En dólares, construir un edificio cuesta casi la mitad que hace cinco años; a pesar de que el precio sigue en alza, se mantiene dentro de los valores más bajos desde el techo histórico en 2007
- 3 minutos de lectura'
El costo de construcción continúa siendo un negocio para quienes que tienen dólares para invertir. Ya sea cuando se habla de una remodelación, de una casa en un barrio cerrado o, inclusive, de un edificio. Tal es así que en este último caso el costo medido en moneda extranjera se mantiene dentro de los valores más bajos de la serie histórica y se ubica un 47% por debajo de los máximos registrados en 2017.
De acuerdo a un informe de Reporte Inmobiliario, el costo de construcción de un edificio en propiedad horizontal subió en pesos un 4,52% en marzo. Se trata de un alza más acelerada que la registrada en los últimos meses de 2021, aunque muy por debajo del techo histórico.
“Hoy el costo de construcción es todavía conveniente, si se lo compara con los picos históricos está bajo pero hay que tener en cuenta la cantidad de dólares o pesos real que se necesita para construir cada metro cuadrado”, indica Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario a LA NACION.
En este sentido, para el especialista el costo aún se encuentra en una franja “medianamente lógica”. “Sería bueno para la actividad de la construcción que el costo en dólares sea aún más bajo, pero la verdad que los costos en pesos aumentaron mucho”, añade.
Así, a comienzos de marzo un desarrollo de poco más de 1000 m² totales en propiedad horizontal de ocho pisos, demandaría un presupuesto inicial de más de $105 millones.
Sin embargo para los ahorristas en moneda extranjera los valores cambian. En términos de dólares, medidos en función de la cotización blue al inicio de mes, el costo total alcanza casi los US$500.000.
“El negocio inmobiliario hoy tampoco podría soportar costos más altos en dólares. Si tuviésemos los costos de aquel pico histórico sería muy complicado llevar adelante un desarrollo inmobiliario. Ya con los costos actuales no es fácil”, apunta Gómez Picasso.
El costo promedio de los últimos tres años se ubicó en los U$S605/m², un 41,2 % inferior al de los tres años anteriores (marzo 2016-febrero 2019) cuando se ubicó en los US$1029/m2.
“La demanda está muy retraída pero la ecuación costos versus hipotético valor de venta es muy buena”, destaca Germán Gómez Picasso. Para el especialista, esa variable y la falta de “opciones de inversión seguras en la Argentina” explican que se siga construyendo al ritmo actual. Además, considera que los desarrolladores hacen una apuesta a futuro al imaginar que el valor de la vivienda subirá como ocurre en otros países del mundo. “Los inversores que compran departamentos en pozo se sienten atraídos por el sector, ya que ven a la inversión inmobiliaria como un refugio contra la inflación que se está dando a nivel mundial, si se entra en buen precio”, sostiene.
Otras noticias de Real Estate
- 1
Así es el proyecto inmobiliario de LA NACION que hoy se presenta con un sunset en Punta del Este
- 2
“Será un oasis dentro de la ciudad”. La reconversión de una zona de depósitos en un reducto para vivir rodeados de verde y locales gastronómicos
- 3
Los investigadores encuentran evidencia de una ciudad bajo un oasis de 4400 años de antigüedad
- 4
Alquileres: cuánto aumentarán los contratos en enero de 2025