El desarrollador fue referente en el sector: fundó una de las principales desarrolladoras de la Argentina en 1969
- 4 minutos de lectura'
A los 91 años, el pasado 15 de enero falleció el desarrollador inmobiliario Moisés Khafif. El empresario fue sin dudas el padre del negocio inmobiliario moderno de la Argentina. Inmigrante sirio, nació en Alepo, la ciudad más poblada de Siria y capital de la provincia homónima, y viajó al país donde iniciaría su carrera empresarial hace más de 50 años.
Cultor del bajo perfil, en 1968 funda Raghsa, empresa dedicada al desarrollo de torres residenciales premium, edificios corporativos AAA y a la administración de inmuebles de alta gama. Hoy con más de 800.000 metros cuadrados construidos, la empresa es líder en el sector de real estate.
Referente en el sector fue el único que puso foco en el mercado de oficinas con una estrategia diferente: construir proyectos emblemáticos de los que no vendía sus metros sino que los destinaba al alquiler. Hoy con seis emprendimientos corporativos construidos, entre ellos Madero Riverside, Madero Office, 955 Belgrano Office y el emblemático edificio Plaza San Martín -inaugurado en1989 y renovado en 2018- tiene más de 300.000 metros cuadrados construidos de oficinas.
Pero sin duda su apuesta más fuerte fue el Centro Empresarial Libertador (CEL), un proyecto inaugurado en 2020 que fue un hito en el mercado de oficinas convirtiéndose en el principal polo de negocios y de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.
Es el edificio es el más grande del país, tiene 24 pisos, 850 cocheras y 27 ascensores, de 100.000 metros cuadrados de superficie total y 62.000, rentables. Un emprendimiento de más de US$130 millones de inversión ubicado en el corredor norte de la ciudad sobre avenida Del Libertador al 7200 que sufrió los embates de la pandemia. Hoy, consolidado, es el que tiene el valor del metro cuadrado de alquiler más alto del mercado y es el más demandado por las empresas.
Khafif dejo su huella en el mercado residencial: fue el creador de las torres premium Le Parc, construyó cuatro emprendimientos bajo esa marca: el primero fue Le Parc Residential Tower. A fines de la década de 1980 adquirió una manzana completa en una zona degradada del barrio de Palermo, adonde hasta 1960 había existido la estación de tranvías “Centenario” con sus galpones de estacionamiento. Entre 1994 y 2002, fue el edificio residencial más alto del país con 50 pisos y 158 metros de alto.
Luego avanzó con torres de la misma marca en barrios como Puerto Madero, Palermo Chico y Punta del Este. Ciudad en la que se encuentra en plena ejecución la construcción del cuarto edificio del emprendimiento en la parada ocho de la Brava. Todos sus proyectos residenciales suman casi 220.00 metros cuadrados rentables.
De alma emprendedora, Khafif también se animó con proyectos en el exterior y compró para reciclar el One Unión Square South, un edificio de 17 pisos y 240 departamentos de alquiler de lujo en el corazón de Unión Square, en Manhattan, Nueva York, ciudad en la que vivió algunos años de su vida.
Apasionado por el cuidado del mediambiente, todos sus emprendimientos se caracterizan por el diseño, la tecnología de vanguardia y la seguridad. Además, su política corporativa está fuertemente comprometida con el cuidado ambiental, hecho que se refleja en la construcción de edificios corporativos diseñados bajo normas LEED y Well; pensados para minimizar el impacto sobre los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; además están desarrolladas bajo las normativas de seguridad y prevención de incendios NFPA (National Fire Protection Association).
Hombre de pocas palabras y con ADN hacedor, el sector despide a un hombre que dejó su legado: demostró que el secreto está en las ganas, que no se doblegó ante las turbulencias económicas de la Argentina y siempre avanzó. Desde ayer sus restos descansan en el cementerio Israelita de Ciudadela.
Otras noticias de Propiedades
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte