Año tras año la tecnología avanza en todas las industrias y el mundo de la construcción no es ajeno a ello. Kamp C, un centro para la sostenibilidad y la innovación en la construcción, creó la primera casa impresa en 3D de una sola pieza en tan solo tres semanas y ahorrando hasta un 70% en comparación con una construcción tradicional.
Ubicada en Westerlo, en Bélgica, la vivienda cuenta con dos pisos, ocho metros de altura y 90 metros cuadrados, equivalente al tamaño medio de una casa adosada de la región (son casas iguales “pegadas”). “Otras casas que se imprimieron en todo el mundo solo tienen un piso. En muchos casos, los componentes se imprimieron en una fábrica y se ensamblaron in situ. Sin embargo, nosotros imprimimos todo el sobre del edificio en una sola pieza en el lugar de la construcción”, explicó Emiel Ascione, director de proyectos de Kamp C.
La casa se construyó utilizando la impresora fija de hormigón 3D más grande de Europa y se tardó solo tres semanas en finalizarla. Además de las fibras contenidas en el hormigón, la cantidad de refuerzo de malla de alambre utilizada fue mínima y, como resultado de la impresión realizada, fue innecesario el encofrado de hormigón. De esta manera, se ahorró aproximadamente un 70% teniendo en cuenta los costos de materiales, el tiempo y presupuesto. “En el futuro se podría imprimir una casa en poco menos de dos días”, agregaron.
Por el momento nadie vivirá allí. El proyecto consistió en diseñar una casa modelo para mostrar la tecnología y el potencial de la impresión 3D, por lo que se construyeron distintos tipos de paredes, con curvas, un voladizo y la incorporación de soluciones al tradicional puente térmico. De acuerdo con sus creadores, la vivienda impresa es tres veces más resistente que una propiedad construida con ladrillos convencionales, aunque un grupo de investigadores comprobará si la solidez se mantiene a lo largo del tiempo.
Con el cambio climático y las construcciones sustentables en la mira, la casa tiene un bajo consumo de energía a pesar de contar con calefacción de piso y techo. Para eso, se incorporaron paneles solares especiales para fachadas, una bomba de calor y un techo verde. “Creemos que las nuevas tecnologías, como la impresión del hormigón en 3D, pueden ayudar a dar una respuesta a la necesidad de reducir consumos de materiales, energías, la reducción de emisiones de CO2 y el flujo de residuos”, finalizaron.
Con el interés de fomentar este tipo de construcción, la vivienda se imprimió como parte del proyecto europeo C3PO junto con el apoyo del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Con una inversión de 1,6 millones de euros para instalar la infraestructura de impresión en Kamp C, invitan a empresas, instituciones de investigación y educativas a experimentar con la impresión de hormigón 3D y probar prototipos.
Otras noticias de Impresoras 3D
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte