Un sistema de construcción busca crear casas sobre el agua de forma sostenible, económica y más flexible para adaptarse a la crisis ambiental
- 3 minutos de lectura'
Con el nivel del mar en aumento por el cambio climático, el estudio danés de arquitectura marítima MAST desarrolló Land on Water, un sistema para construir edificios flotantes a base de módulos de plástico reciclado.
El cambio climático está provocando que nuestro océano se caliente y los glaciares se derritan, lo que resulta en el aumento del nivel del mar. Según la NASA, se espera que para el año 2100 aumente entre 30 cm y 122 cm.
Según comunicó la empresa, esto genera un fuerte interés por construir sobre el agua debido al riesgo de inundaciones urbanas. Sin embargo, señalaron que los materiales no siempre contribuyen a encontrar soluciones reales, ya que los cimientos de hormigón rellenos de poliestireno y los pontones de plástico son inflexibles, difíciles de transportar y altamente insostenibles.
En contraste, MAST creó un sistema de módulos simples hechos de plástico reciclado para transportar fácilmente alrededor del mundo. De esta manera, pueden construir casi cualquier cosa sobre el agua y combinarse de varias maneras para adaptarse a cualquier comunidad en particular, desde casas flotantes en Seattle hasta campamentos flotantes en el fiordo de Oslo y saunas en la orilla del río de Hobart.
Pensado para ser resistente a la intemperie, Land on Water fue diseñado en colaboración con el ingeniero civil austriaco Hubert Rhomberg y la firma de riesgo Fragile. A la base, formada por módulos fabricados con plástico reforzado reciclado, se les puede añadir o quitar peso según lo que se vaya a construir encima, por ejemplo, viviendas, gimnasios, piscinas, parques públicos.
Según compartió la empresa, el sistema se inspiró en la construcción con gaviones, una tecnología antigua que utiliza jaulas de malla llenas de escombros para crear cimientos extremadamente resistentes y de bajo costo. En este caso, en vez de escombros están llenas de flotación reciclada.
Además, en comparación con otras soluciones existentes contra la crisis climática, este sistema promete cuidar mucho mejor su entorno submarino. Mientras que los cimientos de acero y hormigón suelen tratarse con pinturas antiincrustantes tóxicas, Land on Water proporciona un hábitat ideal para peces y crustáceos, así como un punto de anclaje para moluscos y algas.
No solo buscan construir nuevos edificios flotantes en todo el mundo, sino también crear comunidades enteras con esta dinámica como alternativa a las grandes ciudades. Muchos de los proyectos actuales son inaccesibles para el común de la gente, pero Land on Water apunta a que cualquiera pueda vivir en una casa sobre el agua.
LA NACIONOtras noticias de Cambio climático
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia