La oferta de proyectos con viñedo propio se expande en el país, las diferentes opciones
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La proliferación de barrios cerrados y clubes de campo a lo largo y ancho del país hacen que exista una oferta, por ahora, ilimitada para quienes buscan una vida en el verde pero con servicios y opciones de esparcimiento. Por eso, los desarrolladores y constructores compiten por ofrecer elementos diferenciales que les den una identidad al producto y atraiga a los potenciales compradores.
Así como en el Gran Buenos Aires crecen los barrios que se encuentran en las llamadas microcentralidades, o ciudades de 15 minutos, en donde se pueda vivir con la tranquilidad del verde pero con los servicios de la ciudad, en algunas provincias del interior está creciendo otro amenity muy particular para atraer nuevos pobladores.
Se trata de la posibilidad de contar con viñedos propios dentro de los emprendimientos. La mayoría se encuentran en Mendoza, la provincia vitivinícola más importante y uno de los principales centros productores a nivel mundial. Y una zona que crece en este sentido es el Valle de Uco. Pero hay otros lugares que también cuentan con plantaciones de uvas y empiezan a adoptar este formato que atrae a vecinos, turistas e inversores.
El mercado ofrece opciones para todos los gustos: desde barrios ya consolidados en el norte del país, como Estancias de Cafayate en la provincia de Salta; un club de campo salteño de 550 hectáreas que integra viñedos, golf y caballos en el norte del país, además de hotel y casas en venta por valores que se encuentran alrededor de los US$400.000 hasta los nuevos desarrollos, más concentrados en las provincias cuyanas. Por ejemplo, un proyecto en la provincia de San Juan, que los desarrolladores destacan como el primer club de campo de la provincia. Bautizado como L’uva, el viñedo fue algo casual con la adquisición del terreno, pero que se convirtió rápidamente en la identidad del emprendimiento, cuenta Sebastián Gutiérrez Magaldi, CEO de L´uva.
Con una inversión inicial de USD12 millones, el proyecto de Grupo Libson será desarrollado por Altos Bustillo Managment y cuenta con 214 lotes a desarrollarse en tres etapas. Ubicado en el departamento de Santa Lucía, a solo 5 minutos del aeropuerto, 10 minutos de la ciudad, contará además con una superficie de afectación para viñedo de 4,3 hectáreas que será manejado por la bodega Elefante Wines con la plantación de la cepa malbec y un viñedo histórico con una superficie de 400 metros cuadrados.
En abril de 2021 se lanzó el master plan, que incluye los lotes con superficies de entre 1200 a 1500 metros cuadrados. Además, tres macrolotes de entre 11.000 y 18.000 metros cuadrados, para complejos de departamentos residenciales, un hotel y dos restaurantes, uno de los cuales estará en el viñedo y será abierto a todo público, sea residente o no.
“Los viñedos están apenas se ingresa al barrio y le dan una linda identidad al predio. Son cepas y parrales que quedaron como parte de un viñedo histórico en una zona rural donde encontramos distintas parcelas con uvas sin mantenimiento. Las trasplantamos para hacer un patrimonio del emprendimiento”, apunta Gutiérrez Magaldi.
El valor promedio es de US$52 el metro cuadrado y la forma de pago es flexible. Si bien hay un pago sugerido que es el 30% anticipado y 24 cuotas en pesos ajustadas por CAC se puede optar por otras.
Los terrenos tienen un valor aproximado de US$66.000. “Apuntamos a un público de gente joven que busca una primera experiencia y gente mayor que busca vivir en un lugar más verde con servicios. Buscamos que tengan todo lo que necesitan dentro del barrio. Para el consumo, restaurantes, distintos deportes y zonas de confort”.
En este sentido, contará con canchas de fútbol, paddle, tenis, pileta, laguna para practicar deportes acuáticos, spa, kids club. En la parte con acceso semi-público tendrá los viñedos, un restaurante y bodegas para realizar catas y charlas.
Valle de Uco es la zona de Mendoza que mejor se posiciona para este tipo de emprendimientos, Tal es así que un nuevo proyecto ofrece terrenos por menos de US$100.000 dentro de un viñedo. Un valor casi imposible en esa área, tan consolidada.
Uno de ellos es el proyecto inmobiliario recién lanzado La Morada Life en Los Chacayes, a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza. El emprendimiento ocupa casi 28 hectáreas rodeadas de viñedos, en el corazón de una finca de más de 400 hectáreas. “El desarrollo tendrá un hotel de 32 unidades equipadas, cada una de 40 metros cuadrados cubiertos, y una zona exterior que incluye galería y espacio para fogones. Las tiny houses se comercializan en un precio inicial de US$95.000″, detalla Daniela Aiello, socia de Finca Sur servicios inmobiliarios, una de las inmobiliarias que comercializa el proyecto.
Además, el emprendimiento también tiene casas ubicadas en torno al hotel y cuyos propietarios podrán acceder a todos los amenities del complejo: son 30 unidades de dos dormitorios, 69 m² cubiertos y 28 semicubiertos, en lotes de 800 m². En este caso, las unidades arrancan en los US$135.000.
“Para quienes buscan espacios más amplios y exclusivos, el emprendimiento tiene 44 lujosas casas en lotes de 1250 m², con una superficie cubierta de 139 m² y de 57 m² semicubierta. Son unidades con tres dormitorios, piscina privada y una gran terraza con vistas a la cordillera de los Andes. Cada propiedad incluye una participación en la parcela La Ñusta y recibirá anualmente botellas personalizadas del vino que se elabora con las uvas provenientes de ese viñedo icónico de Finca Los Arbolitos”, agrega Martín Boquete, director de la inmobiliaria Toribio Achával, otra de las inmobiliarias comercializadoras del proyecto.
El proyecto también tiene 40 lotes con una superficie de 2500 m² promedio, con vistas imponentes del valle y los picos nevados de los Andes.
A la hora de hablar de precios, los brokers detallan que las casas se venden a US$240.000 y los lotes, desde los US$73.000.
Otro proyecto en Valle de Uco es el barrio privado Entrevides. Este conjunto inmobiliario es un exclusivo espacio con características residenciales, ubicado en medio de la naturaleza, sobre la ruta 86.
El emprendimiento es desarrollado por la empresa Coria Giménez, el mismo grupo que tras la pandemia lanzó a fines de 2020, Tupungato Valley, con un concepto pensado en el turismo y en la vivienda permanente. Este último ya cuenta con el 90% de los lotes vendidos, a inversores, en su gran mayoría, de Buenos Aires, Chile, Colombia y Brasil.
Tupungato Valley se encuentra en el distrito La Arboleda, en la ruta Provincial 88. Se ubica a 50 minutos en auto de la ciudad de Mendoza, a 6 minutos del centro de Tupungato y a una hora del Aeropuerto Internacional.
Lotes para construcción de casas con diferentes objetivos: vivienda, fines de semana, o inversión turística, con casas pasibles de renta diaria. También hay posadas destinadas al turista, con servicio de recepción al huésped, mantenimiento y limpieza diaria, seguridad 24 horas. Está contemplado un reglamento de construcción y de convivencia especial al sector.
Por último, otra provincia que se suma a los barrios con viñedo propio es San Luis. A 20 minutos de la capital de la provincia, en la localidad de Estancia Grande se construye El Amparo 1850.
Con 340 lotes repartidos en 95 hectáreas, ya lleva 80 vendidos y entregados de la primera etapa. Ahora se encuentra en la preventa de la etapa dos, y se ofrece la misma cantidad de lotes por valores que arrancan en los US$30.000. La última etapa serán 180 lotes y viviendas multifamiliares, cuya preventa comenzaría hacia fines de 2023.
El distintivo del barrio es un viñedo de “producción recreativa y de consumo personal”, para cada propietario. “La idea principal es que los residentes puedan tener su vino de producción interna, la bodega del barrio”, señala Martín Fabiani, fundador y director comercial de fab consulting.
“Los viñedos se encuentran en las zonas comunes del proyecto, que se mezclan con el imponente paisaje a las montañas, ayuda muchísimo la amplitud térmica de la zona. El clima en general, como la altura, ya que el proyecto se encuentra en una localidad que supera los 1000 m2 de altura”, añade.
Además de los viñedos, suman un hotel boutique, que fue inaugurado recientemente y ya está en funcionamiento.
Según explica el director del proyecto, el perfil del comprador es muy variado: desde familias jóvenes radicadas o por radicarse en San Luis — con accesos cercanos a la ciudad-, hasta clientes con un perfil mas adulto. Está pensado como vivienda permanente aunque algunos de los compradores apuntan a usarlo de fin de semana.
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