Son 87.000 los créditos que lanzó el Gobierno para refacción y construcción de viviendas a tasa cero; la asignación es por sorteo
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo hoy que “ya se inscribieron más de 38.000 argentinos para acceder a los créditos de vivienda” del programa federal Casa Propia, que esta semana lanzó el presidente Alberto Fernández. Se trata, en esta primera etapa, de 87.000 créditos a tasa cero de interés para la refacción de viviendas existentes y construcción de viviendas nuevas en todo el país, que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios.
Las líneas anunciadas por el Gobierno están destinadas a la refacción de viviendas y para la construcción de una casa de hasta 60m². En el primer caso, se otorgarán 65.000 créditos: 40.000 de $100.000 (36 cuotas de $2282) y otros 25.000 de $240.000 (36 cuotas de $6917). Para calificar los aspirantes deben tener una antigüedad laboral de un año (incluye a los monotributistas) además de acreditar un salario mensual de entre $25.000 y $ 175.000 (el tope son 8 salarios mínimos de ingreso).
Respecto a los créditos para la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados desde cero, detalló que se otorgarán 22.000 líneas de financiación de 4 millones de pesos que se saldarán en 360 cuotas de $13.375 aunque también está la opción de 110 cuotas. Los plazos dependerán del ingreso mensual de quien lo solicite. “El salario mínimo exigido es de $53.000 hasta $175.000, lo importante es que las cuotas en ningún caso superarán al 25% del mismo”, detalló Ferraresi en una entrevista radial. Al mismo tiempo que aclaró que esta línea le sirve a quienes tienen un lote propio o pueden construir en el fondo de la “casa de los padres o arriba”.
El funcionario dijo que “no va dirigido a que resuelvas el tema estructural de tu casa”, sino que el disparador es “generar trabajo en cada una de los municipios” en que se implementa, además de favorecer que se vendan más insumos para esa industria, ya que del total del monto del crédito, “un 50% se destina a materiales y el otro 50% a mano de obra”. De esta manera enfatizó que los créditos Casa Propia serán fundamentales no sólo para generar acceso a la vivienda y que menos gente necesite alquilar sino también para la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Estimó que cada crédito para refacción generará un puesto de trabajo, es decir 85.000 empleos –por tres meses-, y los de construcción 66.000 más. “El cálculo se realiza en base a tres personas trabajando por cada vivienda que se construya. A lo que hay que sumar los que se generarán el resto de las viviendas que ya estamos construyendo”, aclaró Ferraresi.
El ministro agregó que el Presidente ve el tema de la vivienda “como una política estructural que de una vez por todas hay que empezar a resolver”.
Si bien la Ley de Alquileres está en vigencia, dijo que “lamentablemente la Argentina sigue teniendo una informalidad grande” en el sector. En este sentido, puso como ejemplo que hasta ahora solo 135.000 contratos de alquiler se inscribieron ante la AFIP. También recordó que funciona un espacio para “alerta temprana con respecto al desalojo” que recibe consultas. “La semana próxima el Presidente va a hacer anuncios que tiene que ver con esta cuestión”, afirmó también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, al hablar de las problemáticas de alquileres y créditos UVA. Por último, Ferraresi acotó: “El Presidente siempre nos pide políticas para los más vulnerables y los anuncios van en ese sentido”.
Otras noticias de Créditos hipotecarios
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia