Para solucionar problemas de higiene y salubridad en los hogares, el Gobierno ofrecerá una serie de subsidios a mujeres en estado de vulnerabilidad; cómo funciona, requisitos e inscripción
- 3 minutos de lectura'
Sumado al Programa Mi Pieza, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan refaccionar o realizar mejoras en sus casas, el Gobierno oficializó el Plan “Mi Baño” a través de la Resolución 125/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Este programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social será compatible con Anses y otorgará subsidios a mujeres mayores de edad residentes en los barrios populares a fin de que tengan acceso a servicios básicos.
El programa estará financiado a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios y demandará una inversión de $15 mil millones para la ejecución de 25.000 módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023.
Cada uno de los módulos que se entregará a los beneficiarios tendrá un valor de $600.000 para acceder a los materiales y productos de construcción de la instalación sanitaria.
La implementación será a través de la “articulación con los gobiernos provinciales y municipales”, en conjunto con las “organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales”.
El programa se erige de igual manera que el Plan Mi Pieza: las mujeres que salen sorteadas acceden a un monto para refaccionar o ampliar sus hogares. Sin embargo, aún se desconocen los plazos de inscripción más allá de lo publicado el martes pasado en el Boletín Oficial.
Cómo funciona el Plan Mi Pieza
Las mujeres que son beneficiarias del Plan Mi Pieza reciben un monto de entre $150.000 a $360.000 para realizar tareas de refacción, división de interiores, mejoramiento o ampliación de vivienda.
A diferencia de otras prestaciones, Mi Pieza realiza un sorteo entre las inscriptas para definir quienes reciben el beneficio. Quienes deseen participar podrán hacerlo mediante un formulario de inscripción, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser argentina o con residencia permanente.
- Residir en barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
- Contar con el Certificado de Vivienda Familiar.
El monto se entrega dos veces, una al inicio de la obra y otra luego de acreditar los avances. “Las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica”, señala el sitio oficial.
Para inscribirse en el programa, deben seguirse los siguientes pasos:
- Ingresar en el sitio oficial.
- Completar el formulario de inscripción, con nombre completo, número de DNI, número de trámite, sexo y fecha de nacimiento.
- En caso de que el proceso de inscripción reúna a más de 25.000 interesadas, se realizará un sorteo para determinar quién accede al beneficio.
Otras noticias de Anses
Más leídas de Propiedades
"Es la más buscada del barrio". La microzona de Recoleta que es una burbuja y donde conviene comprar departamentos viejos para refaccionar
Efecto derrame. Los barrios en los que hay departamentos “baratos” y están a pasos de las zonas más caras de la ciudad
Propiedades. Cómo realizar gratis el trámite de “bien de familia” para mi casa
Gana US$11.000 al mes. Tiene 32 años y convirtió una casa abandonada en un lujoso Airbnb