Construida a orillas del lago Vänern en Suecia, esta vivienda es completamente autónoma y está a la venta
- 3 minutos de lectura'
En las orillas del lago Vänern, la masa de agua más grande de Suecia y uno de los destinos para acampar más populares de Escandinavia, una inusual figura se diferencia del paisaje de campamentos y cabañas. Fuera del campo de visión de la poca civilización que hay en la zona, envuelta en un espeso bosque de coníferas desconectado del resto del mundo, una casa gigante en forma de A y completamente traslúcida se eleva en 1300 m² de terreno.
Su nombre es Atri y es la primera casa completada por la firma de arquitectos Naturvillan. Su particular geometría compuesta por dos altas paredes de vidrio que se apoyan una contra la otra le dan su característica forma triangular. Su material cristalino revela un interior compuesto casi en su totalidad por madera, techos altos y planta abierta, lo que le da aún más amplitud al espacio.
Su estructura vidriada puede recordar a un invernadero y se podría pensar que sus habitantes sufririan de elevadas temperaturas en verano y frío en invierno, pero no es el caso de Atri. Equipado con suficientes métodos de enfriamiento pasivo (incluidas ventanas operables y respiraderos para ventilación cruzada), toda la vivienda fue pensada para que la casa se adapte al entorno y a la temperatura exterior.
Sin embargo, lo más impresionante de esta casa que recuerda a un invernadero es que es completamente autónoma. Consta de un sistema de riego automático y de ciclo ecológico que, por ejemplo, devuelve los nutrientes de las aguas residuales a las plantas del jardín interior. La casa también es independiente en cuanto a energía, pues cuentan con paneles solares en su estructura que les permiten tener electricidad, calefacción y agua caliente.
La estructura está compuesta por un gran espacio central abierto al cielo de tres pisos, mejor conocido como atrio (del que deriva el nombre de la casa). Se concibió como un porche cerrado, completo con una mesa de comedor y espacios de descanso protegidos de los vientos de la orilla del lago, así como un pequeño invernadero.
Una larga hilera de plantas recorre todo el ventanal orientado al sur y purifica el aire, a la vez que se pueden cultivar frutas, verduras, hierbas y especias con poco mantenimiento, gracias al sistema de riego.
El interior central de la planta baja está diseñado como una sucesión de espacios comunes para brindar vistas consistentes del exterior (a excepción de una pequeña habitación con tragaluz justo al costado del pasillo).
Una larga cocina con alacenas de madera corre paralela a las macetas para facilitar la cosecha. Una vez atravesada, conduce al espacio común principal, que a su vez está separado del porche por una puerta corrediza de vidrio.
Para acceder a los pisos superiores, la escalera conduce en el primer tramo a una planta un poco más pequeña con una oficina abierta y el dormitorio principal, ambos con acceso directo a un balcón interior.
En el segundo tramo, similar a una casa del árbol, desemboca en una estrecha terraza en la azotea que se extiende por todo el atrio. Justo debajo del vértice de la estructura, la cubierta mantiene vistas de del lago Vänern y al extenso bosque nórdico.
Por el momento, el precio de venta es de unos US$928.810 por 124 m² de superficie que incluyen la casa más el terreno.
LA NACIONOtras noticias de Suecia
Más leídas de Construcción y Diseño
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Historias. Es argentino y construirá un proyecto de US$120 millones en Punta del Este