El índice de la CAC, que utilizan los desarrolladores para actualizar los proyectos de pozo, creció en septiembre un 3,8 %
- 5 minutos de lectura'
El costo de la construcción registró un aumento del 3,8 % en septiembre, según el índice que elabora la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). La suba estuvo impulsada por la variación en un aumento del 4% de la mano de obra, que en agosto se había mantenido estable.
En tanto, los materiales registraron una suba del 3,7%, un 0,3 % más respecto a agosto y acumularon un aumento del 80% en el último año.
En total, el índice CAC registró un aumento acumulado del 42,4%, mientras que la variación interanual alcanzó ya el 72,5%. Para Jose Rozados, Director de Reporte Inmobiliario, se trata de “uno de los incrementos anuales más altos de las últimas dos décadas”.
“En el último año la aceleración del incremento de los costos se debió fundamentalmente a un problema de oferta a partir de una demanda concentrada pospandemia, frente a un stock y capacidad de producción y distribución que se vio sobrepasado”, indicó a LA NACIÓN el especialista.
¿Qué pondera el índice de la Cámara? Es un indicador de costos -no de precios- que se calcula como si la totalidad del edificio se construyera todos los meses. Esto quiere decir: el último día hábil de cada mes se relevan los precios de todos los insumos (materiales y mano de obra).
Desde la Cámara de la Construcción, explicaron a LA NACIÓN que, si bien se trata de “un indicador con incidencias fijas al origen, las incidencias de material y mano de obra varían mes a mes. “En épocas como la de los últimos meses, en que se disparan los precios, pesan más los materiales en el total. Por el contrario, los cambios en el índice respecto a la mano de obra se observan cuando se va recuperando el salario de UOCRA, cuando entran en vigencia los nuevos convenios”, señalan desde el sector.
A su vez, aparecen otros factores que inciden indirectamente sobre los insumos. “Los últimos meses nos muestran los incrementos interanuales más fuertes desde que se lleva la serie adelante. Hay varios componentes que harían que esto ocurra: cepo cambiario, inflación general, demanda fuerte luego de un periodo de cierre de la economía lo que generó un cuello de botella y motivación para construir, ampliar o remodelar por parte de tenedores de dólares billete, debido a la amplia brecha entre dólar oficial y paralelo”, añadió Germán Gómez Picasso, titular de Reporte Inmobiliario.
Materiales, mano de obra y dólar: cómo afectan las inversiones de pozo
Para los desarrolladores que miran todos los meses le índice publicado por el CAC, la incidencia en el valor de las propiedades depende mucho de cómo el comprador financió la compra de pozo: qué porcentaje pagó por adelantado y cuánto en cuotas.
“Un tema a mirar muy de cerca cuando se compra de pozo es qué índice CAC usa el desarrollador como base para el cálculo. Por lo general, hay un lapso de tiempo entre que se cotiza una obra y se concreta la venta. El índice base puede ser el del momento de cotización de la obra”, señala un desarrollador del sector con proyectos en marcha.
Además, el desarrollador recuerda que en 2020 la relación del costo de la construcción con el dólar MEP fue la mas baja de la historia. En ese momento, un comprador pudo haber experimentado la sensación de que compraba muy barato si disponía de los billetes. Si pagó un alto porcentaje de la unidad, hizo la transacción al valor que suponía. Si la compra fue financiada, el costo en dólares de la unidad fue sustancialmente mayor.
En la misma línea, Carlos Spina, director de la desarrolladora Argencons y presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) coincide: “Efectivamente, estos últimos 12 meses la CAC aumentó 40 puntos más que el dólar pero del 2018 al 2019 el dólar aumentó un 83% más, de forma que de alguna manera te está devolviendo la competitividad que se habría logrado. Seguimos prácticamente a la mitad de precios de 2017″.
El especialista apunta que a lo largo de los años, cuando hubo intervención del INDEC y la inflación general se media con el IPC del Congreso, la CAC se parecía mucho a ese índice. “La diferencia ahora es que pega saltos cuánticos más grandes cuando tiene paritarias y se observa en el aumento de la mano de obra. En cambio, en el aumento de materiales, tienen que ver cuestiones como el valor del dólar oficial, el desabastecimiento, etc”.
“El costo de construcción sigue barato. Si bien es cierto que en el último año existió un encarecimiento en pesos y en dólares, dependiendo del dólar que tomes y la fecha de corte del período analizado -explica Spina-, en este sentido, para el inversor siempre es un target móvil porque ambas variables (inflación o CAC y dólar) oscilan. En los últimos cuatro años la CAC aumentó 448%, pero el dólar MEP 929%. A grandes rasgos, esto equivale a decir que el costo de construcción es la mitad que hace cuatro años”.
En cuanto a lo que pasa con las disparadas del dólar, desde la CAC indicaron a LA NACIÓN que, si bien los materiales de construcción son muy pocos los que están dolarizados, porque son pocos los que se importan -como el caso de los materiales eléctricos, equipamientos, etc-, el comportamiento es el mismo que con cualquier otro insumo, las disparadas del dólar terminan afectando a toda la cadena de insumo.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia