Las avenidas Córdoba, Elcano, Niceto Vega, Juan B. Justo y Álvarez Thomas se transformaron en los últimos años con nuevos proyectos que les cambiaron la cara y las convierten en ser las mejores para vivir
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En las ciudades, pensar en vivir sobre una avenida puede generar opiniones encontradas. Si bien se trata de vías anchas, bien iluminadas, con vistas abiertas y veredas amplias; muchos reconocen como principal contra el ruido que genera el tránsito.
Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires, en los últimos años se convirtieron en opciones con valor agregado dado que muchas vías mejoraron su fisonomía con proyectos edilicios modernos, a la vez que el reordenamiento del tránsito sumó fluidez y optimizó la circulación vehicular. En cierta medida, esto último le dio un nuevo crédito a las principales vías de la ciudad, con un mayor orden, sin atascamientos, con menor generación de ruidos e inconvenientes en el tránsito.
Según Ignacio Mel, director de Mel Propiedades, hay que tener en cuenta que las avenidas son el doble de anchas que las calles, lo que permite una mayor entrada de luz y ventilación, a la vez tienen una mayor disponibilidad de negocios de todos los rubros. “Una de sus ventajas es que tienen una mayor conectividad a través de los medios de transporte que suelen tener sus estaciones o paradas sobre las avenidas”, explica Mel. Coincide Matías Botello, director de emprendimientos y nuevos negocios de Soldati, en que las ventajas de vivir sobre una avenida son fáciles de identificar. “Desde el acceso a los medios de transporte hasta la variedad de oferta de comercios de cercanía y la posibilidad de resolver tu vida caminando o en bici”, dice. Y aclara que la gente suele tener la percepción de que se trata de ubicaciones ruidosas. “Eso queda descartado una vez que pueden comprobar los avances en el diseño de carpinterías y la incorporación del doble vidrio hermético brinda una solución extraordinaria a esa problemática sumando a su vez mayor eficiencia energética”, asegura.
No obstante, una avenida no es uniforme y en sus distintos tramos -que pueden abarcar varios barrios- presenta características diferentes, en algunos existe más movimiento por la mayor circulación de vehículos y en otras zonas pueden ser más residenciales.
En ese sentido, para Diego Rybka, socio y director comercial de Grupo Uno en Uno, quienes eligen estas arterias se encuentran con grandes ventajas, principalmente por el hecho de acceder fácilmente a servicios y comodidades, lo que ahorra tiempo y facilita la vida diaria. Por ejemplo, quien vive en alguna calle interna de un barrio puede tener un supermercado a tres o cuatro cuadras, en cambio, sobre una avenida es posible que estos estén a disposición a escasos metros. Por otra parte, destaca la seguridad que otorgan las avenidas frente a otras calles menos transitadas, por la iluminación, la circulación de gente y vehículos y también porque se disponen de más cámaras de seguridad.
Cinco oportunidades
Particularmente en la ciudad existen cinco vías con potencial que desde hace algunos años pasan por un período de transformación, ya sea por el crecimiento y modernización del barrio, por la llegada de nuevas propuestas gastronómicas, por las mejoras en el acceso vehicular y por las nuevas propuestas edilicias que se levantaron o están en construcción.
Una de ellas es la avenida Álvarez Thomas, que recorre los barrios de Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Colegiales. Según Botello, en este último barrio, la avenida parece haber encontrado un equilibrio armónico entre el espíritu de un barrio residencial y los proyectos inmobiliarios innovadores. Por un lado, cuenta con accesos rápidos a cualquier punto cardinal de Buenos Aires, tiene una gran vida gastronómica y de esparcimiento a la vez que ofrece la tranquilidad propia de un barrio de casas bajas y calles arboladas, con mucho verde y arquitectura de vanguardia. “Próximo a la Plaza Mafalda y al polo gastronómico que se fue formando a su alrededor, en un entorno rodeado de propuestas de esparcimiento, hay centros educativos de excelencia, de salud, deportivos, supermercados y medios de transporte”, explica.
“Aún mantiene ese aire de barrio tranquilo pero con gran cantidad de nuevas propuestas gastronómicas y un prometedor desarrollo urbano. Creemos que el plus de vivir en la zona es la mezcla perfecta entre estar super conectado y gozar de la tranquilidad de un barrio residencial porteño”, añade.
Uno de los proyectos que se destaca sobre Álvarez Thomas, es Garda Olleros, de Avilis Real Estate. Moderno y pensado como una construcción para familias jóvenes y profesionales se compone de dos edifcios, uno sobre la avenida y otro sobre Olleros, con espacios comunes y unidades amplias de uno a cuatro ambientes con amenities. En este caso, el valor del m² es de US$ 1.700.
Ya en el barrio de Villa Urquiza, en la intersección con la avenida Olazábal, Álvarez Thomas se ensancha y cuenta con una frondosa arboleda. Además está muy próxima la línea B de subte y la línea Mitre del tren y la gran oferta gastronómica de la zona del DoHo. Por otra parte, además de la accesibilidad y comodidades es un área en plena consolidación que atrae porque todo queda a pasos. Justamente en Álvarez Thomas al 2811, Mel Propiedades comercializa un proyecto de 13 pisos donde se reparten semipisos de dos ambientes y pisos de tres, con detalles de calidad y valores desde US$ 2.150 el m2.
En una de las arterias más importantes de la ciudad, como lo es avenida Córdoba los proyectos florecen. En esta vía multifacética, que une el centro porteño con el barrio de Chacarita, se encuentran alternativas acordes a la demanda de las nuevas generaciones que privilegian tener todo a mano. “Por ejemplo en la zona de Palermo Soho, hay nuevos proyectos de categoría en una zona pensada para para vivir, trabajar y disfrutar”, explica Tomás Marchand, gerente comercial de ADN Developers. La desarrolladora está al frente del proyecto en la avenida Córdoba 4340, denominado DOME Green Soho. Se trata de un edificio de dos torres de 15 pisos y amenities con departamentos de uno a cinco ambientes, que cuenta con unidades disponibles desde los US$ 128.000.
Ese plus de tener todo a mano también destaca Agustín Walger, director de Desarrollos Inmobiliarios de Lepore Propiedades. En lo que se refiere a transporte, asegura que además de las líneas de colectivo que circulan sobre Córdoba se suma la línea B a pocas cuadras.
Se trata de una avenida en Palermo Hollywood, cerca del mercado las Pulgas, plaza Mafalda, el polo gastronómico, más el plus de la luminosidad y movimiento propios de una avenida que suman seguridad. En Córdoba al 5877 (esquina Ravignani), se encuentra en plena construcción el edificio de nueve pisos.
Mientras que sobre avenida Córdoba y Carranza, Vitta es la propuesta de Grupo Uno en Uno con unidades grandes pensadas para familias en crecimiento y para aquellos que se mudan de casa a departamento y no quieren resignar comodidad. Por otra parte, propiamente sobre Córdoba, la desarrolladora propone un proyecto con unidades de uno y dos ambientes que suelen comprarse como inversión.
Por otra parte, en las cuadras que rodean a Nice Córdoba, el desarrollo de Lepore en la avenida Córdoba 3402 esquina Billinghurst, se encuentran universidades como la Universidad de Palermo, la Universidad Tecnológica Nacional, y las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Económicas. “Uno no tiene que movilizarse en auto porque todo está a pocos minutos de caminata”, explica Walger. Se trata de un desarrollo en construcción de 13 pisos, con unidades de uno, dos, tres y cuatro ambientes con amenities que se consiguen a partir de US$2000/m².
La otrora deslucida avenida Juan B. Justo -que atraviesa 10 barrios porteños- experimentó una importante transformación en los últimos años, principalmente entre la avenida Santa Fe y Córdoba, que la ubica actualmente como una de las arterias con mayor potencial en la ciudad. Cabe recordar que hace más de 15 años, las torres Mirabilia (al 1100 de la avenida) fueron las pioneras que le dieron un gran prestigio a la zona. Por otra parte, un cambio en la legislación hace unos cinco años -a raíz de una obra en el viaducto San Martín- trajo modificaciones importantes, entre ellas en la zona más cercana a la avenida Corrientes aumentó la altura máxima de los edificios de siete a 10 pisos, mientras que desde avenida Córdoba hasta Santa Fe pasó de una altura máxima de 15,5 metros en edificios sobre medianeras a 31,2 metros. Esto trajo una revalorización de los lotes ante el incremento de su capacidad constructiva.
Ariel Wasserman, socio y presidente de BW explica que “hace muchos años era una avenida un poco sombría. No era un corredor que tuviera algún atractivo particular”. Sin embargo, advierte que hoy Juan B. Justo está llena de vida principalmente por las nuevas obras de viviendas que se levantan en sus distintos tramos. “Por otra parte, es una avenida que tiene una conectividad rápida con distintas zonas -por el paso del Metrobus-, y también un polo comercial que es muy concurrido” aclara Wasserman.
Sobre esta vía, BW Group desarrolla Qiub, una torre de 29 pisos -la última aprobada en el barrio- que incorpora 16.000 m² de oficinas, viviendas de hasta cuatro ambientes y locales comerciales en Palermo Hollywood. “Tiene una característica particular, la de tener frente sobre tres calles, en una manzana atípica del barrio. Cada una con características diferenciadas, mientras que Humboldt y Honduras están íntimamente ligadas a la actividad del tejido barrial -de impronta comercial gastronómica y su actividad dentro del polo audiovisual-, la avenida Juan B. Justo, con su línea de Metrobús, es una vía de conexión rápida”, detalla el presidente de BW Group. La inversión del proyecto final se prevé en U$50 millones, entre desarrollo, construcción y lote.
Otro de los corredores porteños que pasó por un cambio importante en los últimos 15 años es la avenida Niceto Vega, que se extiende entre Colegiales y Palermo Soho. Si bien hasta hace un tiempo era una zona de talleres y de obras chicas, la suma de proyectos importantes le dieron otra cara. La transformación se afianzó con la eliminación del paso a nivel de la avenida Juan B. Justo. “En los últimos cinco años se construyeron 10 proyectos que le cambiaron la fisonomía”, señala Gustavo Glazman, socio de Infinity Line. El desarrollador asegura que se trata de una avenida ancha que tiene poca circulación y que, además, se vio beneficiada en todo su trayecto cuando se elevaron las vías del ferrocarril. “Es una vía ágil por la que pasan pocas líneas de colectivos, es una zona arbolada, además de estar ubicada en un punto estratégico que resulta de fácil acceso a distintos puntos de la ciudad”, agrega Glazman. Por otra parte, asegura que tiene la particularidad de combinar familia joven y barrio y por otro tener a escasas cuadras un polo recreativo y gastronómico como es Palermo Hollywood. A la altura de Niceto Vega 5771, Infinity Line comercializa Florean Niceto, un proyecto de unidades residenciales de entre 1 y 4 ambientes con balcón terraza y parrilla. El edificio cuenta con amenities y espacios amplios y el valor de las unidades es en promedio de US$ 3000 el m².
De tramo corto, la avenida Elcano avanza sobre Villa Ortúzar, Chacarita y Colegiales, y especialmente el tramo que va desde la avenida Álvarez Thomas hasta Triunvirato pasa por un momento de recambio. El plato fuerte de la renovación de esta zona se debe al proyecto sobre la manzana comprendida entre Elcano y las calles Charlone, Virrey Loreto y Rosetti, donde funciona desde hace décadas la sede de la Asociación de los Testigos de Jehová. Se construirá allí el emprendimiento residencial de lujo.
La zona que se conoce como Distrito Elcano era tradicionalmente una zona de galpones, pero en estos momentos, junto con los proyectos edilicios, existe un política de mejora de los espacios del barrio en términos de urbanismo y seguridad. El corredor tiene un mix urbano interesante. Conviven distintos tipos de vivienda que le dan identidad. Distrito Elcano apunta a convertirse en un barrio en sí mismo. Tiene una magia propia. Las nuevas propuestas en la zona se orientan a los jóvenes y a profesionales que trabajan desde su casa, también se ven atraídas por el barrio las familias a raíz de la cantidad de colegios en los alrededores. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores cambios en el Distrito Elcano se dio a partir del levantamiento de las vías del tren, detrás de Dorrego, que permitió que todas las calles transversales pasaran a tener mucha más comunicación.
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