El famoso diseñador industrial presentó un lugar excepcional para quienes estén en apuros en medio de la calle
- 3 minutos de lectura'
Marc Newson, uno de los diseñadores industriales y de muebles más famosos del mundo, acaba de presentar su último proyecto. En cierto sentido, es un asiento, pero uno diferente a las icónicas sillas y lounges que diseñó en el pasado. Este asiento es en realidad parte de un baño que diseñó y que cualquiera puede usar de forma gratuita en la vía pública.
Conocido por sus diseños de muebles y su trabajo con compañías que van desde Apple hasta Nike y Louis Vuitton, ahora Newson aplicó sus habilidades de diseño a un baño público para Tokio, como parte de un esfuerzo de toda la ciudad para incorporar baños hermosos en el ámbito público.
Financiado por la Fundación Nippon, el proyecto reclutó los talentos de diseño de arquitectos notables, incluidos los ganadores del Premio Pritzker, Tadao Ando, Toyo Ito, Fumihiko Maki y Shigeru Ban. Lanzado en 2020, el proyecto Tokyo Toilet está agregando 17 nuevos baños públicos al barrio de Shibuya, famoso por su mega cruce peatonal y uno de los centros más concurridos de la ciudad.
La contribución de Newson al proyecto es un pequeño edificio parecido a una choza moderna escondido debajo de una vía férrea elevada, con cimientos revestidos de roca, paredes de hormigón liso y un techo piramidal revestido de cobre inspirado en los santuarios y salones de té japoneses.
En el interior, el baño es tan elegante como un lujoso salón de aeropuerto (espacio que también diseñó Newson). Sus paredes suavemente curvadas son de un verde menta pálido, con luces empotradas que se asoman desde el perímetro donde las paredes se encuentran con el techo.
Abierto oficialmente desde hace un mes, el baño está diseñado de manera accesible e incluye instalaciones para hombres y mujeres, con un compartimento privado en el medio. El proyecto de Newson es el baño número 14 en instalarse, y se espera que los últimos tres abran en el transcurso de este año.
“El uso de baños públicos en Japón está limitado debido a los estereotipos de creencia mundial de que son oscuros, sucios, malolientes y aterradores”, dijo Mihoko Ueki, coordinadora del proyecto de la Fundación Nippon, a Fast Company. La contratación de diseñadores de primer nivel para repensar estos espacios es parte de un esfuerzo por cambiar las percepciones de las personas sobre lo que pueden ser los baños públicos.
Además de financiar los diseños y la construcción exclusivos de los baños, la fundación también está trabajando con el gobierno local y la asociación de turismo para proporcionar otra característica destinada a mejorar la imagen de los baños públicos: mantenimiento continuo y limpieza regular.
Otras noticias de Tokio
Más leídas de Construcción y Diseño
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"