Desde proyectar la casa en un gran galpón hasta recorrerla con anteojos de realidad virtual, las nuevas formas de asegurarte que tu casa quede como la imaginás
- 4 minutos de lectura'
Diseñar la casa con la que siempre soñaste no es ninguna tarea fácil. La imagen que uno tiene en mente cuando piensa en su cocina ideal o su habitación con grandes ventanales muchas veces cambia de forma cuando se plasma en la realidad. Para que no haya sorpresas ni disgustos, los arquitectos tienen cada vez más herramientas que les permiten mostrarle a sus clientes cómo serán los ambientes que están diseñando.
Realidad virtual
Una de las herramientas en boga hoy en día es la realidad virtual. A través de unos anteojos donde se carga la información y con un control en mano, quien los use puede recorrer su futura propiedad.
En la Argentina, una de las empresas que se adentró en este mundo digital fue Codevelopers, una desarrolladora que cuenta con un equipo diverso compuesto por arquitectos, interioristas, ingenieros, antropólogos, sociólogos, creativos y especialistas en marketing.
La empresa utiliza la herramienta para crear videojuegos Unreal 5, que ayuda a lograr realismo en las imágenes. “Eso es muy eficiente a la hora de pensar un producto y que un usuario pueda definir cómo quiere que sea porque puede visualizar todo”, cuenta Sebastián Lorenzo, uno de los cofundadores, y aclara que es Matías Sukanec -director de Proyectos de Arquitectura y Tecnología- quien administra la parte tecnológica. “Podés caminar por tu unidad, entrar a las habitaciones, ver a qué hora sale el sol en invierno, cómo entra la luz, abrir la ventana y saber cuál es la vista real en la altura del piso que quieras comprar, entonces conocés cómo va a ser bien la propiedad así no te llevas ninguna sorpresa después”, resume Lorenzo. Además, el cliente también puede recorrer los espacios comunes con esta lógica de gamificación.
Otra empresa que también se zambulló en esta tecnología es la desarrolladora uruguaya Kopel Sánchez. Esta semana inauguró un centro de experiencias en Montevideo para personas que buscan conocer cómo serán los departamentos en los cuales vivirán o invertirán. El espacio cuenta con un sector de realidad aumentada para recorrer todos sus proyectos. “Los visitantes tendrán la posibilidad de recorrer pasillos, ambientes, pintar paredes hasta poner y quitar mobiliario, todo esto asesorados por un grupo de profesionales de la empresa”.
Esta gamificación de los recorridos virtuales inmobiliarios es una herramienta para desarrolladores inmobiliarios, a quienes les permite vender de forma más innovadora sus proyectos así como ahorrar costos ante fallas que se puedan evidenciar en estos recorridos.
Proyecciones
Uno de los aspectos más importantes de la casa son las dimensiones. Lo que en la vida real parece obvio, en los planos no siempre se ve. Por ejemplo, el ancho de un pasillo, la amplitud de una sala, cómo queda ubicada una determinada mesa o si el espacio en el baño es suficiente como para salir de la ducha o abrir la puerta.
Para prever estos detalles, la empresa Lifesize Plans propone un recorrido por la propiedad a escala real: a través de varios proyectores, muestran los planos arquitectónicos de la casa en amplias superficies para que los clientes puedan recorrer los espacios y probar si las dimensiones planificadas son de su agrado. En la presentación, se pueden proyectar todas las áreas de la casa como las distintas plantas, el jardín, las áreas comunes y los renders.
Para hacer más real la experiencia, incorporan muebles y accesorios de verdad como tabiques, decoraciones y hasta paredes para mostrar el ambiente de la forma más verosímil posible. Además, los clientes pueden caminar por los planos mientras ven cómo quedará cada espacio a través de una tablet que funciona con realidad virtual, similar a las opciones previamente mencionadas. De esta forma, se evita construir paredes innecesarias y se permite identificar qué espacios sobran y cuáles no están aprovechando todo su potencial. Por el momento, la empresa tiene sedes en Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos.
Renders
Una herramienta que ya más tradicional, aunque tecnológica también, son los renders. Los estudios de arquitectura suelen acompañar los planos con una imagen o video creados con diversos softwares que les permiten mostrar de forma realista cómo se verá el proyecto. Es pasar el diseño del plano del arquitecto a imágenes que suman decoración, luz diurna o nocturna, y proyectan así cómo podrá ser la propiedad a través del diseño digital en imágenes o videos que permiten hacer una edición para simular un recorrido.
Otras noticias de Diseño interior
Más leídas de Propiedades
Su refugio. Así es la mansión de Máxima Zorreguieta en Bariloche
Propiedades. Un informe reveló cuánto cuesta un monoambiente, un dos y un tres ambientes en la ciudad
Pagó más de US$10 millones. Eduardo Costantini compró 65 hectáreas en Buenos Aires
El "antilujo". El rapero Snoop Doog puso en venta su casa a un precio inexplicable