Después de décadas diseñando parques temáticos de Disney, Bob Weis se une a Gensler para diseñar el mundo real
- 5 minutos de lectura'
Bob Weis, el ex presidente de Walt Disney Imagineering, está dejando el mundo de los parques temáticos y la imaginación para ayudar a diseñar los edificios y espacios de la vida cotidiana y real. Hoy, Weis se une a la firma de arquitectura y diseño Gensler como su líder mundial en diseño de experiencias inmersivas.
Gensler, una de las firmas de arquitectura más grandes del mundo, trabaja con más de 4000 clientes en todo el globo en proyectos que van desde rascacielos hasta estadios e interiores de oficinas. Recurrió a Weis para que aplicara su conocimiento en la creación de entornos temáticos y experiencias inmersivas a los tipos de edificios que la gente usa con regularidad, ya sea para una noche de entretenimiento o para un día en la oficina. Gensler ha explorado este tipo de diseños inmersivos en proyectos como la sede de AT&T en Dallas, donde una plaza pública presenta arte interactivo, música ambiental y sonidos de pájaros regionales. Contratar a Weis es una señal de que hay más experiencias sensoriales en camino. También es una apuesta que las personas esperan que los espacios físicos de sus vidas incluyan más narraciones, experiencias y diseños no convencionales.
“Ahora más que nunca, a medida que salimos de la pandemia mundial, las personas anhelan experiencias convincentes, auténticas y viscerales en los lugares donde viven, trabajan y juegan”, dice el codirector ejecutivo de Gensler, Andy Cohen. “Hay tanta hambre por eso”, agrega Weis.
Por qué aceptó irse de Disney
Weis comenzó en el brazo Imagineering de Disney en 1980, trabajando en parques temáticos como Tokyo Disney, Shanghai Disney y California Adventure. Más recientemente, fue presidente de Disney Imagineering de 2016 a 2021. Su mandato vió el auge de Internet, el entretenimiento sin salir de casa de los servicios de transmisión y los bloqueos fríos de la pandemia. A pesar de todo esto, Weis sigue creyendo en la importancia de los tipos de experiencias físicas atractivas que se ofrecen en lugares como los parques temáticos de Disney. Él espera que la gente esté lista para más de esto cerca de casa, pero aún fuera de sus paredes.
“Me molesta cuando alguien dice que algo es una experiencia inmersiva y está en una pantalla. Todos tenemos pantallas en casa”, dice Weis. “Cuando salís a una experiencia inmersiva, debe involucrar todos tus sentidos. Debería envolverte en la historia como no puedes hacerlo en casa con tu computadora”.
La creación de un diseño verdaderamente inmersivo no tiene que tomar la forma de fantasía, como sucede en los parques y resorts de Disney. Weis dice que su cambio a Gensler refleja un deseo creciente entre las personas de salir de casa y compartir experiencias comunitarias con los demás. También es una oportunidad para que Weis trabaje a la velocidad relativamente rápida del desarrollo urbano.
“Los parques temáticos toman mucho tiempo de desarrollo. Hay mucha infraestructura y capital que se destina a ellos. Duran mucho, tardan mucho en desplegarse”, dice. “[Con Gensler] Estamos hablando de cosas que quieren ser muy actuales, que quieren ser dinámicas con los tiempos”.
Gensler e Imagineering ya se habían superpuesto, con las dos organizaciones trabajando juntas en el diseño del centro turístico de Shanghái de Disneyland; Cohen y Weis se conocen desde hace 25 años.
Weis dice que el cambio a Gensler será una oportunidad para ampliar el alcance del tipo de diseño que pudo hacer con Disney, menos enfocado en un momento único experimentado en vacaciones y más integrado en las tiendas, lugares de trabajo, centros de salud y casas que la gente frecuenta todos los días. “Tengo mucha gratitud por los proyectos en los que trabajé en Disney, pero me gusta la idea de acercar este tipo de experiencias a donde vive la gente, a las ciudades en las que vive, a los lugares a los que va y a varias áreas de su vida”, dice.
Gensler aún no ha anunciado ningún proyecto específico en el que trabajará Weis, pero Cohen dice que su experiencia encontrará relevancia en una amplia gama de emprendimientos, desde comercio minorista hasta bienestar, lugar de trabajo, entretenimiento, estadios deportivos y de eventos. “El diseño de experiencias inmersivas tiene aplicaciones en todas nuestras áreas de práctica”, dice Cohen.
Como estudio de arquitectura que se aventura en el espacio multisensorial del diseño de experiencias, Gensler no está solo. En 2020, la firma de arquitectura con sede en Seattle NBBJ adquirió el estudio de diseño de experiencia ESI Design; y Rockwell Group, con sede en Nueva York, desdibujó durante mucho tiempo los límites de la práctica arquitectónica convencional con su trabajo en complejos turísticos, escenarios de teatro y experiencias inmersivas emergentes.
Como la firma de arquitectura y diseño más grande del mundo, el movimiento de Gensler es significativo y también indica hacia dónde se dirige la industria. El traslado de Weis a Gensler es notable, pero tal vez no del todo inesperado. Cuando renunció a su cargo como presidente de Imagineering, su reemplazo, Barbara Bouza, llegó al puesto con una experiencia externa similar: trabajó en Gensler durante casi 20 años.
Temas
Otras noticias de Disney
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte