Este nuevo tipo de hormigón captura el CO2 en su producción, eliminando el gas desechado por las industrias
- 3 minutos de lectura'
La arquitectura sustentable es una ola que cada vez se pone cada vez más de moda y genera que las empresas, industrias y arquitectos busquen y generan más materiales y opciones para la construcción. La buena noticia ahora es que apareció un nuevo material que ayuda a la preservación de la calidad del aire. Se trata de un tipo de hormigón diseñado por la empresa de Montreal CarbiCrete que atrapa carbono al producirse. Tradicionalmente, la versión clásica del material es responsable del 8% de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta.
El director ejecutivo de la empresa comentó que, al fabricarlo, captura más carbono del que emite en el proceso, reduciendo las 2.200 millones de toneladas de emisiones de carbono del que es responsable la industria anualmente. Desde la compañía canadiense proyectan poder eliminar entre 100 y 300 millones de toneladas de CO2 al año.
Cómo es el nuevo hormigón que elimina el CO2
En vez de usar cemento, este material innovador fusiona escoria residual de la industria del acero con el carbono capturado de plantas industriales que normalmente va a la atmósfera, y lo elimina para siempre. De esa manera, no lo elimina directamente del ambiente pero sí reutiliza el desecho de otras emisiones.
Si bien la composición química del producto es la misma que la del concreto estándar, la vía que utilizan para llegar al mismo hace la diferencia en la versión de CarbiCrete. En lugar de fundir carbonato de calcio para extraer su óxido -proceso que genera emisiones- la compañía usa un subproducto de desecho del proceso de fabricación de acero llamado escoria, que contiene el óxido de calcio necesario.
El óxido de calcio se inyecta con CO2 capturado de los sitios industriales. Este proceso de curado crea carbonato de calcio, que ayuda a fortalecer el hormigón, reemplazando la clásica curación con agua. Gracias a esta alternativa, se estima que se erradican dos kilogramos de CO2 por cada unidad de mampostería de hormigón producida.
Uno de los edificios más enigmáticos en debutar con este material va a ser “The Helix”, el proyecto para el segundo gran cuartel general de Amazon.
Materiales sustentables en Argentina
Este hormigón sustentable no se produce en la Argentina, pero sí se encuentran en el país otros materiales que contribuyen a la limpieza del aire. Un ejemplo es Pureti, un tratamiento revolucionario para las fachadas construidas con Neolith, el revestimiento de piedra sinterizada, desarrollado por la empresa De Stefano, productora y distribuidora de mármol y granito.
El tratamiento realizado en estas superficies produce dos agentes limpiadores. Por un lado, el hidróxilo que trabaja sobre la suciedad orgánica y los compuestos orgánicos volátiles. Por el otro, el superóxido que reduce el óxido de nitrógeno -uno de los gases más dañinos presentes en la atmósfera- a nitratos relativamente inocuos. Este proceso se repite millones de veces para limpiar tanto la fachada como el aire que entra en contacto con ella. De esta manera, la nanotecnología nacida en la NASA que utiliza tiene tres ventajas: logra un efecto de autolimpiado y es capaz de reducir los agentes contaminantes y los olores, mejorando así la calidad del aire.
Otras noticias de Sustentabilidad
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte