La propiedad está a dos horas de la Ciudad de México y tiene pasto en el techo que se integra con el paisaje
- 3 minutos de lectura'
Las tendencias habitacionales cada vez más priorizan la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. con ese objetivo, se diseñaron una serie de metodologías que permiten ahorrar energía a través de la buena administración de recursos naturales.
El México, el clima cálido del verano invita a una ducha de agua fría o un chapuzón en la pileta por la tarde. Y, además, es la temporada alta de lluvias. Una casa en el país azteca está preparada con un sistema que recolecta agua de lluvia y aprovecha así el clima de la región.
Se trata de un depósito sobre y bajo tierra que purifica y almacena agua. Una vez recogida el agua natural, pasa por un tratamiento de aguas negras libre de químicos para luego utilizarse como aguas grises en inodoros o para regar una posible huerta aprovechando sus propiedades nutritivas. Por otro, el depósito está dividido en cinco cisternas que almacenan el agua potable para tomar o cocinar. Sin embargo, ese sistema baja estrepitosamente su rendimiento en el invierno, cuando la región registra muy pocas lluvias.
La propiedad de 371 m² está compuesta por tres pequeñas estructuras: una residencia principal, un estudio de arte y una casa de baños. En el caso de la primera está construida sobre un zócalo de hormigón del cual más de la mitad conforman una terraza cubierta. Mientras tanto, el cuarto de baño es la pieza central de la casa. Un agujero en el techo deja pasar el agua de lluvia que entra directamente en una bañera de inmersión para que más tarde los residentes disfruten un baño de agua caliente.
Si bien los ventanales dejan entrar una gran porción de luz durante el día, para proveer energía a todos estos ambientes los diseñadores optaron por añadir un panel solar fotovoltaico que genere electricidad en base a la luz solar.
Además, el contexto en la región de Temascaltepec se presta para inclinarse por una construcción sustentable. La casa de la firma Robert Hutchison Architecture está próxima al Nevado de Toluca, un importante volcán que se suma a la vista del valle nebuloso durante la temporada de lluvias. La abundante naturaleza de sus alrededores se integra a la casa a través de los dormitorios ya que todos cuentan con salida propia al exterior. De esta forma, los diseñadores logran conectar las habitaciones bajo el concepto de “sociedad” de manera tal que se pueda pasar a otro dormitorio al entrar y salir de la casa y así lograr la fluidez del tránsito.
La decoración también responde al ambiente en el que se encuentra la construcción. En los interiores, los revestimientos son de madera teñida de negro y piedras locales que combinan con los colores tierra del lugar.
Otras noticias de México
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte