El mundo del trabajo cambió luego de la pandemia y el diseño de las oficinas se adapta también a las nuevas necesidades
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Luego de la pandemia, las profesiones cambiaron radicalmente y los paradigmas establecidos se transformaron. Los espacios de trabajo no quedaron fuera de esta metamorfosis y tuvieron que reconvertirse, para sobrevivir.
“Los empleados empezaron a poder elegir una forma híbrida de trabajo, alternando la presencialidad con el home office. Significa una gran transformación que venía gestándose, pero que se aceleró y quedó establecida casi como una norma”, señala Paula de Elía, arquitecta especializada en el diseño interior de los espacios de trabajo.
En ese sentido, hoy no sólo se valora el ambiente laboral, la compensación económica y las oportunidades de crecimiento profesional que se les ofrecen, sino también los espacios donde se desarrollará el trabajo, algo clave para el caso de la atracción y retención del talento joven.
“El mercado se modificó sustancialmente y, más aún, después de la pandemia, y las empresas compiten por el talento con organizaciones de todo el mundo”, señala una investigación del 2022 del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, que encuestó a jóvenes estudiantes y profesionales, de entre 18 y 30 años, en 11 países de la región. El estudio también agrega que “las nuevas generaciones esperan poder combinar home office y tiempo en la oficina, con flexibilidad para decidir cuándo y dónde trabajar”.
Spaces, empresa inglesa líder en servicios de oficinas flexibles para el trabajo, señala a partir de una encuesta que realizaron en sus 4000 sedes que “el 85% de los empleados esperan tener un trabajo híbrido y el 77% de los trabajadores quieren trabajar cerca de su casa”.
Hoy por hoy, el desafío de las compañías está en lograr generar más bien una experiencia, que simplemente proporcionar un espacio o puesto de trabajo específico. “En la actualidad, las empresas están reconociendo la importancia de crear entornos laborales que se asemejen más a un hogar acogedor, joven y fresco, que a una fría oficina tradicional”, explica Florencia Nardini, gerente de project management en Newmark.
Frente a este panorama, la necesidad de reinventar los espacios de trabajo se volvió una tarea impostergable. En ese sentido, tres arquitectas, especializadas en el diseño interior de los lugares de trabajo comparten las tendencias actuales en el mercado.
Home office, pero también encuentro
Trabajar desde casa ahorra gastos y tiempos en traslados, permite recibir pedidos y hacer tareas del hogar en paralelo. Aún así, los expertos coinciden en señalar que la necesidad de combinar con la presencialidad no deja de estar presente.
“Si bien el home office ofrece flexibilidad y comodidad, el trabajo en la oficina fomenta la colaboración y el intercambio de ideas. Personalmente, considero que encontrar el equilibrio adecuado entre ambos es esencial”, explica Nardini.
Trabajar en la oficina puede fortalecer la conexión con colegas y promover una cultura empresarial sólida. “Creo que combinar ambas opciones de manera flexible y adaptativa puede maximizar la productividad y el bienestar tanto de los empleados como de la empresa”, agrega Nardini.
“Contrariamente a lo que se pensó al principio, las oficinas no desaparecieron”, comparte De Elía. Explica que en algunas compañías la gente no quería ir a la oficina a trabajar si podía hacerlo desde su casa, pero “la mayoría carece de espacio en sus casas y de tecnología, y necesita salir a sociabilizar”.
Más colaboración, menos verticalismo
La transformación de los lugares de trabajo también precisa que se generen espacios atractivos para los empleados, de tal manera que deseen pasar tiempo en las oficinas, a pesar de las desventajas de lo presencial, como los largos trayectos de viaje y las incomodidades del transporte público.
Para lograr cautivar al público, Nardini explica que es fundamental abordar dos necesidades: en primer lugar, lo social; en ese sentido, brindar espacios colaborativos es fundamental, ya que proporcionan oportunidades para la interacción entre colegas y otros departamentos de la empresa. “Fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y fortalece los lazos profesionales”, agrega Nardini. En segundo lugar, explica que las oficinas deben ofrecer espacios diseñados para el relax, el descanso y la concentración, para garantizar “un ambiente de trabajo más agradable y estimulante”.
“La gente busca tener orgullo y desea que sus lugares de trabajo sean únicos para poder relatar dónde y cómo trabajan”, señala De Elía y explica que es muy importante ofrecer oficinas con identidad, donde los empleados puedan trasladarse, ya que explica que los puestos fijos están desapareciendo gradualmente.
Camila Cazes, diseñadora industrial y fundadora de Anca, comparte esta mirada y señala que hoy, en lugar de lugares fijos, se utilizan “mesones”: grandes mesas, con sitios rotativos. También explica que se busca generar lugares de relax, donde hay sillones, que permiten a los equipos tener reuniones más distendidas. Por último, explica que se piensa en lugares “barrios”: espacios que pueden ser el “barrio de concentración”, donde hay más silencio; el “barrio sociable”, donde hay sillones o una mesa de ping pong, que permiten lograr más distensión.
Sustentabilidad, la clave del éxito
Cada vez más empresas están incorporando prácticas sostenibles en el diseño y la construcción de sus oficinas, como parte de su compromiso con la reducción del impacto ambiental y la promoción de la responsabilidad corporativa. “Incluyen el uso de sistemas de control de iluminación, artefactos sanitarios eficientes y electrodomésticos de bajo consumo, así como la preferencia por materiales locales para evitar el transporte innecesario de recursos”, señala Nardini.
Además, desde el inicio de los proyectos, muchos de los edificios seleccionados para albergar estas oficinas están certificados por programas como LEED (Liderazgo en energía y diseño ambiental). Estas certificaciones establecen estándares estrictos en términos de sostenibilidad y bienestar en el lugar de trabajo, asegurando que las empresas que se instalen en sus pisos promuevan la salud y la productividad de sus empleados.
“Esto ya es un tema obligatorio, y las nuevas generaciones ya se encargan de impulsarlo; es un viaje de ida”, señala De Elía.
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