Tenía 82 años y obras destacadas en Chicago, Tokio, Luxemburgo, Casablanca o Beirut, además de su país
- 1 minuto de lectura'
El arquitecto español Ricardo Bofill murió el pasado viernes a los 82 años. Nacido en Barcelona en 1939, hijo de madre veneciana, María Levi, sus obras en 40 países lo convirtieron en uno de los arquitectos españoles más cosmopolitas.
Entre sus obras emblemáticas destacan la Muralla Roja (1971), el edificio Walden 7 (1975), el Quartier Antigone (1979), Les Spaces de Abraxas (1982), el Teatro Nacional de Cataluña (1997), el Hotel Vela de Barcelona, los jardines del Túria en Valencia, y el parque del Manzanares, en Madrid. Además, hizo rascacielos en ciudades como Chicago, Tokio, Luxemburgo, Casablanca o Beirut.
Bofill fue expulsado de la Escuela de Arquitectura de Barcelona por antifranquista, título que posteriormente consiguió en Suiza.
En 1963, fundó junto al poeta José Agustín Goytisolo, sociólogos, cineastas y fotógrafos un taller de arquitectura en las afueras de Barcelona dentro de una antigua fábrica de cemento, que reconvirtió en un estudio-vivienda y donde vivió toda su vida.
A lo largo de su carrera siempre hizo vivienda social, como en Argel, donde construyó el pueblo agrícola Houari Boumédienne.
ANSAOtras noticias de España
- 1
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
Oceana Puerto Madero. El emblemático emprendimiento ya vendió el 90% de sus unidades
- 4
Huergo 475: el nuevo modo joven de habitar Puerto Madero