Esta pequeña cabaña ultra moderna se encuentra en un pueblo de Finlandia y promueve la arquitectura sustentable
- 3 minutos de lectura'
El cambio climático y los desastres naturales generan que cada vez más compañías incorporen técnicas sustentables en los productos que comercializan. La arquitectura y el sector automotriz son dos de las industrias que compiten en este sentido por desarrollar iniciativas relacionadas con el cuidado del medioambiente.
De la la simbiosis entre diferentes compañías y profesionales de distintos ámbitos, nació un nuevo emprendimiento: se trata de una casa del árbol construida con materiales sostenibles que reduce los desplazamientos necesarios para estar en contacto con la naturaleza.
¿De qué se trata? La palabra “Koja” significa “cabaña” o “choza” en sueco y es el nombre con el que fue bautizado el proyecto que tiene como objetivo promover el progreso social y ofrecer, a su vez, soluciones potenciales a problemas actuales como el del cambio climático. La casa fue desarrollada por una compañía sueca de autos eléctricos de alto rendimiento, Polestar que pertenece al Grupo Volvo, y un diseñador conceptual finlandés Kristian Talvitie.
Koja es una minicasa del árbol que ha sido creado con el objetivo de participar en el Concurso de Diseño de Polestar 2021 en el que el tema conductor fue el “progreso”, y recibió una mención de honor.
Concebido como un “microespacio”, el proyecto diseñado por Talvitie está inspirado en valores relacionados al progreso y la sostenibilidad. La idea es dar un nuevo sentido al viaje sostenible al reducir los desplazamientos necesarios para que las personas puedan estar en contacto con la naturaleza.
¿Cómo fue construida? La casa está sujeta al tronco de un árbol justo por debajo de la copa para no dañarlo. El diseño ofrece una perfecta vista de los árboles alrededor con una fachada acristalada panorámica, creando así una extraordinaria experiencia inmersiva en el entorno natural.
El concepto atrajo la atención de los responsables de Polestar. “Nos fascinó la idea y la forma en que refleja los valores de nuestra marca en un entorno diferente. Eso era muy importante para nosotros y quedamos tan impresionados que decidimos construirla”, comenta Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar. Tanto es así que a partir de este diseño, la compañía sueca puso manos a la obra para materializar la idea en el pueblo finlandés de Fiskars, donde forma parte de la exposición House by an Architect que se celebra en el marco de la Bienal de Arte y Diseño de Fiskars Village y que se podrá visitar hasta septiembre de 2022.
La estructura construida por Polestar envuelve el tronco de un árbol para apoyarse en él sin dañarlo. Uno de sus atractivos más llamativos es la fachada acristalada panorámica para envolver los interiores minimalistas. De esta forma, se logra que los visitantes se sumerjan en el entorno boscoso. Mientras tanto, el espacio está cerrado por una claraboya que permite que la luz del sol se filtre a través del dosel y garantice una atmósfera luminosa.
La estructura completa se ha construido con el uso de materiales sostenibles, como madera y lana de origen local. Los diseñadores del proyecto buscaron que la pequeña vivienda respete el entorno natural pero al mismo tiempo refleja un contraste contemporáneo, gracias a un diseño minimalista que proporciona una experiencia inmersiva en la naturaleza.
Otras noticias de Finlandia
Más leídas de Construcción y Diseño
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Historias. Es argentino y construirá un proyecto de US$120 millones en Punta del Este