El Paseo Alcorta destaca como epicentro de desarrollos inmobiliarios en la zona y mantiene estables los valores a estrenar por tercer año consecutivo
- 5 minutos de lectura'
En un sorprendente logro, la zona que rodea al Parque las Heras demostró que resiste los embates del mercado inmobiliario por tercer año consecutivo, según el último informe anual de Reporte Inmobiliario. Este estudio, que abarca una región que incluye parte de los exclusivos barrios de Recoleta y Palermo, registró un aumento en la cantidad de nuevos desarrollos y alcanzó su punto más alto en los últimos 11 años, tanto en términos de metros en construcción como de proyectos.
La zona bajo investigación, delimitada por las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, Las Heras y la calle República de la India, reveló un total de 27 emprendimientos, algunos en diversas fases de construcción y otros recién finalizados, sumando una superficie estimada de 97.341 metros cuadrados en oferta. Esto representa un incremento en el número de desarrollos con respecto al año anterior, que registró 88.903 m², y constituye la cifra más alta desde 2010, cuando la zona alcanzó los 108.082 metros cuadrados.
“La avenida Las Heras experimentó un notable desarrollo con la construcción de emprendimientos de diferentes tamaños quesacan partido de su ubicación estratégica y ofrecen vistas hacia el entorno verde de Plaza Las Heras”, menciona Ignacio Camps, director de Evoluer Real Estate y agrega: “Hoy en día, gracias a avances en materiales de construcción, el ruido de la avenida se reduce considerablemente, y los precios en esta zona permiten a los desarrolladores obtener beneficios más sólidos en comparación con áreas de mayor densidad, donde los propietarios de la tierra se llevan la mayor parte de las ganancias”.
Pero no sólo aumentó la cantidad de desarrollos sino también los precios promedio por metro cuadrado en dólares: un modesto 0,34%, convirtiendo a esta área de la ciudad como una de las pocas en Buenos Aires que logró mantener sus valores durante los últimos años, aunque hay que destacar que estos valores actuales se remontan a los niveles registrados hace seis o siete años.
En la actualidad, el valor promedio por metro cuadrado es de US$4323, ligeramente superior a los US$4308/m² registrados hace un año. “La zona delimitada por las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, Las Heras y la calle República de la India fue históricamente una de las ubicaciones más buscadas en la ciudad, tanto por aquellos que buscan un lugar para vivir como por quienes buscan invertir con el objetivo de obtener una renta y, al mismo tiempo, proteger su capital”, señala Facundo Soldati, socio de Soldati Propiedades.
Soldati destaca que en los últimos años esta zona experimentó un considerable aumento en la cantidad de desarrollos premium que de hecho son los que mejor han defendido sus precios. En cuanto a las tipologías de propiedades ofrecidas, observa un incremento en la cantidad de unidades destinadas al consumidor final, como residencias de 3 y 4 ambientes. Sin embargo, aún sigue siendo relevante el mercado “ticket inversor”, que busca unidades de uno y dos ambientes.
Soldati agrega: “Muchas desarrolladoras importantes siguen apostando por esta zona mediante la adquisición de los pocos terrenos que aún están disponibles. La razón es que esta área es la que mejor resiste los cambios en los precios durante momentos de crisis y la primera en recuperarse durante épocas de bonanza”.
Respecto a cuáles pueden ser las razones que impulsan la construcción de proyectos inmobiliarios. Una de ellas sin duda, es la inversión de ahorristas que, enfrentando restricciones para la adquisición de dólares, optaron por destinar sus recursos al sector inmobiliario, evitando así la depreciación de sus ahorros. Además, los costos de construcción medidos en dólares se mantuvieron relativamente estables debido a las fluctuaciones en la moneda, lo que aceleró el lanzamiento de proyectos previamente en espera.
Germán Gómez Picasso, uno de los directores de Reporte Inmobiliario.agrega un punto más:“en esta zona incluso encontramos ejemplos como típicos PH con múltiples propietarios, donde los constructores terminan adquiriendo todas las unidades y demoliendo el edificio para dar paso a nuevas oportunidades”, explica Además, menciona que estos desarrollos responden a la disponibilidad de terrenos en venta, espacios multiusos y cocheras, algunos de los cuales han estado en proceso de negociación durante décadas.
Por otro lado, Martín Boquete, director de Toribio Achával, enfatiza que, aunque los precios por metro cuadrado se mantienen firmes e incluso parecen estar al alza, esto refleja más una recuperación sostenida que un auge en la construcción. Boquete señala que muchos desarrolladores incluso todavía disponen de terrenos para edificar, algunos en su posesión desde antes de 2018, pero optaron por no iniciar proyectos tras la crisis económica, mientras que otros los adquirieron a finales de 2020.
En este contexto, advierte que el momento ideal para la compra podría ser ahora mismo, ya que “estos son los precios más bajos que veremos”. Un fenómeno que, según el especialista, se convertiría en una oportunidad única para aquellos que deseen invertir en el mercado inmobiliario antes de que los precios se estabilicen o incluso aumenten en el futuro cercano.
Otras noticias de Recoleta
- 1
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 2
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 3
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte
- 4
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo