Un edificio ubicado en Caballito cuenta con una función innovadora para poder llegar con el auto hasta el departamento
- 5 minutos de lectura'
Después de más de una década, hoy se encuentran a la venta las primeras unidades de un innovador edificio en la esquina de las avenidas Juan Bautista Alberdi y José María Moreno, pleno barrio de Caballito. Este proyecto, que emula una característica que puede encontrarse en los edificios de lujo, como la torre Porsche donde tiene un departamento Lionel Messi en Miami, introduce una función llamativa: se puede acceder directamente a los departamentos con el auto.
A lo largo de su desarrollo, el proyecto enfrentó numerosos obstáculos, desde la complejidad del terreno hasta los desafíos impuestos por la pandemia y las autorizaciones municipales. Geraci Propiedades adquirió el terreno hace más de 10 años, que anteriormente albergaba una estación de servicio y esto generó complicaciones sustanciales durante el proceso de saneamiento.
Claudio De Martino, gerente de oficina, destaca las dificultades encontradas: “Fue muy difícil obtener la autorización de la Municipalidad para construir y retirar los tanques de combustible enterrados; cuando comenzamos, nos impactó la pandemia y tuvimos que detenernos en varias ocasiones”.
A pesar de estos desafíos, el proyecto culminó este año. Con una inversión inicial proveniente de inversores que respaldaron el proyecto desde sus inicios, no se comercializaron unidades en pozo, y ahora, por primera vez, se están ofreciendo al público.
Del auto al departamento
“Habíamos instalado montacoches en ocasiones anteriores, pero siempre limitándonos a dos niveles hacia el subsuelo”, comenta Ángela Geraci, una de las directoras del estudio de arquitectura de Geraci Propiedades. Debido a la cantidad de superficie disponible y cómo estaba pensado el proyecto, que incluía escasas unidades de pocos metros, la arquitecta señala que se encontraron con un excedente de espacio. “Fue entonces cuando se nos ocurrió aprovechar esos metros adicionales para convertirlos en cocheras, y así surgió la idea de incorporar montacoches. Decidimos consultar a una empresa especializada en la instalación de ascensores que ya habían llevado a cabo algo similar en Bahía Blanca”, señala.
El núcleo del pasadizo del montacargas, con dimensiones de 6,50x6, ocupa la posición central del edificio. Cada espacio de cocheras donde desemboca el ascensor abarca una superficie de 145 metros cuadrados.
La estructura arquitectónica del edificio, que se eleva hasta un total de 11 pisos, alberga en su interior 45 unidades de entre uno y dos ambientes. En cada nivel, se distribuyen seis viviendas compuestas por cinco unidades de dos ambientes y una de un ambiente, con dimensiones que varían entre los 42 y 45 metros cuadrados. Además, en el undécimo piso se encuentran una unidad de dos ambientes y dos unidades de tres ambientes con balcón terraza.
Las unidades residenciales inician a partir del tercer piso, mientras que el subsuelo, primer y segundo piso son cocheras diseñadas con la perspectiva de comercialización. No obstante, cabe señalar que las únicas unidades que ofrecen la conveniente opción de contar con una cochera en el mismo piso son las de mayor amplitud.
Cómo funciona el montacoches
El funcionamiento del sistema es sumamente sencillo: los residentes ingresan al edificio con su automóvil a través de una rampa que conduce directamente al subsuelo. En esta área, estratégicamente ubicados, se encuentran dos ascensores tipo montacarga en el centro de la estructura. Estos ascensores permiten subir hasta el piso deseado y, una vez allí, se estacionan en un espacio específicamente diseñado con capacidad para cinco autos, asignando uno por cada unidad de dos ambientes que ocupa cada planta.
Estas cocheras, al salir del espacio de estacionamiento, se conectan con un pasillo de circulación general, brindando un acceso fluido y eficiente que conduce directamente a la entrada de los departamentos de ese nivel.
Los montacoches están programados de manera que siempre haya uno en el nivel de acceso en el subsuelo y otro disponible en el cuarto piso, para estar más cerca de cualquier llamada. El tiempo requerido para ascender hasta el último piso, que implica casi 40 metros de altura, es de tan solo un minuto y medio.
El valor estimado de las cocheras es de aproximadamente US$40.000, mientras que los departamentos, cuyo precio inicial es de US$160.000, ya incluyen el costo de la cochera asignada.
“Hasta el momento, los interesados en comprar son principalmente inversores que buscan destinar los departamentos al mercado de alquiler, así como jóvenes entre 20 y 30 años que buscan su primera propiedad”, explica De Martino.
Actualmente, el 70% de las unidades está disponible para su compra, y las ventas se están llevando a cabo por piso.
En el resto del mundo
Este tipo de productos experimenta un crecimiento en popularidad en diversas partes del mundo, especialmente en el segmento de lujo. Un ejemplo destacado es la Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, reconocida por su exclusividad y elegida por celebridades como Lionel Messi, Maluma y Anuel AA.
Construido en 2017, este edificio innovador de 60 pisos presenta el exclusivo “Dezervator”, un sistema de elevación patentado que permite a los propietarios estacionar sus vehículos directamente en la entrada de sus departamentos, asegurando así una entrada discreta y exclusiva para los residentes.
Otro ejemplo de esta tendencia es una torre residencial en Singapur, conocida como Hamilton Scotts, que destaca por ser el edificio con garaje elevado en suite más alto de Asia. En esta construcción, ascensores de última generación transfieren los vehículos del propietario directamente a sus departamentos.
Esta torre de 56 unidades, desarrollada por el grupo Reinwood con sede en Beijing, se encuentra estratégicamente ubicada cerca del famoso distrito de Orchard Road y rodeada por 12 hectáreas de zonas verdes. Cada unidad residencial en este exclusivo edificio cuenta con dos espacios de estacionamiento, proporcionando a los propietarios la posibilidad de combinar la exhibición de autos de lujo con un estilo de vida de alta gama.
Otras noticias de Caballito
Más leídas de Construcción y Diseño
Se aprobó el Código Urbanístico. Qué pasará con los permisos de obras nuevas que habían sido suspendidos
Construcción. Los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
Nuevo Código Urbanístico. Una por una: las reglas para construir ahora en la Ciudad
"Terminan vendiendo las casas". El lado oscuro de "Extreme makeover": la verdad detrás del programa que dejó a familias endeudadas