Algunas son remodelaciones o ampliaciones de edificios ya existentes, otras son creaciones nuevas pero todas corresponden a espacios culturales del mundo
- 5 minutos de lectura'
Poco a poco la arquitectura institucional va ganando protagonismo tanto desde el diseño como desde la funcionalidad. Desde hace unos años, los edificios destinados a los museos y a centros culturales se convirtieron en referentes estéticos y esto llega tanto de la mano de las ampliaciones como las nuevas obras arquitectónicas, las cuales se convierten en bellas expresiones de la arquitectura contemporánea.
Un viaje al centro de la tierra en Nueva York
Una de las obras que más se espera por su inauguración es la ampliación del Museo de Historia Natural de Nuevo York, también conocido como el Centro Richard Gilder para la Ciencia. El proyecto, que lleva el sello del Studio Gang, une 10 edificios que pertenecen a la entidad y crea un campus, apto para la exhibición de muestras plásticas, que cuenta con aulas y que tiene como principal protagonista a un teatro inmersivo.
La estructura parece una forma en constante movimiento, el cual se manifiesta a través, de las líneas curvas y del ingreso de la luz natural. Según los propios arquitectos, el diseño está inspirado en los procesos naturales de la Tierra, como la formación de los cañones geológicos y las estructuras glaciares. “Estar allí le permitirá a los visitantes sentirse inmersos en una caverna (hecha de hormigón armado), repleta de arcadas, aberturas y puentes”, explican los arquitectos.
La pirámide de Albania
La ciudad albanesa de Tirana se está reformulando, gracias a la reforma de un impactante proyecto que otrora fuera un monumento comunista: el antiguo museo dedicado a Enver Hoxha, el primer presidente comunista de aquel país. El edificio a lo largo de su historia fue utilizado como base operativa de la OTAN durante la Guerra de Kosovo, espacios para eventos y hasta discoteca. El proyecto actual tiene como objetivo hacer del inmueble un centro urbano por donde viva la vida cultural.
Las obras que se iniciaron en febrero de 2021 están convirtiendo el edificio brutalista (de 11.835 metros cuadrados), que se encontraba abandonado, en un nuevo centro urbano donde serán protagonistas los cafés, las aulas, los talleres y los estudios. La mayor parte del edificio será utilizada por la institución educativa sin fines de lucro TUMO Tirana, el proyecto del estudio MVRDV incluirá la educación extraescolar gratuita para adolescentes en nuevas técnicas como software, robótica, animación, música y cine.
Museo de los Niños en EE.UU.
A pocos metros de la frontera que separa a Estados Unidos con México nace, en El Paso, el nuevo Museo de los Niños. El espacio que propondrá una arquitectura moderna donde se vinculen las líneas rectas con las curvas será un inmueble de características abovedadas. Según los desarrolladores, el museo tendrá como objetivo dar la bienvenida y atraer a niños y familias de El Paso, Ciudad Juárez, el suroeste de Estados Unidos y los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora.
Este nuevo inmueble -que se encontrará dentro del Distrito de las Artes del Centro- convivirá junto con el Museo de Arte de El Paso, el Museo de Historia, el único museo bilingüe del Holocausto de los Estados Unidos, los lofts de artistas, los espacios destinados al teatro y un estadio de béisbol MiLB, entre otras construcciones.
El Gran Museo de Egipto
Como no podía ser de otra manera, el Gran Museo de Egipto es una obra majestuosa, que está ubicada a tan sólo dos kilómetros de las pirámides. Este complejo, que está considerado el museo más grande del mundo dedicado a una civilización, está esperando la fecha oficial de su inauguración. Según algunas fuentes, esta sucedería finalmente para 2023. Los amantes de la egiptología encontrarán allí unos 24.000 metros cuadrados destinados a una exhibición permanente, un museo para niños, instalaciones para conferencias, áreas educativas, un centro de conservación y amplios jardines tanto dentro como alrededor del plano del museo.
Debido a que el proyecto original sufrió varios retrasos en la construcción, el museo excedió su presupuesto original. Según datos oficiales, la inversión total aumentó a más de US$1000 millones. Una vez inaugurado, se convertirá en el museo más grande del mundo dedicado a una civilización.
Museo de bellas artes de Arkansas
El Museo de Bellas Artes de Arkansas, en los Estados Unidos, es uno de los edificios de este tipo recientemente renovado y ampliado. La nueva identidad arquitectónica del museo intentará convertirlo en uno de los referentes artísticos de la región. Ahora, tras la intervención arquitectónica, una de sus características más significativas resulta su gran techo de hormigón de placa plegada, que se extiende a lo largo del complejo.
Esta cubierta se convirtió en una estructura integradora, capaz de unir las nuevas construcciones con los viejos espacios renovados, creando un carácter arquitectónico impactante, sólido y coherente. Según las autoridades, el museo ya está listo para abrir sus puertas el 22 de abril de 2023, y comenzó a hacer correr la cuenta regresiva de la inauguración.
Temas
Otras noticias de Museos
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte