La mayoría de los nuevos emprendimientos se realizan en Juan B. Justo, un corredor clave en la integración entre Palermo Hollywood y Soho está en la mira de los desarrolladores
- 4 minutos de lectura'
La B, la inicial indispensable a la hora de denominar a la avenida que atraviesa 10 barrios porteños, significa Bautista, aunque nunca mencionemos este nombre a la hora de referirnos a Juan B. Justo. ¡Si hasta el mismo Waze lo omite al momento de indicar una dirección a tomar o que la tiene como protagonista! Más allá de la denominación, lo cierto es que la arteria no es ajena a los cambios que atraviesa toda la zona, acompañando a las obras del viaducto. Además, siempre en término de ladrillos, la legislación también trajo movimientos.
La zona fue impulsada a partir del Código Urbanístico sancionado en 2018. En aquel momento, más cerca de avenida Corrientes, aumentó la altura máxima de la zonificación, que pasó de tener siete pisos con retiros a una altura de 10 pisos. También se permitieron sobre línea oficial más los retiros. Llegando a Córdoba, antes, la zonificación era residencial baja, con una altura máxima de 10,5 metros. Con el Código de 2018 pasó a tener una altura máxima de 17,2 metros más los retiros. Este cambio se dio a raíz de la obra del viaducto del tren San Martín, que despejó la circulación vehicular en este cruce importante del barrio.
En ese contexto, no llama la atención que durante estos últimos años en las inmobiliarias hayan registrado un incremento de tasaciones aledañas a la zona y también por pedidos puntuales de desarrolladoras que apuestan al crecimiento de ese sector de la Ciudad.
De hecho, en los últimos días, sorprendió a los vecinos de la zona un cartel que promete un nuevo proyecto Quartier. El emprendimiento se realizará en la esquina de Juan B. Justo y Cabrera y ocupará una manzana del barrio de Palermo. Así, el emprendimiento estará delimitado por Cabrera, Humboldt, Niceto Vega y la avenida Juan B. Justo. Desde la desarrolladora Argencons confesaron que aún no tienen el proyecto definido pero esperan arrancarlo en un año.
Con más de un millón de metros cuadrados entregados desde su creación en 1965, fue pionera en el desembarco en la avenida. A comienzos del 2000 construyó una Quartier en el cruce de Juan B. Justo con Guatemala. Además de Quartier Dorrego, más alejado del corredor pero en Palermo Hollywood: sobre Amenábar, entre Concepción Arenal y Dorrego, a pasos de uno de los principales polos gastronómicos del barrio. La elección de la zona no es casual. Con valores por encima de los US$3400/m², es una de las más demandadas.
Otros proyectos sobre Juan B. Justo
Qiub es uno de los proyectos más emblemáticos de la zona. Son 26 pisos con residencias de hasta cuatro ambientes y 16.000 m² de oficinas, más una planta baja donde se desarrollará una propuesta comercial y gastronómica, sobre la superficie resultante de la unión de cinco terrenos. Según explica Ariel Wasserman, socio de BW Group, desarrolladora de la iniciativa, el proyecto plantea la cesión de un espacio público en la intersección de Juan B. Justo y Honduras, y la creación de una calle interior que vincule esa plaza seca con la calle Humboldt. La apuesta implicó una inversión de US$50 millones.
En esta vía interior mencionada por el desarrollador, se encontrarán tanto los locales comerciales que servirán como “equipamiento barrial” como los accesos a las residencias, oficinas y cinco subsuelos de estacionamientos. “Así, la torre aparece como punto de referencia y espacio de encuentro, ubicada a la entrada de Palermo Hollywood, con su oferta de restaurantes y toda la actividad del distrito audiovisual”, detalla Wasserman.
“Efectivamente, cuando adquirimos la tierra y pensamos el proyecto, no sabíamos que la zona se iba a convertir en lo que seguramente se convertirá, cuando se desarrollen las plazas del viaducto y cuando terminen de mudarse los boliches que todavía están, como sucedió con las bodegas”, confiesa Wasserman, explicando, también, que el proyecto original, que incluía salas de cine, cambió después de la pandemia.
Desde donde nace en el cruce de las avenidas Santa Fe e Intendente Bullrich hasta General Paz, entre los barrios de Versalles y Liniers, la extensión de Juan B. Justo supera los 12 kilómetros y en cada uno de los 10 barrios que atraviesa posee su propia impronta. En Palermo, comenzó a transformarse, dejando atrás su pasado de zona roja y convirtiéndose lentamente en corredor verde. Todo parece indicar que, a su tiempo, la fisonomía de la avenida que acompaña al arroyo Maldonado cambiará en varias partes de su recorrido.
Otras noticias de C.A.B.A.
- 1
Construirán una nueva torre de lujo en Palermo Hollywood y se revalorizará una famosa avenida del barrio
- 2
Jardines de lluvia: cómo son y por qué reducen los riesgos de inundaciones y contaminación en el agua
- 3
Puertos. La “ciudad” que revoluciona al mercado de los barrios cerrados con una nueva filosofía de vida
- 4
Propiedades: las razones por las que cada vez es más caro construir