Una desarrolladora utiliza una tecnología que permite vivir el espacio antes de que exista a través de realidad virtual
- 4 minutos de lectura'
Comprar un departamento antes de que se construya resulta, para muchos, un riesgo. Si bien el cliente apuesta por una idea basada en algunas imágenes estimativas, a muchos les cuesta imaginar cómo quedará realmente la unidad una vez terminada.
Para facilitar este proceso y proyectar la futura vivienda, una empresa inmobiliaria utiliza un sistema que permite recorrer la propiedad con anteojos de realidad virtual y así recorrer el lugar antes de que exista. Se trata de Codevelopers, una desarrolladora que cuenta con un equipo diverso compuesto por arquitectos, interioristas, ingenieros, antropólogos, sociólogos, creativos y especialistas en marketing.
La empresa utiliza la herramienta para crear videojuegos UNREAL 5, que ayuda a lograr realismo en las imágenes. “Eso es muy eficiente a la hora de pensar un producto y que un usuario pueda definir cómo quiere que sea porque puede visualizar todo”, grafica Sebastián Lorenzo, uno de los cofundadores, y aclara que es Matías Sukanec -director de Proyectos de Arquitectura y Tecnología- quien administra la parte tecnológica.
“Podés caminar por tu unidad, entrar a las habitaciones, ver a qué hora sale el sol en invierno, cómo entra la luz, abrir la ventana y saber cuál es la vista real en la altura del piso que quieras comprar, entonces conocés cómo va a ser bien la unidad así no te llevas ninguna sorpresa después”, resume Lorenzo. Además, el cliente también puede recorrer los espacios comunes con esta lógica de gamificación.
Esta experiencia se puede vivir a través de la pantalla de una computadora, como si se estuviese viendo un video, o llevarlo un paso más adelante y utilizar la realidad virtual. “Tenemos una plataforma en la que caminás con anteojos de realidad virtual con controles que te permiten visualizar las unidades. Entonces, las personas pueden ver y decidir -por ejemplo- entre tres edificios distintos en realidad virtual y con este nivel de realismo”, detalla.
Para que el cliente transite su futuro departamento virtualmente, el equipo manda drones al terreno donde se construirá el edificio para que tome imágenes piso por piso. De esa manera, se puede ver precisamente cuál será la vista desde el balcón. “Nos parece un punto clave poder visualizar proyectos en espacios virtuales, más aún ahora que se está escuchando hablar de los metaversos y demás”, opina.
El emprendedor también asocia esta herramienta con la co-creación del interiorismo. “Muchas decisiones las puede tomar el usuario antes de construir el edificio y determinar qué tipo de distribución o decoración interna prefiere, lo que hace a la funcionalidad del departamento”, explica.
Optimización de costos
Las ventajas de la tecnología aplicada a la arquitectura son infinitas. De acuerdo a Lorenzo, el pre-diseño en la capa tecnológica brinda optimización de tiempos y de costos al trabajo. “Al agregarle valor desde lo tecnológico generamos una mayor eficiencia en los costos y por lo tanto en el precio que termina pagando el usuario final. Esto lo logramos al evitar errores y no tener que cambiar los planes a mitad de camino”, define. A partir de esto, describe que en el mercado tradicional suele suceder que -cuando la obra está a mitad de camino- un cliente quiere hacer un cambio porque fue a recorrer el lugar donde estará su unidad y descubrió una necesidad que antes no había previsto. Esto desemboca en una negociación entre el cliente y el desarrollador, ya que a este último se le cambia el plan constructivo de la obra y le altera el diseño, los tiempos y probablemente implique un costo extra. “Si lo podés prever de antemano siendo empático con el cliente y dándole herramientas para ayudarlo a que tome mejores decisiones al principio, te evitás las idas y vueltas de la ineficiencia que se traduce en mayores costos”, concluye.
Otras noticias de Tecnología
Más leídas de Construcción y Diseño
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
"Se respira tranquilidad". El barrio que busca entrar en la lista de los cool de Buenos Aires y tiene su propia "isla"
Fue escenario de muertes y tragedias. Se vendió el palacio “maldito” de Venecia