Un proyecto del Gobierno de la Ciudad convertirá parte de la arteria en un corredor de espacio verde y áreas recreativas
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En medio de un mercado donde la oferta y la demanda de propiedades no logran hacer match, de pronto surgen oportunidades impensadas en zonas que prometen revalorizarse. De la mano de un nuevo proyecto del Gobierno porteño para incorporar espacios verdes a la Ciudad, las unidades cercanas a una traza clave del barrio de Caballito podrían empezar a experimentar un aumento en las solicitudes en los próximos meses.
Se trata de la avenida Honorio Pueyrredón, donde entre la avenida Gaona -o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador- y la calle Neuquén, se suprimirán carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal con la incorporación de arbolado, áreas recreativas y de descanso. A poco de conocerse la noticia, los brokers no dudan en afirmar que la iniciativa le cambiará la cara a la arteria y empujará el valor del metro cuadrado hacia arriba.
“A nivel inmobiliario, el verde siempre conlleva un atractivo”, explica a LA NACION Norberto Lepore, presidente de Lepore Propiedades. “Si enfrente de un edifico hacen un parque, suma mucho, porque genera un espacio más atractivo visualmente, mayor luminosidad en las unidades y todo eso hace que la gente quiera estar allí, entonces impulsa la demanda y por ende, los precios”, explica, aunque agrega que en medio del complejo escenario que atraviesa el mercado en la Argentina “la situación debe analizarse de forma particular”. “No obstante, cuando el contexto se normalice, el proyecto va a generar un atractivo muy grande”, afirma.
Claudia López Tschopp, de Salaya Romera Propiedades, ya empezó a llamar a sus clientes de la zona para aconsejarles que, si están decididos a comprar por allí, se apuren. “El corredor verde va a realzar la zona y se van a valorizar más los departamentos”, afirma, aunque no arriesga cuánto subirán los precios. La obra, que se hará en Caballito Norte, se extenderá desde enero hasta diciembre de 2022 y tendrá un costo aproximado de $500 millones.
“En el bulevar hay varios edificios en construcción o recién estrenados, hay productos nuevos y este proyecto va a ayudar a la venta”, sostiene la broker. Afirma que Caballito es una de las zonas más buscadas porque propone un combo de áreas verdes, polo gastronómico y buenos accesos, y analiza: “El mercado ahora se empezó a reactivar, noto que la gente se anima a hacer reservas y propuestas. Por eso también los desarrolladores apuntan a la zona, porque saben que va a haber demanda o preventa”.
El Norte y el Sur
“A diferencia de los demás barrios, donde todos apuntan al sector Norte como el más buscado, en Caballito sucede al revés”, explica Agustín Walger, de Lepore Propiedades. “El sur, que abarca desde las avenidas Rivadavia a Directorio, es la franja que más se busca porque hoy es una fuerte apuesta de polo gastronómico. Está más desarrollada, gran parte de los colegios y comercios están de ese lado”, indica. Para el especialista, el proyecto de la Ciudad hará que “se compense” la demanda entre ambas áreas.
A su vez, Lepore agrega que atraerá a una mayor cantidad de marcas y asegura que en la zona Norte del barrio “se potenciará la pata comercial”. “A ese núcleo de demanda que va a ir en forma creciente hay que brindarle servicios”, explica. Al análisis se suma Luis D’Odorico, titular de D’Odorico Propiedades S.A.: “Honorio Pueyrredón ya tiene una demanda sostenida porque es una avenida con bastante vida residencial, se han hecho construcciones nuevas, de buena calidad y ya venía perfilándose como una zona con auge de construcción. A esas ventajas, se le suma ahora este toque de vede, amplitud, luminosidad, menos contaminación, menos autos circulando y los precios se van a reafirmar”.
El proyecto de la Ciudad
La avenida cuenta hoy con tres o cuatro carriles por mano, un bulevar central y estacionamiento sobre la mano derecha. El tramo que será intervenido, que conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, pasará a ser de mano única hacia el Norte de la ciudad, mientras que los autos y colectivos que actualmente circulan hacia el sur serán derivados a las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. Además, se incorporarán dársenas de carga y descarga en la avenida y calles transversales, se reubicarán las tres paradas de la línea de colectivo 92 que circula actualmente por Honorio Pueyrredón hacia el Sur; las paradas de las líneas 106 y 92 en sentido al Norte se mantendrán igual.
A diferencia de lo que ocurre en la avenida Corrientes, donde parte de la traza se convierte en peatonal durante la noche, en Caballito habrá una transformación total de esos carriles que derivarán en nuevas áreas para realizar actividades al aire libre con una calle de convivencia, de 3,5 metros de ancho, para garantizar el ingreso de los frentistas (será similar a lo que ocurre en el bulevar Charcas, en Palermo). En total, serán 16.623 m² de espacio público renovado con 9556 m² de zonas verdes y 7067 m² de espacio peatonal nuevo. En esa superficie, se plantarán unos 200 árboles.
Los precios
Según datos de ZonaProp, el valor promedio del m² en Caballito alcanza los US$2455. El costo del usado es el más bajo (US$2317), seguido por el de pozo (US$2638) y el de las unidades a estrenar (US$2730). “Indudablemente, las unidades van a tener mejor posición, sobre todo las que den sobre la arteria que se modificará”, sostiene D’Odorico y asegura que lo que más se busca hoy son los departamentos de tres ambientes. Indica que el valor del m² de los inmuebles usados sobre Honorio Pueyrredón oscila entre los US$1800 y US$2100, mientras que el de los nuevos alcanza los US$2500. Y se anima a arriesgar: “Probablemente llegue a los US$2700, pero hay que esperar y ver cómo estará el mercado el año próximo”.
Todos coinciden en que actualmente hay buenas oportunidades para comprar en pozo y los valores convienen. “Un monoambiente en pozo puede salir US$60.000 y ya terminado US$80.000; un departamento de dos ambientes US$80.000 en pozo y a estrenar US$100.000 y un tres ambientes US$110.000 en pozo y US$140.000 terminado”, precisa Wagner. “Considero que el corredor verde es una buena iniciativa, el principio de una película. Suma mucho y más aún en estos momentos pospandemia donde la gente busca eso”, añade.
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