Un campamento de lujo en el desierto de Texas, El Cosmico, se transformará en un complejo futurista gracias a esta nueva tecnología.
- 3 minutos de lectura'
Hace unos años, la impresión 3D era solo un hobby para los aficionados que la utilizaba principalmente para crear pequeñas piezas o prototipos. Sin embargo, a medida que avanzó la tecnología, hoy es posible imprimir objetos más grandes y complejos. Una de las mayores hazañas en la impresión 3D fue la construcción de casas utilizando esta tecnología.
Los frutos de esta transformación se pueden ver en el famoso hotel glamping nómada situado en Marfa, Texas, conocido como El Cósmico. El complejo ofrece a sus huéspedes una experiencia única y diferente a la de un hotel tradicional, ya que funciona como un campamento de lujo que fusiona arte y naturaleza en un entorno diseñado con comodidades adicionales para garantizar una estancia de primer nivel.
Sin embargo, parece que su innovadora propuesta no fue suficiente. Recientemente, lanzaron una nueva iniciativa conjunta entre la firma de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group (BIG), la compañía especializada en tecnologías de construcción avanzadas e impresión 3D a gran escala ICON y la experta en hotelería Liz Lambert.
El proyecto, que hasta ahora se había caracterizado por su combinación de aventura y relajación en un espacio de 85.000 metros cuadrados, se convertirá en una comunidad de 250.000 metros cuadrados con estructuras impresas en 3D a gran escala, incluyendo cúpulas, arcos, bóvedas y formas parabólicas. Si bien las estructuras son posibles gracias a los avances en las técnicas de construcción, también incorpora algunos de los principios más antiguos de la construcción basada en tierra cruda.
El objetivo es mejorar la experiencia de los huéspedes, que podrán disfrutar de una pileta, spa e instalaciones comunes compartidas. Además, se construirán viviendas y servicios de hospitalidad utilizando esta tecnología avanzada. Con curvas orgánicas y cúpulas en medio del vasto paisaje desértico, las casas y estructuras continuarán la tradición de El Cósmico de fusionar arte, naturaleza y hospitalidad.
La colección de Sunday Homes de dos, tres y cuatro dormitorios, diseñadas por BIG, ofrecerá amplias vistas de las montañas y oscilará entre 111 y 205 metros cuadrados. Las casas combinaran la estética texana contemporánea con la naturaleza minimalista y la cultura, el arte y el paisaje de Marfa. Las formas orgánicas, geometrías circulares y una paleta de colores nacida del terruño local harán parecer que El Cósmico parezca literalmente nace desde el lugar en el que se levanta.
El proyecto empezará a construirse en 2024, aunque el pasado 15 de marzo presentaron la construcción de un primer pabellón de actuaciones al aire libre impreso en 3D, que se presentó en el Long Center for the Performing Arts, en Austin.
LA NACIONOtras noticias de Impresoras 3D
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia