Decoradores, paisajistas y emprendedoras del mundo del diseño cuentan las últimas tendencias sobre arquitectura
- 6 minutos de lectura'
En el 7mo capítulo del Summit de Real Estate organizado por LA NACION, el evento que marca agenda en el sector inmobiliario y donde se trataron temas “duros” del mercado, también abarca los aspectos más “blandos” y emocionales relacionados con la casa y los espacios que habitamos. Cómo los renovamos, cómo los decoramos, cómo los ponemos lindos y disfrutamos del verde si podemos tener un jardín, cómo nos mudamos sin estrés. Cinco mujeres emprendedoras contaron sobre sus iniciativas, compartieron sus saberes y fueron inspiracionales.
Las plantas de moda
Patricia Salmun Feijóo, paisajista, define una tendencia muy marcada en cuanto a plantas: el estilo tropical. En el cual se usan plantas de hojas grandes, verdes y con poca flor. Se utilizan para lugares sombríos y las más elegidas son las Boinas de vasco, Orejas de elefante y Calas. Generalmente van en construcciones modernas, contemporáneas, donde hay madera y cemento. También en macetas para balcones pero hay que tener cuidado con los vientos fuertes, advierte la paisajista.
Culto al hacer
MaGa Tomassoni de Mamá Construye @mamaconstruye, enseña desde las redes cómo arreglar la casa. La vida de Maga, como todos la llaman, colapsó con el ajetreo de su rutina laboral que la hizo caer en un pozo depresivo. “Primero dejé de viajar, de salir de casa y después de la cama”, recuerda. Para sacarla de esa situación, su terapeuta le recomendó hacer trabajos manuales y le abrió la puerta a su emprendimiento que hoy la hace feliz y por el que acaba de ganar un concurso nacional. Es decir que el proyecto surgió por un problema de salud que le impidió seguir ejerciendo su profesión de periodista, y la recuperación la llevó a arreglar su propio hogar, y sus amigas le pidieron que comparta lo que sabía para todas.
Hoy su emprendimiento, además de sustentar su propia economía, le da la oportunidad de ayudar a muchas mujeres a que puedan desarrollarse y aprender diferentes oficios dentro del mundo de la construcción.
Así, desde su cuenta de Instagram explica que en los objetos inútiles sólo ve potencial y enseña cómo repararlos o reutilizarlos para mejor. “Si ven trabajando mujeres dentro del rubro es porque todas podemos hacerlo”, concluye la emprendedora.
Innovar en un sector tradicional
Gabriela Linares es cofundadora de Criptoladrillo, una aplicación que permite ahorrar en ladrillos digitales. “Son tokens que se encuentran atados al valor del ladrillo hueco y todos los meses cuando se actualizan los índices de precio, el valor de nuestro token también se actualiza, y de esta forma se protege el ahorro del usuario de la inflación y se permite que las personas cuando lo deseen puedan canjear sus tokens por materiales para construcción o equipamiento para el hogar”, explica Linares.
La mayor innovación del proyecto es la tecnología que usan: los convierte en una empresa totalmente auditable, en donde el blockchain se encuentra la trazabilidad de todos los tokens, y eso alcanza también a sus proveedores.
“Innovamos en poder adaptar el concepto de ahorro a una nueva generación para lo cual fue fundamental combinar tecnología, usabilidad, inmediatez, virtualidad y enlazarlo a un propósito claro y totalmente tangible como es el proyecto de tener una casa propia”, afirma la emprendedora.
Lo último en decoración
Según Pía Lang, emprendedora y socia de Landhi, las tendencias para este 2022 enfatizan en la sensibilidad ecológica, el uso inteligente de los recursos a través de la tecnología y el retorno a lo esencial. Entonces a partir de esto enumera las cuatro tendencias en:
1. Materiales sostenibles
La protección ecológica y del medio ambiente es una necesidad. En este sentido, es tendencia en todo lo que es diseño y construcción el uso de materiales sostenibles con conciencia ecológica y la reutilización de los mismos, con la madera y la piedra a la cabeza.
2. Automatización y hogares inteligentes
El concepto smart permite aprovechar los recursos al máximo, produciendo desperdicios en todo lo que es el proceso de la obra. Entonces aplicar estos procesos posibilita la eficiencia energética.
3. Espacios abiertos y multifuncionales
Potenciados por el contexto de pandemia y cuarentena, los diseños de espacios abiertos, de muchas funciones, fueron ganando popularidad en estos últimos años. Hoy las personas parecen valorar este tipo de ambientes más que nunca; buscan habitar hogares y oficinas con espacios amplios, despejados, con ventilación y luz natural.
4. Nuevo minimalismo
Esta corriente tiene sus años pero retoma con fuerza en la arquitectura y decoración en este último tiempo. “Las personas están queriendo volver a lo esencial, y esto hace lógico abrazar el minimalismo. Metidos en la decoración per se, esta tendencia enfatiza la conexión entre lo humano y la naturaleza, con materiales como la madera, la piedra, la luz solar misma. Un estilo que tomó fuerza es el japandí, que es una combinación entre lo escandinavo y lo zen. O sea, toma la calidez y la rusticidad del estilo nórdico, con la elegancia armónica del estilo japonés y zen. No dejando de lado la modernidad”, destaca Lang.
Un trabajo distinto: moving planner
Bárbara de Anchorena es organizadora de eventos desde hace muchos años, pero en medio de la pandemia se reinventó y es moving planner: organiza mudanzas. “Esta idea surgió cuando ayudé a mi hermana a mudarse, me di cuenta que con las mismas habilidades que yo organizaba un evento podía coordinar una mudanza”, resalta la emprendedora.
Básicamente, le saca el estrés a la gente a la hora de mudarse, convirtiéndose en los ojos del cliente en la nueva casa: “Para poder ser esos ojos lo que hago es juntarme con esa persona en el nuevo departamento o casa donde se muda, hacemos una recorrida de todos los ambientes y de dónde va cada mueble que habíamos visitado en el domicilio anterior”, aclara de Anchorena.
Entonces, toma nota de dónde acomodar cada cosa -desde los vestidores y utensilios de cocina, juguetes de los chicos, bibliotecas, etcétera- y los días de la mudanza ella es el punto de contacto de toda la gente que está trabajando, a la vez de coordinar todo. Y cuando la familia llega a la nueva casa sólo le queda disfrutar.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Construcción y Diseño
Construcción. Los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
Nuevo Código Urbanístico. Una por una: las reglas para construir ahora en la Ciudad
"Terminan vendiendo las casas". El lado oscuro de "Extreme makeover": la verdad detrás del programa que dejó a familias endeudadas
Código Urbanístico. Qué dicen los expertos del sector sobre las nuevas reglas para construir en la Ciudad