Los espacios de diseño que apuntan a generar “comodidad digital” cada vez ganan más terreno
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Luego de que ASMR (acrónimo en inglés que da nombre a los videos con esos sonidos agradables de escuchar para relajarse) y el hygge (concepto de decoración danés que se enfoca en la comodidad y los placeres simples) se extendieran por el mundo, los artistas también comenzaron a diseñar espacios online para la comodidad digital. Durante la pandemia, este universo se disparó aún más. Las búsquedas sobre productos que traen estas sensaciones (desde pantuflas esponjosas hasta hogueras en el bosque) ha tenido un gran auge. La red social Pinterest declaró que el cocooning (que se traduce como capullo y se usa para describir el creciente movimiento de personas que se recluyen en sus casas y reducen las actividades que se realizan en la calle) era una de las principales tendencias de 2021.
En un escenario donde el sentimiento de lo que está afuera está lleno de malas noticias (pandemia, desastre climático, aumento de la pobreza, situación política, guerra, etcétera), las ideas de la vida acogedora y la comodidad digital cobran protagonismo. “En 2019, lanzamos la macrotendencia ‘tek-tility’, en la que exploramos el espacio entre lo real y lo virtual a medida que las personas pasan más tiempo viendo el mundo a través de pantallas”, explica Mariana Santiloni, especialista en tendencias de WGSN.
La vida acogedora ha estado impregnando nuestras vidas físicas desde 2020. Cozy digital se trata de hacer que nuestros mundos digitales sean cada vez más acogedores, con espacios físicos y productos que brindan sensaciones de comodidad mientras estamos en línea”, afirma. “El encierro acogedor digital es acelerado, ya que la línea entre lo físico y lo digital se volvió cada vez más borrosa. El auge de los eventos virtuales ha impulsado el diseño de espacios específicamente diseñados para generar impacto online”, agrega.
Uno de los grandes nombres en la creación de ambientes virtuales acogedores es el diseñador Joe Mortell, famoso por crear ambientes de ensueño, solo virtuales y en 3D, para aquellos que quieran pasearse por ellos. “Además de Mortell, vale la pena estar atento a las creaciones de Crosby Studios y el canal de YouTube ASMR Rooms”, dice Santiloni.
La arquitecta Cristina Bezamat se da cuenta de que las experiencias de realidad virtual también brindan seguridad para las elecciones. Antes de comprar, probarlo virtualmente. “Las empresas constructoras hacen videos que simulan los departamentos decorados de edificios que están por construirse, brindando seguridad y comprensión de lo que el cliente está comprando. Las imágenes en 3D se han convertido en un paso importante del proyecto para que el cliente esté seguro de que recibirá lo que imaginó. Sentirse dentro del entorno virtual, poder interactuar con el espacio, es una experiencia fundamental”.
Además, el bienestar físico en línea nunca ha sido más importante. Los productos que permiten a los consumidores relajarse mientras están conectados son clave, como los muebles que se pueden mover para crear ambientes acogedores y versátiles o los accesorios diseñados para la comodidad. “La búsqueda de productos cómodos que den la sensación de estar protegido será un deseo incluso inconsciente. Se destacan los productos en capas, con formas orgánicas y texturas acogedoras”, observa la arquitecta Renata Zappellini, que indica el sillón Hortênsia como un estuche. “Se concibió digitalmente en 2018, y el año pasado, la empresa Moooi lanzó en la vida real un sillón elaborado con más de 30.000 pétalos para dar la sensación de estar envuelto por una suave textura inspirada en la naturaleza”, completa.
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