La ciudad de Nueva York elabora un plan para reconvertir los edificios de oficinas vacíos -construidos antes de 1990- en departamentos para vivir
- 2 minutos de lectura'
El acceso a la vivienda y la oferta de propiedades residenciales son un problema en muchas ciudades importantes del planeta y Nueva York no es la excepción. Ante ello, las autoridades de la Gran Manzana comenzaron a desarrollo un plan que prevé reconvertir las oficinas vacías en unas 20.000 nuevas viviendas. Para facilitar la reconversión se creó un equipo de funcionarios -que forman parte del Departamento de Planificación Urbana o la Junta de Normas y Apelaciones- que facilita el proceso de los trámites de recalificación y de aprobación de las reformas.
El proyecto se llevará a cabo en algunos de los inmuebles vacíos que se encuentran radicados en la zona de Midtown South, dentro de Manhattan. Según los especialistas, la aparición del teletrabajo se convirtió en el principal factor que impulsó el abandono -en muchos casos- de edificios completos. Pero esta no fue la única característica que instó a esta reconversión, ya que la falta de vivienda asequible hace que mucha gente esté cada vez más lejos de poder contar con un techo.
Según el proyecto vigente, las oficinas que entran en el plan son aquellas que fueron construidas antes de 1990. Esto, de acuerdo a los cálculos oficiales, permitiría sumar la una superficie comparable con la de la ciudad de Filadelfia, es decir, unos 367 kilómetros cuadrados.
El Estado y la ayuda
Las autoridades de la ciudad están estudiando la posibilidad de ayudar a los propietarios y a las firmas desarrolladoras con los costos de la reconversión, una de las herramientas que ofrecerían serían las exenciones fiscales.
El proyecto contempla que se permitirá la construcción residencial -las cuales deben contar con viviendas asequibles- en la zona que se encuentra entre la 5ta y la 8va avenida y entre la calle 23 y la 40. Hoy, desde el gobierno local, se espera que la medida no sólo facilite el acceso a la vivienda de mucha gente, sino que se logre revitalizar un sector de la ciudad que, desde la pandemia, parece haber perdido vitalidad.
Problemas de vivienda, como los que enfrenta la ciudad de Nueva York, también acucian a Boston y San Francisco.
LA NACIONOtras noticias de Real Estate
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia