Tenía 82 años y obras destacadas en Chicago, Tokio, Luxemburgo, Casablanca o Beirut, además de su país
- 1 minuto de lectura'
El arquitecto español Ricardo Bofill murió el pasado viernes a los 82 años. Nacido en Barcelona en 1939, hijo de madre veneciana, María Levi, sus obras en 40 países lo convirtieron en uno de los arquitectos españoles más cosmopolitas.
Entre sus obras emblemáticas destacan la Muralla Roja (1971), el edificio Walden 7 (1975), el Quartier Antigone (1979), Les Spaces de Abraxas (1982), el Teatro Nacional de Cataluña (1997), el Hotel Vela de Barcelona, los jardines del Túria en Valencia, y el parque del Manzanares, en Madrid. Además, hizo rascacielos en ciudades como Chicago, Tokio, Luxemburgo, Casablanca o Beirut.
Bofill fue expulsado de la Escuela de Arquitectura de Barcelona por antifranquista, título que posteriormente consiguió en Suiza.
En 1963, fundó junto al poeta José Agustín Goytisolo, sociólogos, cineastas y fotógrafos un taller de arquitectura en las afueras de Barcelona dentro de una antigua fábrica de cemento, que reconvirtió en un estudio-vivienda y donde vivió toda su vida.
A lo largo de su carrera siempre hizo vivienda social, como en Argel, donde construyó el pueblo agrícola Houari Boumédienne.
ANSAOtras noticias de España
Más leídas de Construcción y Diseño
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"