Al momento del corte de cintas tiene todas sus unidades vendidas salvo la más cara: un departamento de tres pisos que cuesta 59 millones de dólares y viene con un auto exclusivo “de regalo”
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MIAMI.- Aston Martin inauguró este martes su lujosa torre de 66 pisos y 391 residencias, que ahora completa la postal de rascacielos de Miami, al borde del Miami River en pleno downtown de la ciudad.
Se trata de la primera incursión inmobiliaria de ultralujo de la marca de autos, que -no por casualidad- cortó cintas durante la semana del Gran Premio de Fórmula 1 de Miami, celebrando con una banda de música y en medio de personalidades como el alcalde de la ciudad, Francis Suarez.
Aston Martin Residences Miami es una asociación con el desarrollador inmobiliario G&G Business Developments, dirigida por German Coto, hijo del supermercadista argentino Alfredo Coto. El empresario compró el terreno de media hectárea en 2014 por US$125 millones, lo que en aquél momento fue un récord de precio de la tierra en el sur de la Florida.
La historia del proyecto
El primer desarrollo de Coto en Miami vino con altos y bajos. Después de que Germán y su madre Gloria detectaron la parcela, fueron a la subasta del terreno que terminó bastante más arriba de lo inicial. “Empezamos a darle forma con nuestros arquitectos (estudio del argentino Rodolfo Miani, BMA, Bodas, Miani, Anger), pero pensábamos que necesitábamos una marca, ya que con el nombre de Coto proveniente de los supermercados, no iba a ser suficiente para que el mercado entendiera el producto. Al ser una propiedad de alto nivel empezamos a buscar entre varias marcas. Finalmente nos reunimos con Aston Martin, y al hablar de diseño hubo una conexión instantánea entre nosotros. Hoy podemos decir que el estilo y la elegancia que tiene este edificio es único”, señala Coto.
La construcción, que tomó casi siete años, tuvo en el medio el huracán Irma y luego la pandemia, donde las ventas cayeron a cero. “Lo bueno del mercado de Miami es que ni bien se vio que se terminaba la pandemia, todos los que venían a la Florida quisieron invertir. Así es que nos cambió la conformación del público. Hasta la pandemia era mayor la cantidad de latinoamericanos, mientras que luego cambió a un porcentaje mayor de norteamericanos.”, relata Coto.
Cómo es el diseño
El moderno edificio espejado tiene forma de vela y refleja el entorno del puerto deportivo. Ofrece impresionantes vistas panorámicas de la Bahía de Biscayne, el río Miami y horizonte de la ciudad. El proyecto de 391 condominios, tiene todas sus unidades vendidas salvo una: la más cara, un penthouse tríplex por el que piden US$59 millones. Esa unidad, de siete dormitorios viene con un modelo Aston Martin Vulcan, uno de los 24 autos jamás fabricados. Valorado en US$2,3 millones, el garaje para el superdeportivo está hecho a medida y con clima controlado.
A diferencia de la torre Porsche, el edificio no contempla un ascensor para subir los autos a los departamentos. Más de 50 miembros de la comunidad de residentes ya son propietarios de un Aston Martin.
La mayoría de las unidades tienen entre uno y cuatro dormitorios y los valores de venta partieron de los US$1,5 millones al triplex de US$59 millones. “Es una unidad única en el mundo y por ahora irreplicable. Estamos esperando un comprador que tenga estilo y lo valore”, dice Coto.
Como beneficio adicional, los residentes de la Torre Aston Martin pueden atracar sus superyates de más de 90 metros en el puerto deportivo adyacente, diseñado por el desarrollador G&G Business Development.
Los proyectos de la familia Coto en Miami
Este es el primer proyecto de la familia Coto en Miami, pero no el único. “Tenemos un terreno en la calle 8, hoy hay una estación de servicio, esa esquina es nuestra. Tenemos un proyecto para construir residencias y poner en la esquina un music hall, un teatro para unas 2000 personas. Estaría dentro del terreno pero manteniendo su independencia”, confirma.
A su vez, tienen varios proyectos en la línea de construcción, algunos de ellos sin marca -asegura-, salvo aquellos con una ubicación premium.
Para Aston Martin es un hito ampliar su experiencia en diseño a un proyecto inmobiliario de esta talla, y expandir la marca en nuevos negocios del mundo del ultralujo. Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, mencionó que este proyecto marca una pauta en el diseño residencial de lujo en todo el mundo, más aún encontrándose en una de las ubicaciones más idílicas de la ciudad, y de las últimas parcelas del paseo marítimo de Miami.
Aston Martin se une a Porsche Design Tower, un desarrollo de Dezer en Sunny Isles Beach, en el pequeño grupo de desarrollos de condominios de marcas de automóviles en la ciudad de las palmeras. Dezer también planea un Bentley Residences en Sunny Isles, y JDS Development del desarrollador Michael Stern lanzó recientemente las ventas de una torre de la marca Mercedes-Benz en Brickell.
A su vez otras marcas de lujo también están presentes en Miami con sus residencias, como el caso de Armani, Fendi, Missoni o el proyecto de Dolce & Gabbana.
Tras la finalización del primer proyecto inmobiliario residencial de Aston Martin, la marca inglesa continúa desarrollando varios emprendimientos de diseño de última generación en todo el mundo relacionados con desarrollos residenciales. Esto incluye la urbanización privada Sylvan Rock ubicada en Rhinebeck, Nueva York, y № 001 Minami Aoyama, la primera casa diseñada por Aston Martin en Asia.
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