Siete proyectos muestran cómo arquitectos y diseñadores están repensando loos diseños y funciones de los edificios
- 4 minutos de lectura'
El 2022 fue el año para cambiar las expectativas sobre las formas y funciones de los edificios. Estos siete ejemplos muestran cómo los arquitectos innovan con construcciones de maneras ingeniosas y emocionantes.
Un estadio que se funde con la tierra
Con una cierta similitud a un cráter en la superficie de la luna, este estadio deportivo en la ciudad de Quzhou, en el este de China, parece fusionarse con el paisaje verde que lo rodea. Diseñado por MAD Architects, el estadio evita el típico estacionamiento de asfalto que rodea la mayoría de los sitios deportivos y en su lugar entierra la infraestructura necesaria debajo de una alfombra de césped casi continua. El área alrededor del estadio se convierte en un parque que puede ser utilizado por los residentes de la ciudad, haya un evento dentro o no.
Una tienda típica con un techo atípico
El interior de esta megatienda de Costco en la Ciudad de México se parece a cualquiera de las otras (800 tiendas de depósito que la compañía opera en todo el mundo). Pero afuera, en su techo, se encuentra un nuevo parque en una parte creciente de la ciudad: espacios deportivos y una pista de patinaje para niños que ahora bullen de actividad en las alturas, por encima de los compradores que empujan los carritos adentro, y su gran techo verde proporciona un nuevo hábitat para pájaros, mariposas y abejas.
Un museo se eleva entre las autopistas
El espacio de arte experiencial Meow Wolf (foto de apertura) abrió recientemente un puesto avanzado de su versión no convencional e inmersiva de un museo en Denver. Y al igual que la organización, el edificio eligió un sitio poco convencional, justo en medio de los viaductos de la autopista. El edificio triangular es una prueba de que con suficiente creatividad incluso los sitios aparentemente “muertos” pueden cobrar nueva vida y ser aprovechados.
Un rascacielos a partir del esqueleto de otro
Con impresionantes vistas del puerto de Sydney y la emblemática Casa de la ópera, este edificio de oficinas debería haber sido considerado un inmueble de primera. Pero desde su finalización en 1976, el edificio y su recinto circundante se habían quedado atrás. Para modernizarlo, pero sin gastar muchos recursos ambientales, sus propietarios pidieron a los arquitectos que renovaran el edificio conservando la mayor parte posible de la estructura original. El rediseño reutiliza la estructura y todo el núcleo, al tiempo que mejora la fachada y el interior. Ahora, es uno de los edificios más buscados de la ciudad.
Una oficina que se puede desmontar y mover
Con un marco de madera simple, este edificio elegido por empresas para dar lugar a la gestión de proyectos en Londres fue diseñado por la firma de arquitectura británica IF_DO y se une mediante conectores de acero. Fundamentalmente, se puede desmontar y hasta plegar con la misma facilidad. Aunque el edificio fue diseñado para durar 50 años, solo puede usar su sitio actual durante 11 años. Una vez que se agote el tiempo, el edificio será desmontado, movido y reconstruido.
Un techo perforado con patios para ganar luz
Cuando este edificio en Detroit era una tienda de muebles, realmente no importaba que no hubiera muchas ventanas. Pero para hacer que su uso actual como espacio de oficinas para múltiples inquilinos sea más amigable, sus arquitectos abrieron agujeros en el techo para crear patios que desbordaran la luz. En general, le da a la construcción un aspecto de queso suizo, al tiempo que muestra que los edificios más antiguos se pueden adaptar para satisfacer las demandas modernas.
Un skatepark de varios pisos
En la ciudad inglesa de Folkestone, una estructura de estacionamiento que ya estaba planificada recibió una revisión de última hora. En lugar de contener autos, se convirtió en el primer parque de skate de tres pisos del mundo, con rampas, subidas, bajadas y curvas repartidos por todas partes. Cada nivel del skatepark ofrece un tipo diferente de experiencia de patinaje y todo el espacio es parte de un esfuerzo de revitalización de la comunidad financiado por un filántropo local.
Otras noticias de Arquitectura
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"