Llega a su nivel más alto desde 1991
- 2 minutos de lectura'
Múnich.- La falta de materiales para la construcción en Alemania alcanza actualmente niveles sin precedentes, con su mayor escasez en 31 años, según reflejó un sondeo difundido en Múnich.
De acuerdo con “una encuesta realizada por el Instituto Alemán de Investigación Económica (IFO, por sus siglas en alemán)” la escasez de materiales aumentó del 2,4% hasta el 56,6%, en el sector de la construcción. Este es el valor más alto desde que se inició la encuesta en 1991. En el rubro de vialidad, el porcentaje alcanza el 44,8%, el segundo valor más alto jamás registrado.
La guerra, la gran responsable
El 91,1% de las empresas sostienen que “con la declaración de la guerra entre Rusia y Ucrania, los problemas de abastecimiento de materiales de construcción se agudizaron dramáticamente”, comentó Felix Leiss, investigador de IFP. Y agregó: “En la actualidad, es especialmente escaso el acero de construcción, que frecuentemente se importa de Rusia o de Ucrania. Pero este no es el único inconveniente, ya que también hay problemas con el betún. En algunos lugares, las empresas también se quejan de falta de ladrillos”.
El investigador explicó que “los materiales aislantes ya escaseaban antes de que comenzara la guerra, pero hoy es mucho más compleja. Los precios de los materiales siguen subiendo como consecuencia de la escasez y el aumento de los costes energéticos”.
Según Ifo, una gran parte de las empresas del sector de la construcción reportó que recientemente aumentó sus precios, a la vez que muchas tienen previstos nuevos incrementos para los próximos meses.
También en las obras de caminos se registraron fuertes incrementos, aunque no tantos como en la construcción de edificios y en otros sectores vinculados con las obras públicas. “Con motivo de los crecientes costos de construcción y las tasas de interés más elevadas, en la actualidad, se registran una gran cancelación de pedidos, especialmente en la construcción residencial”, dijo Leiss.
En mayo, un 13,4% de los constructores de edificios reportaron faltas de materiales. Mientras que en abril, las había informado tan sólo un 7,5%. En la ingeniería de caminos, esta cifra llegó al 8,8 por ciento en mayo, tras el 9,3 por ciento registrado en abril.
Otras noticias de Alemania
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte