Propiedades
Más leídas de Propiedades
De uno a cuatro ambientes. Alquileres: cuánto cuesta un departamento en Belgrano
Iván Kerr. “Las nuevas medidas del Gobierno sobre créditos hipotecarios son buenas pero disolver el Procrear, no”
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
No bajan de $500.000. Alquileres: cuánto cuestan los departamentos de uno, dos, tres y cuatro ambientes en Palermo