Se encuentra en Tailandia y está construida a base de contenedores con habitaciones, terrazas y pileta
- 3 minutos de lectura'
Las casas prefabricadas se han convertido en los últimos años en viviendas de moda. Estudios de arquitectura de todo el mundo ponen a prueba su creatividad en la competencia por crear nuevos y originales diseños.
No se trata de pensar sólo en el diseño, sino también en cómo se adaptan los diferentes proyectos al paisaje natural o urbano en el cual son instaladas, para aprovechar al máximo el ambiente al cual se integran.
Tal es el caso de esta vivienda, que ha recibido el explícito nombre de The Container Cabin, y que se construyó en el proyecto OOST Campville en Tailandia. Dirigido por el estudio de arquitectura Tung Jai Ork Baa, el proyecto se desarrolló para transformar un antiguo campo de arroz en una llanura aluvial en Nakhon Nayok, a solo dos horas de la ciudad de Bangkok.
¿Con que fin fue pensada casa prefabricada?
Inicialmente se planteó como una solución para una situación caracterizada por la poca disponibilidad tanto de materiales como de trabajadores de la construcción en el área. En este sentido, el estudio decidió reutilizar los contenedores de envío para crear espacios prefabricados que luego podrían llevarse al sitio y ensamblarse allí. Por otra parte, se trata de un lugar para “alejarse de la vida de la ciudad” con alojamiento rentable, huertas y parques infantiles.
La intervención se centra en varios aspectos, pero una de las medidas que más llama la atención es la utilización de un conjunto de contenedores protegidos por un techo empinado de metal, similar al de las casas alpinas, para crear una vivienda funcional y con un diseño atractivo en esta zona de Tailandia, en la que se mezclan los espacios interiores y exteriores.
El estudio de arquitectura a cargo del emprendimiento tuvo que idear una solución constructiva para las frecuentes lluvias que se dan en la zona. ¿Cuál fue la solución que encontraron para mitigar los efectos de las posibles inundaciones? Excavar un pequeño depósito para crear un área elevada para la vivienda, sobre una base de hormigón larga y delgada, dividida en dos alrededor de un espacio común central.
Otro de los inconvenientes que debieron tener en cuenta durante su construcción fue la alta transferencia de calor a través de las paredes metálicas de los contenedores. Para proteger de las elevadas temperaturas los espacios habitables diseñaron un techo de estructura en A de gran tamaño, que crea una serie de terrazas y balcones intermedios alrededor y encima de las cabañas. En tanto, la superficie metálica de los contenedores se dejó descubierta, pintada de blanco en su interior y de gris por fuera para que coincida con la estructura del techo que los cubre.
¿Cómo está distribuida?
En el lado oeste, una pila de contenedores contiene los espacios habitables y los dormitorios de la casa, mientras que al este, un solo contenedor que alberga un dormitorio adicional da a una piscina rodeada de terrazas que se asoma al embalse cercano.
En el centro de la sala de estar principal, el apilamiento de cabañas crea un vacío debajo, donde se ha utilizado una plataforma de madera elevada para crear una terraza sombreada señalada por un dosel de metal horizontal que sobresale del techo.
En el interior, los contenedores se fusionaron a lo largo de sus bordes cortos y largos para crear una variedad de espacios más amplios y más largos, con áreas de sus paredes reemplazadas por ventanas de altura completa y puertas corredizas. Las puertas del contenedor original y algunas de las secciones de la pared recortada se han reutilizado como contraventanas, lo que brinda más sombra o privacidad a los interiores.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Propiedades
"Es la más buscada del barrio". La microzona de Recoleta que es una burbuja y donde conviene comprar departamentos viejos para refaccionar
Efecto derrame. Los barrios en los que hay departamentos “baratos” y están a pasos de las zonas más caras de la ciudad
Propiedades. Cómo realizar gratis el trámite de “bien de familia” para mi casa
Gana US$11.000 al mes. Tiene 32 años y convirtió una casa abandonada en un lujoso Airbnb