Beijing planea habitar un satélite a largo plazo y llevar un astronauta a la Luna para el 2030
- 4 minutos de lectura'
China tiene grandes planes para su exploración lunar y los científicos del país están considerando la posibilidad de utilizar la tecnología de impresión 3D para construir edificios en la luna, informó el diario oficial China Daily.
Sin embargo, en lugar de trasladar la totalidad de los materiales constructivos desde la Tierra para construir estas estructuras, el gigante asiático prevé usar elementos presentes en la luna para construir viviendas.
China, que hizo su primer alunizaje en 2013, envió en 2020 una sonda no tripulada llamada Chang’e 5, referencia a la mítica diosa china de la luna, la cuál recogió las primeras muestras de suelo del satélite. La Chang’e 8 será la tercera sonda que China colocará en la luna en su próximo esfuerzo de exploración. Con su lanzamiento previsto para 2028 y futuro aterrizaje en el Polo Sur de la luna, planean realizar investigaciones in situ sobre el medio ambiente y la composición mineral.
Según publicó el medio, Wu Weiren, científico de la Administración Nacional del Espacio de China, dijo que esta misión tendrá entre sus objetivos examinar la viabilidad de impresión 3D y construcción de una estructura utilizando materiales lunares en el futuro. “Si deseamos permanecer en la luna durante mucho tiempo, debemos establecernos usando los propios materiales del lugar El suelo lunar será nuestra materia prima y se imprimirá en unidades de construcción”, comunicó Weiren en una entrevista reciente.
Ademas, China tiene previsto iniciar la construcción de una base habitable en la luna en un plazo máximo de cinco años, incluso antes de que los humanos lleguen al satélite. Para ello, se prevé que los vuelos no tripulados lleven los materiales necesarios para que los robots puedan iniciar la fabricación.
Los cohetes tienen una capacidad de carga de aproximadamente 50 toneladas, aunque esta cantidad no es suficiente para la construcción. Por lo tanto, la solución fue aprovechar los recursos disponibles en la luna. El diseño del dispositivo que utilizarán se asemeja al de un insecto de seis patas y tiene la habilidad de recolectar y ensamblar bloques impresos.
Los profesores de varias universidades nacionales, como la Universidad Tongji en Shanghai y la Universidad Xi’an Jiaotong en la provincia de Shaanxi, ya comenzaron a estudiar las posibles aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en la luna.
Quiénes intentaron construir casas en la luna
Entre los proyectos que buscan habitar la luna, quizas el más interesante sea Proyecto Olympus, del estudio Icon, que planea levantar un sistema de construcción que funcione como el primer hogar espacial para la humanidad.
En 2020, la start-up dio a conocer los primeros diseños lunares desarrollados con tecnologías de construcción avanzadas mediante el uso de robótica de impresión 3D, software y materiales novedosos. En noviembre de 2022 obtuvieron un contrato de US$57 millones de la NASA y ya comenzaron los preparativos para construir en la superficie lunar antes de 2030.
Además de China, otros han apostado por este tipo de construcciones. La Agencia Espacial Europea (ESA) llevó a cabo experimentos de impresión 3D en gravedad cero a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el objetivo de desarrollar tecnologías para la construcción de estructuras habitables en la luna o en Marte.
La NASA, por su parte, trabajó en un proyecto llamado “Mars Ice House”, que implicaba la impresión en 3D de estructuras habitables en Marte utilizando hielo como material de construcción. La compañía Made in Space también desarrolló una impresora 3D que se utiliza en la ISS para imprimir piezas de repuesto y herramientas, y está trabajando en una versión más avanzada que podría imprimir estructuras completas en el espacio.
El equipo de arquitectos del MIT también planeó construir en el espacio con su proyecto “Mars City Design”, donde proponían crear una ciudad impresa en 3D en Marte utilizando materiales locales, como el polvo de la superficie marciana.
LA NACIONOtras noticias de China
Más leídas de Construcción y Diseño
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Historias. Es argentino y construirá un proyecto de US$120 millones en Punta del Este