- 5 minutos de lectura'
En el dique 3 de Puerto Madero, en la esquina de Macacha Güemes y Juana Manso, se levanta el magnífico edificio corporativo de YPF. Son 75.000 metros cuadrados en 36 pisos que creó el arquitecto tucumano César Pelli y se inauguró en 2008.
Uno de los objetivos fundamentales de la española Repsol YPF (su anterior nombre antes de ser estatizada) cuando encargó el proyecto fue crear un hito urbano, tanto para la zona como para la Ciudad. Y ahora está en venta.
Esta propiedad, considerada dentro del mercado inmobiliario como oficinas clase A, es emblemática por la firma de su prestigioso autor y porque demandó una inversión de 134 millones de dólares. Las tareas de edificación se confiaron a empresas constructoras nacionales y se le dio especial importancia a la naturaleza en su diseño.
Después del 11 de septiembre de 2001 (día del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York), la situación en el mercado inmobiliario de oficinas cambió. Tanto desarrolladores como propietarios ponen mucho énfasis en los recaudos necesarios para construir edificaciones de gran altura y resistencia, en este caso el diseño de Pelli y su seguridad siempre fueron los aspectos más relevantes del proyecto.
El corazón del edificio es un bosque de árboles naturales entre los pisos 26 y 31 sobre el cual el propio Pelli le contó su objetivo a LA NACION en 2006: “El jardín de invierno que ocupará esos pisos con eucaliptos nació con varios deseos: los de la libertad del estudio a la hora de proponer este edificio y la de Repsol YPF, por poner en alto sus valores ecológicos. Ese emblema natural es el broche para comunicar las preocupaciones institucionales. Y va de la mano del concepto de la biofilia, esa necesidad de sentir que hay otras cosas vivas al lado de uno”.
Nauraleza, tecnología e identidad
- El inmueble tiene 160 metros de altura y es uno de los más elevados de la zona.
- El diseño de las oficinas permite que se desenvuelvan más de 2000 puestos de trabajo.
- De sus 36 pisos, 33 son de oficinas y 3 de subsuelos. Cuenta con 483 cocheras.
- Todos los pisos tienen una superficie de 1600 metros cuadrados.
- El terreno tiene un total de 8500 metros cuadrados, incluyendo la parquización exterior y una pérgola de acceso, lindando al este con el Río de la Plata y al oeste con el centro de la Ciudad.
- El nivel de tecnología de la torre es uno de los más avanzados de América del Sur.
- Cuenta con curtain wall (muro cortina) con una malla de acero inoxidable sobre una de las fachadas. También tiene fuertes estructuras desde sus frentes hasta sus interiores. Y se utilizaron todos materiales de avanzada.
- Las oficinas son muy funcionales, con distintas superficies. El layout de la superficie de oficinas es idéntico en los pisos 1 al 31. Cambia en los 17 y 18, que cuentan con dos YPF Full cada uno y luego están ocupados enteramente por salas para reuniones. Además, el piso 32 está asignado a las oficinas de los vicepresidentes, y en el último, el 33, hay comedores para los ejecutivos y el salón de directorio.
- Cuenta con un jardín de invierno de eucaliptus naturales de cinco niveles que se extiende del piso 26 al 31, y que se aprecia desde la calle. Lo que genera un fuerte contraste entre los árboles naturales y la frialdad de los vidrios.
- También el verde está presente en la entrada con una gran pérgola sobre el bulevar Macacha Güemes.
- El edificio fue concebido como ecológicamente responsable en cuanto a su comportamiento energético y con aprovechamiento de materiales argentinos, como la piedra y el acero.
- Utiliza una técnica de climatización mediante sistema VAV (volumen de aire variable).
- El lobby presenta una doble altura (10 metros) y hay un auditorio con capacidad para 220 personas.
- Cuenta con 6 equipos de ascensores de alta velocidad para pisos altos y 6 equipos para pisos bajos. Uno de ellos es privado y sale del subsuelo para subir directamente a los pisos superiores.
- Tiene una sucursal del Banco Santander en planta. Además, cuenta con enfermería propia.
- La torre tiene la forma de dos prismas yuxtapuestos: uno de planta triangular y otro de planta cuadrada, girando 45 grados respecto de la trama urbana. El volumen de base triangular se ubica del lado este con vistas al río y evoca la proa de un barco, mientras que el de base cuadrada, del lado oeste tiene vistas a la Ciudad. Ambos prismas parecen abrazarse en lo más alto. Según los diseñadores, desde su concepción se buscó que el edificio tenga distintas percepciones visuales.
La obra, que entre 1999 y 2002 estuvo postergada por los vaivenes políticos y económicos pero finalmente comenzó en 2005 y se inauguró a fines de 2008, acompañó finalmente la expansión de la zona del dique 3, donde se levantan otras importantes construcciones y torres con diferentes destinos inmobiliarios como los Porteño Plaza 1, 2 y 3; Buenos Aires Plaza; Terrazas del Dique; Torres Le Parc Puerto Madero; River View y el hotel Hilton.
LA NACIONTemas
Otras noticias de YPF
Más leídas de Propiedades
De uno a cuatro ambientes. Alquileres: cuánto cuesta un departamento en Belgrano
Desde Palermo hasta Villa Devoto y Caballito. Subastan 9 propiedades a precios irrisorios y se pagan en pesos
Historias. Compró una casa de US$30.000 en Amazon y esto fue lo que recibió
Por qué aumenta. Cada vez es más caro construir una casa de 315 m² en un country