Las últimas tendencias en arquitectura tienen que ver con la conciencia ambiental; las nuevas tecnologías y los nuevos materiales son los aliados para cumplir con ese propósito
- 4 minutos de lectura'
En el 7mo. Summit de Real Estate, organizado por LA NACION, Clara Di Ció, gerente de marketing para Sudamérica de Rehau, y Valeria del Puerto, titular del estudio Del Puerto Sardin arquitectos, compartieron sus conocimientos sobre los cambios que trajo la pandemia en cuanto a romper los esquemas.
“A todos nos hizo cambiar un poco y entrar en debates globales, como rever la ciudad que estamos construyendo, las formas de habitar, de construir, y desde el estudio reafirmamos algunas ideas previas donde, por ejemplo, la convivencia de la naturaleza en la arquitectura es fundamental”, expuso del Puerto.
El 35% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires viven solos entonces no es que exista una única manera de vivir sino que hay que responder a toda una nueva problemática y nuevas formas de vivir en las ciudades.
“Siempre decimos que Rehau -empresa alemana que desembarcó en la Argentina hace 30 años- hace de todo porque tenemos una división de aberturas de PVC, calefacción, productos para la industria del mueble y hasta mangueras de jardín”, dijo la gerenta de marketing de Rehau, y enfatizó sobre el crecimiento constante de la empresa en el país y en todo el mundo. “Creo que el crecimiento tiene que ver con volcarnos siempre a productos de calidad, que sean eficientes energéticamente y que también sean estéticamente atractivos. Es un combo: nos abocamos a los lugares donde más estamos y vale la pena invertir en productos de calidad porque duran prácticamente para toda la vida”.
Según del Puerto las últimas tendencias en arquitectura tienen que ver con la conciencia ambiental que nos lleva a pensar nuevas tecnologías, nuevos materiales, que tengan que ver más con la industria y menos con la artesanía. Repasa sobre los novedosos ladrillos que se hacen con hongos o residuos textiles y otras líneas de investigación que en algún momento puedan plasmarse en alguna cuestión concreta; en Europa el hormigón reforzado con fibra de vidrio que no se oxida; sistemas de construcción en seco. “Por un lado es importante esto que hablamos de procesos y de materiales pero también no tenemos que olvidarnos de las cuestiones que son más básicas y fundamentales para la sustentabilidad. Que tiene que ver con los recursos disponibles del sitio, las temperaturas, los vientos, las amplitudes térmicas, cómo respondemos en una zona de sol o calor u otras de frío o invierno. Son temas que tenemos que tener siempre presentes”, afirma del Puerto.
“El sistema de geotermia parte del principio que indica que la tierra, a determinada profundidad, tiene una temperatura estable, más o menos entre los 10/12 grados centígrados. Entonces el mismo consiste en unas sondas que se entierran a determinada profundidad y tienen agua con glicol que produce en invierno calefacción y en verano refrescamiento”, detalló Di Ció, acerca de uno de los métodos más innovadores y eficientes de Rehau. Principalmente se utiliza el sistema de geotermia en casas particulares, además de algún interés en complejos de viviendas, y es un buen ejemplo de cómo adaptar la tecnología al lugar a donde uno vive.
“Sin ir más lejos también en las ventanas se escapa hasta un 68% de energía. Nuestros perfiles tienen un coeficiente de transmitancia térmica muy bajo. Entonces combinamos estos perfiles de PVC con doble vidriado hermético y prácticamente se elimina ese escape de energía, lo que permite llegar a la casa en verano y que siga fresca, lo mismo con la calefacción”, destacó la gerenta de Rehau. Y agregó que una casa con paneles solares ahorra un 70% de gas para lo que es aguas sanitarias. “Lo importante es vencer los preconceptos que tenemos y animarse a lo nuevo”.
Rehau tiene una planta en la Argentina, en Rosario, y está terminando una nueva en Pilar que va a duplicar la capacidad de producción actual de ventanas y de perfiles para heladeras para góndolas.
“La flexibilidad de espacio es una tendencia, es decir, que se pueda usar un mismo espacio para distintas situaciones. También el espacio exterior o de transición es importante, como los balcones que se piensan para ser vividos y que sean agradables. Las terrazas también merecen pensarse y es el desafío que estamos viendo”, concluye la titular del estudio del Puerto - Sardin Arquitectos.
Mirá el Summit de Real Estate de LA NACION completo acá
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Construcción y Diseño
"Hay oportunidades de inversión". El proyecto inmobiliario argentino entre océanos y montañas que seduce a los europeos
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
"El ganador sorprendió a todos". Cuál fue el edificio elegido como el mejor del mundo por un premio de arquitectura