Ubicada en Grecia, se trata de un vivienda prefabricada que tiene 170 m2
- 3 minutos de lectura'
Las casas prefabricadas son una tendencia afianzada en el mundo. Ahora, los estudios de arquitectura compiten en la calidad de sus diseños, en el tiempo que lleva construirlas y en el valor.
En la actualidad la mayoría ya le escapa al clásico diseño rectangular y busca formas más creativas. Es el caso de esta casa que se levantó en Grecia que está Inspirada en las torres de vigilancia de un castillo medieval y se construyó en sólo 3 días.
Diseñada por el estudio de arquitectura The Koulas Project, esta casa de 170 m² se encuentra junto al castillo de Koulas, cuyas torres de vigilancia han servido de inspiración a su forma cuadrada y a las ventanas rectangulares.
¿Cómo se levantó tan rápido la vivienda? Fue gracias al uso de paneles de hormigón prefabricado que se fundieron en moldes de metal para lograr un acabado perfectamente liso y predominan en toda la estructura.
El edificio se compone de dos partes distintas: una horizontal y otra vertical. La primera se extiende a lo largo de un solo piso, mientras que la otra está dispuesta verticalmente e incluye tres niveles.
La parte vertical es la que se inspira en la forma compacta y las pequeñas aberturas de la tipología del castillo. En el interior hay dos niveles y un tercer nivel sin techo. Cuenta con un área de comedor, dormitorio y un jardín en la azotea. Sin embargo, la parte horizontal está revestida de madera. El mobiliario fijo es color rojo y crea una atmósfera intensa y viva. La selección de accesorios de iluminación sigue los mismos tonos dando al conjunto un sentido espacial unificado.
En tanto, la parte horizontal complementa su funcionalidad ampliando los espacios de la planta baja. Tiene otra forma y materiales. Al sur, la sala de estar se sumerge en el jardín circundante, mientras que, al norte, el dormitorio se cierne sobre él.
“La posición de los volúmenes del edificio, la disposición de las aberturas y los espacios exteriores se diseñaron a partir de los olivos preexistentes, que fueron elementos importantes de la síntesis”, explican sus creadores.
En cuanto a la fachada, inspirada en las torres defensivas, la técnica elegida se exploró con el método de muros dobles prefabricados en hormigón armado, sin columnas ni vigas. Los muros de hormigón se ensamblaron en el sitio con una grúa en tres días. Por último, el aislamiento térmico y los diferentes servicios, diseñados específicamente para cada espacio, se ubican entre los dos lados de los muros de hormigón.