Esta pequeña vivienda de vacaciones, que se encuentra en la isla holandesa de Texel, cuenta con paneles móviles que permite cambiar las funciones de cada ambiente
- 3 minutos de lectura'
“El uso hace a las formas y no al revés”, ésta fue la sentencia que tomaron los arquitectos del estudio holandés Orange Architects a la hora de crear una moderna y funcional vivienda prefabricada en madera. La propiedad que, actualmente, está situada en la isla Texel de aquel país europeo es una pequeña casa vacacional que cuenta con un diseño basado en un enfoque muy claro: ahorrar espacio con el uso de elementos prefabricados y un diseño flexible.
“Para hacerlo posible, apostamos por un concepto basado en la división de los espacios en función de la utilización que se le da a ellos, y no tanto en la existencia de elementos físicos como las paredes. Esto aporta más aire y luminosidad a los ambientes”, explican los arquitectos.
Su diseño compacto y su distribución fluida y abierta invitan a los ocupantes a la distensión en todo momento. La casa está equipada con grandes ventanales que proponen conectarse -casi de manera constante- con el bosque en el que está enclavada. Los techos están provistos de tragaluces lo que le aportan a los residentes la posibilidad de dormir bajo un mágico manto de estrellas. Además, la vivienda -desde la arquitectura- inspira al juego y a la exploración. En lugar de construir habitaciones separadas para diferentes propósitos divididas por paredes como una casa tradicional, los diseñadores incorporaron espacios prefabricados y multifuncionales con la capacidad de dividirlos y transformarlos de acuerdo con diferentes funcionalidades (por medio de paneles móviles).
El diseño abierto propone -durante el día- una biblioteca, una mesa de comedor, una cocina y una sala de estar integradas, mientras que por la noche los paneles de madera (ubicados en el pasillo interior) giran 90 grados para separar las diferentes habitaciones: la cama se convierte en un dormitorio de tamaño completo, mientras que la ducha oculta y el lavabo se transforman en un baño en suite. “A medida que el interior se transforma, la casa se adapta: las láminas móviles en el patio exterior se pueden modificar para esos días ventosos, mientras que el lugar ofrece una sombra refrescante incluso cuando hace demasiado sol”, sostienen desde Orange Architects.
Según los arquitectos, en las casas de vacaciones -durante el día- las personas tienden a pasar más tiempo juntas en áreas comunes y solo usan espacios privados por la noche. Por ello, y con el fin de maximizar los espacios, los diseñadores idearon habitaciones capaces de poder ofrecer -al menos- dos funciones cada una de ellas. En la vivienda a medida que se optimiza la conexión hacia el exterior, se maximizan los espacios interiores donde se acomodan múltiples funciones en cada habitación.
Para apostar por la sostenibilidad y minimizar el desperdicio de la construcción, las paredes y el techo fueron prefabricados en el taller del contratista antes de ser transportados a la isla. Entre las propuestas eco-sustentables que ofrece la casa se destacan los paneles solares (ubicados en la azotea) y el sistema de drenaje de agua de lluvia para riego.
Otras noticias de Holanda
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte