El certamen busca productos innovadores relacionados con el living y el dormitorio
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo concurso internacional llegó al país y está convocando profesionales y estudiantes de las carreras de arquitectura y diseño, tanto argentinos como de otras nacionalidades. Se trata de Blancoamor Diseña! 2022, un certamen de diseño de muebles con base en Neuquén que busca fortalecer el vínculo entre el diseño y la industria, a la vez que persigue la creación de nuevos productos acordes a la nueva forma de vida impartida por la pandemia.
La nueva edición busca productos o familias de productos relacionados al living y el dormitorio, específicamente dirigido a que se puedan realizar con placas RTA (Ready to Assemble). A la hora de ser juzgados, prevalecerán la innovación, factibilidad productiva, adaptabilidad funcional, sustentabilidad, que sean transportables, estética y ergonomía.
El diseño ganador se llevará un premio total de $150.000 y el segundo puesto recibirá una gratificación de $90.000. Más allá de la compensación monetaria, los dos proyectos más destacados van a poder producir los diseños de los muebles galardonados.
Los postulantes tienen tiempo para presentar sus proyectos hasta el 1° de abril de 2022, y antes tendrán dos instancias de consulta . El anuncio de los ganadores se publicará un mes después, en los primeros días de mayo.
En la edición pasada, se registraron más de 1900 personas y se presentaron para ser evaluados 80 trabajos. Los postulantes eran oriundos de diferentes provincias y también de otros países, como Brasil, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos y Colombia. Ganaron el primer puesto las diseñadoras Valeria Itatí Cádiz (General Roca) y Yessica Melo Castaño (Junín de los Andes), quienes presentaron la trilogía Arauca: una silla, una mesa y un perchero basado en el concepto formal de las Araucarias, una especie característica del Sur.
El premio al segundo lugar lo recibió Clarisa Castrilli, quien diseñó una mesa Ovo destacada por la incorporación de una bandeja extraíble. A su vez, también se realizaron menciones especiales.
Las autoridades del concurso
El concurso está organizado por la cadena neuquina de retail Blancoamor, la fábrica de muebles Jorge Ricchezze y el asesoramiento del arquitecto Jonny Gallardo, profesor del Posgrado de Diseño de Muebles en FAUD UNC y universidades de Montevideo y Asunción. En la presentación del certamen en la provincia de Neuquén, el arquitecto dio una clase sobre el diseño y los nuevos modos de habitar, a partir de la incidencia de la pandemia y otros contextos en la manera de usar y pensar los muebles.
El jurado evaluará los trabajos son referentes de la arquitectura y el diseño, local e internacional. Entre ellos, se encuentran Biagio Cisotti, arquitecto italiano del I.S.I.A. (Instituto Superior de Industrias Artísticas) de Florencia y Sandra Ruiz Diaz, profesora de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).
Además, el concurso será apoyado por entidades públicas y privadas del ámbito académico, el diseño, la arquitectura y la industria del mueble en ánimos de unificar a todas las partes de la cadena de valor del sector, con el fin de brindar innovación y diversidad en las miradas por región. Las instituciones involucradas son la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba (FAUD), la Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad de Mar del Plata (FAUD UMP), la Facultad de Artes de Universidad de Tucumán (FA UNT), Centro Pyme Adeneu, la Asociación de Diseñadores de Patagonia (APDP), Diseñadores Nacionales Asociados (DINA), la Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH) y la Universidad de Flores (UFLO).
Otras noticias de Diseño argentino
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte