La desaceleración de la economía y la fuerte suba de las hipotecas impacta directamente en una de las industrias centrales del país del norte
- 3 minutos de lectura'
La construcción de viviendas en los Estados Unidos cayó más de lo esperado en septiembre: un 8,1% en términos mensuales. Mientras que si se compara con el mismo período de 2021 disminuyó 15,7%. Según los especialistas, esto se debe a la desaceleración de la economía y la fuerte suba de las hipotecas, cuyas tasas actualmente se ubican en máximos no vistos desde 2002.
En septiembre se inició la construcción de 1,44 millones de casas (892.000 son viviendas unifamiliares y 530.000 multifamiliares) en datos anualizados ajustados a variaciones estacionales, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico en Washington. Éste, no obstante, fue un número menor a lo esperado: de acuerdo con una encuesta a economistas realizada por la agencia Bloomberg, se estimaba 1,46 millones de nuevas construcciones.
Muchos economistas encuentran la explicación de este presente en el endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal. Ésta ha debilitado significativamente el mercado de la vivienda, con la mayoría de los indicadores cayendo a niveles vistos por última vez durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, en la primavera de 2020. En contraste, otros sectores de la economía, como el mercado laboral, han mostrado resiliencia a pesar de los intentos del banco central de Estados Unidos por enfriar la demanda.
El incremento de las hipotecas, principal instrumento para comprar viviendas en Estados Unidos, ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario. Para enfriar una inflación que se encuentra en los niveles máximos de los últimos 40 años, la Reserva Federal (FED) dispuso una suba en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, y tres alzas consecutivas de 75 puntos en junio, julio y septiembre, llevándola de niveles cercanos a cero a un rango de entre 3% y 3,25%.
Esto produjo que las tasas hipotecarias a 30 años se incrementaran a un nivel inédito desde abril de 2002, al situarse en 6,92%, más del doble del 3,05% de hace un año, según la agencia de noticias DPA citando datos de la prestamista Freddie Mac.
La confianza en el sector, en tanto, ha caído en octubre por décimo mes consecutivo y llegó al nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un índice de Wells Fargo y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB). En tanto, las acciones vinculadas con el sector que cotizan en bolsa, cayeron 35% en lo que va del año.
Lo peor es que el futuro del sector no se muestra muy alentador, ya que las perspectivas no son positivas para los próximos meses, pues las solicitudes de construcción cayeron 3,2% anual a 1,61 millones.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte