Las casas unifamiliares tradicionales son reemplazadas por comunidades integradas en el paisaje natural circundante; además, se construyen con materiales ecológicos y enérgicamente eficientes
- 3 minutos de lectura'
Las aldeas futuristas sostenibles se perfilan como los emprendimientos que más demandan tendrán en el mediano plazo. Es que el real estate no permanece ajeno a los cambios por los que atraviesa el mundo.
En ese sentido, los proyectos en marcha en una de las ciudades más adelantadas en el tema como es Copenhague apuntan a la autosuficiencia. Un ejemplo es Helsinge Haveby Garden City. Ubicado a 55 minutos al norte de la capital de Dinamarca es una alternativa atractiva para los muchos habitantes de la ciudad que buscan reubicarse en las afueras.
El nuevo plan maestro de las residencias sustentables y autosuficientes se apoya en tres pilares: un entorno natural robusto y sostenible con una rica biodiversidad, más comunidad y un estilo de vida asequible. Las casas unifamiliares tradicionales son reemplazadas por grupos sociales, comunidades integradas en el paisaje natural circundante. La mayor parte de la tierra es compartida entre los residentes, permitiendo una producción de alimentos gestionada, con huertas integradas al edificio”.
Estos emprendimientos, anuncian un futuro donde el planeta importa. Las ecoaldeas de Eco Village, en Dinamarca, se construyen de acuerdo con las últimas tecnologías de ahorro de energía y calor bien probadas, incluida la energía solar y el reciclaje de agua de lluvia. En la construcción se emplean materiales ecológicos, sostenibles y energéticamente eficientes. Las casas están diseñadas para que cumplan con los más altos estándares energéticos y pensadas para garantizar un buen clima interior que minimice el consumo de energía y calor.
Qué perfil tienen los propietarios
Claro está que esta modalidad de viviendas no es la más masiva ni popular, pero sí hacia donde va la tendencia paso a paso. Eco Village tiene claro el perfil de sus propietarios. “Las personas que buscan nuestras comunidades de viviendas se preocupan por compartir más recursos, consumir menos, cambiar las prioridades en la vida a favor de más tiempo para los amigos y la familia, gastar menos dinero, hacer realidad los sueños y ser más para los demás. En ese lugar, hay personas de todas las edades y en diferentes situaciones. Hay adultos mayores que tienen una vida llena de sabiduría y experiencia en sus espaldas. Y tiempo. Hay solteros o solteros con niños que tienen con quien hablar mientras los niños juegan. Padres con un hijo que de repente pueden darle a su hijo muchos ´hermanos´. Padres que pueden darles a sus hijos muchos modelos y recursos adultos que son diferentes a los suyos”.
Otro caso es el de Brondby Garden City, a 15 minutos de Copenhague, es realmente curioso por disposición de sus viviendas y su vista aérea. Parece de otro planeta. Son barrios circulares, de 400 metros cuadrados, donde todas las casas apuntan hacia el centro, donde está la rotonda central, el punto de encuentro de los vecinos. Son 24 casas por círculo y ninguna tiene más de 50 metros cuadrados. Fue diseñado para estar en contacto con la naturaleza y generar interacción social. Estas casas se alquilan de abril a octubre, durante la temporada más cálida. https://www.youtube.com/watch?v=irS9_jLgV6g
Otras noticias de Dinamarca
Más leídas de Construcción y Diseño
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Historias. Es argentino y construirá un proyecto de US$120 millones en Punta del Este