La vivienda está equipada con un sistema de recolección de agua y un panel de energía solar, los cuales están ubicados en el techo
- 3 minutos de lectura'
Los arquitectos y los ingenieros, día tras día, están pensando distintas alternativas que les permitan no sólo optimizar la construcción de los inmuebles, sino que además estos sean cada vez más amigables con el medio ambiente. Un claro ejemplo de ello es PowerHYDE, una casa prefabricada en la India que funciona únicamente con energía solar y produce más recursos energéticos de los que consume.
Esta vivienda, según sus desarrolladores (la firma BillionBricks y el estudio de arquitectura indio Architecture Brio), no sólo se convirtió en una fábrica de energía, sino que además es una casa confortable, que puede satisfacer las necesidades de sus propietarios. “Esta es una casa prefabricada que funciona únicamente con energía solar y produce más energía de la que consume. Las dimensiones del inmueble varían dependiendo del diseño, y pueden oscilar entre 45 y 82 m²″, explican los voceros del estudio de arquitectura.
Esta propiedad prefabricada, que sólo demanda seis días para su instalación completa, responde a la tipología smart, dado que el funcionamiento de todos los servicios puede controlarse de manera remota, por medio de un celular o una tablet. El techo del inmueble está equipado con un conjunto de placas solares, a través del cual se obtiene la energía necesaria para el funcionamiento de todo el hogar. “El sistema provisto permite generar hasta 10 KW de energía solar y en total, supone un ahorro de hasta seis toneladas en emisiones de CO2 al año”, cuentan los arquitectos.
La firma BillionBricks afirma -desde su sitio web- que si se compara a PowerHYDE con una vivienda convencional resulta un 20% más económica. “Esto se debe al ahorro que se ocasiona -con el tiempo- con la eliminación del pago del servicio eléctrico”, sostienen Prasoon Kumar y Robert Verrijtn, los creadores del proyecto.
Más características sustentables
PowerHYDE tiene más características amigables con el medio ambiente. Una de las más relevantes es que esta casa prefabricada puede recolectar y reutiliza el 100% del agua de lluvia mediante un sistema de limpieza. Además, cuenta con un sistema de riego y una zona de cultivo que te permiten crear una huerta, donde pueden crecer frutas y verduras de forma autónoma. La vivienda está diseñada a prueba de terremotos y tifones por lo que es apta para colocarla en cualquier parte.
El gran sueño de los desarrolladores
Tanto Kumar como Verrijtn buscaban crear una vivienda que pudiera servir también en las zonas más pobres, dando la posibilidad de contar con una casa propia a aquellos con menor poder adquisitivo. Actualmente, en la India hay más de 200 millones de personas sin hogar -la mayoría de ellas están viviendo en las zonas rurales-. “El objetivo de este proyecto es darles una vivienda propia que no genere gastos extra y les permita llevar a cabo una vida de autoabastecimiento”, concluyen los creadores de PowerHYDE.
PowerHYDE, que hará su lanzamiento mundial el año próximo, busca resolver dos problemas de escala global: la crisis climatológica y la falta de viviendas. En tanto, BillionBricks ofrece a los interesados en adquirir esta propiedad dejar sus datos de manera virtual.
Temas
Otras noticias de India
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo