Gracias a estas unidades modulares fáciles de instalar y personalizar, los artistas pudieron crear un pequeño estudio en su patio para ensayar sin molestar a nadie.
- 3 minutos de lectura'
Dos músicos, un violonchelista y un contrabajista, se encontraron con un problema cuando, debido a su profesión, comenzaron a tener discusiones con sus vecinos, a quienes sus largas sesiones de ensayo parecían molestar. Sin embargo, encontraron una solución que dejaría a ambos lados contentos: instalaron en su jardín trasero una cabina prefabricada que aisla el sonido. De esta manera, los músicos pueden utilizarla como oficina y estudio de ensayo y seguir tocando su música sin molestar a nadie.
Esta unidad modular de madera lleva el nombre de Dwelling Unit for Musicians, que utiliza un sistema que integra robótica y automatización, cuenta con aislamiento térmico y acústico, además de tener eluz natural y una huella de carbono baja.
Se trata de una cabina de 10 m² personalizable diseñada por AUAR, una firma británica dedicada al diseño, fabricación e instalación de cabinas. A pesar del pequeño espacio, esta sala de ensayo cuenta con una gran ventana del piso al techo que ofrece una vista al jardín, más un tragaluz colocado sobre el escritorio para aprovechar al máximo la luz natural.
Una de sus características más sorprendentes es que los bloques que componen cada habitáculo fueron creados por robots. La cadena de producción comienza con estas máquinas ensamblando una serie de bloques que luego se apilan para ser transportados, mientras que el resto del trabajo lo realizan artesanos y constructores.
Otra ventaja es el tiempo de construcción, ya que la prefabricación de los bloques toma dos semanas y la unidad de vivienda en sí tarda siete días. En esencia, el sistema modular de AUAR consiste en bloques de construcción hechos de madera, un material renovable, que se entregan en un sitio determinado y se ensamblan donde se desee colocar.
A diferencia de otras construcciones modulares repetitivas y difíciles de adaptar a los contextos locales, éstas se pueden personalizar fácilmente según las características del sitio y el estilo de vida y las preferencias visuales de las personas, como es el caso de estos dos músicos.
Para la Dwelling Unit for Musicians, AUAR generó múltiples diseños en respuesta al sitio de construcción con orientación sureste y entendiendo las necesidades de los clientes, quienes seleccionaron las características que preferían para armar la versión final.
Además, son amigables con el medio ambiente, ya que los bloques de construcción de madera se pueden desmontar y volver a montar para otros usos, lo que genera menor desperdicio de material y se alinea con los principios del diseño circular. Todos los materiales de construcción adicionales se seleccionaron por sus propiedades sostenibles y bajas en carbono. Estos incluyen un techo de EPDM reciclable y no tóxico, piso de goma y aislamiento de papel de celulosa.
LA NACIONOtras noticias de Arquitectura
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia