Aumentan los proyectos de construcciones flotantes diseñados en respuesta al cambio climático y la subida del nivel del mar, estas ambiciosas creaciones parecen estar cada día más cerca de volverse realidad
- 3 minutos de lectura'
En los últimos años, muchos arquitectos y diseñadores apuestan por construir sobre el agua, con varios proyectos en marcha que llaman la atención por sus detalles futurísticos. Aunque todavía no están terminados, la razón por la que hay un aumento de este tipo de construcciones es que son a prueba del cambio climático.
Desde una construcción en las islas Maldivas con 5000 hogares que se elevarán con el mar a partir de una serie de estructuras que flotan en forma de coral, hasta un revolucionario concepto en Panamá con casas modulares flotantes que podrían ser habitadas este año. Ahora un nuevo equipo internacional de arquitectos (con el apoyo de la inteligencia artificial), encabezado por Luca Curci Architects y Tim Fu Design, construirán otra ciudad flotante.
El proyecto, llamado apropiadamente Ciudad Flotante, busca ser una ciudad sostenible de 10 hectáreas para 50.000 personas con sistemas de transporte 100% ecológicos. Estará formado por una serie de plataformas interconectadas que formarán barrios, los cuales contendrán edificios altos y bajos rodeados por una membrana de vidrios fotovoltaicos que los hará energéticamente independientes.
Las plataformas se agruparán en gran medida dependiendo de su función; por ejemplo, una plataforma principal albergará la mayoría de los espacios residenciales. La principal plataforma flotante residencial estará conectada, por agua y aire, con todas las demás plataformas de oficinas, departamentos gubernamentales, centros de salud e instituciones educativas, incluidos todos los niveles de escuelas y universidades.
También contará con zonas verdes y jardines verticales repartidos por toda la ciudad para que la agricultura se integre con el espacio social y permita a las comunidades proporcionar sus propios alimentos y ser autosuficientes.
Cada isla flotante incluirá un marco comunitario para vivir, incluidos mercados, centros espirituales y culturales. También se incorporan varios recursos de energía renovable, como el viento, las turbinas hidráulicas y los paneles solares.
Se espera que funcione como destino turístico, con otras plataformas orientadas a los hoteles, centros de bienestar y spa, centros deportivos, centros comerciales, librerías y otras atracciones.
Ciudad Flotante estará diseñada para adaptarse a la subida del nivel del mar debido a su baja elevación, principal problema de ciudades costeras como Nueva York, Miami, Nueva Orleans, Jakarta, Ámsterdam, Hong Kong, Shanghai, y Tokio.
La cantidad de proyectos que buscan ganarle al cambio climático aún no han cobrado vida, aunque una vez terminados podrán demostrar el valor de las comunidades flotantes. Este proyecto se presentará por primera vez durante la Biennale Architettura 2023 “The Laboratory of the Future”, en el Palazzo Albrizzi-Capello y en otros lugares prestigiosos de Venecia del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
Otras noticias de Cambio climático
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte