Una escalera atraviesa el medio de una casa de tres pisos en Holanda, destinada a unir a tres generaciones de una familia en una sola vivienda
- 4 minutos de lectura'
Vivir con la familia puede resultar atractivo para muchos y detestable para otros. Las cenas multitudinarias, las tardes de sol en el jardín y las comidas de la abuela son algunos beneficios que disfrutan los núcleos que deciden convivir a lo grande. Con el fin de que el espacio privado no sea un obstáculo, el estudio de arquitectura holandés BETA diseñó a medida una casa apta para familias multigeneracionales.
Ubicada en Ámsterdam, la Casa de las Tres Generaciones fue específicamente diseñada para una pareja con hijos pequeños que vivían con sus padres en la ciudad y querían mudarse. El estudio respondió a sus deseos con una única casa, símil edificio de departamentos, que en sus tres pisos ofrece espacios para cada rango etario de sus habitantes.
Integrada por una gran escalera amarilla que atraviesa la casa por el centro del interior del hogar, la vivienda XXL ofrece adaptarse en el tiempo para que cada integrante, en su etapa de la vida, pueda disfrutarla con comodidad. La escalera tiene el principal fin de dividir los espacios interiores y crear un punto focal audaz.
Protagonista de la casa, el estudio comenta que la escalera “en lugar de reducir la circulación vertical a una necesidad, ocupa el corazón del edificio”. Omnipresente como un elemento escultórico en el apartamento inferior, el sistema se transforma gradualmente en una serie de vacíos más arriba en el edificio”, agregaron.
De arriba para abajo, el “mini edificio de departamentos” comienza arriba por el estar de los ancianos. En el piso superior, los miembros familiares de la tercera edad ingresan a su zona desde un ascensor cuyos pisos están nivelados para optimizar su accesibilidad. El espacio es complementado con grandes ventanales que dejan ver la ciudad desde lo alto.
El segundo nivel funciona como comodín, según qué integrante de la familia quiera usarlo a su gusto porque puede adaptarse como un cuarto de invitados, playroom para los chicos, estar íntimo o espacio de encuentro para todos.
El departamento inferior cuenta con una oficina y varios espacios de estar que se conectan con el jardín donde los más chicos pueden salir por su cuenta y jugar al aire libre.
¿De qué está hecha?
Los materiales de la casa fueron cuidadosamente elegidos para optimizar su funcionalidad. Por un lado, las superficies de hormigón marcan un contraste con la madera que delimita diferentes zonas en cada espacio interior, y proporciona una sensación de calidez.
Por otro lado, la casa se sostiene por muros estructurales constituidos por bloques de mampostería de concreto que, a la vista, soportan ocho metros de losas.
Para darle una vuelta de tuerca, el nexo de la escalera está pintado de un amarillo brillante que aporta a la casa de un color lúdico, complementada con las plantas para proporcionar tranquilidad y naturaleza al ambiente.
Optimizada según su posición
Al igual que sus materiales, la casa aprovecha también la orientación en la que está ubicada. De cara al Norte, los espacios se encuentran en su mayoría cerrados, buscando reducir al mínimo la pérdida de calor y aislando los ambientes de los ruidos de la calle. Las habitaciones, en búsqueda del resguardo, integran ese sector de la casa. En cambio, el lado Sur reluce una fachada de vidrios en todo su esplendor, que maximiza la ganancia solar pasiva y suma a la ecuación espaciosos balcones para integrar el interior y el exterior. La presencia del sol llena de luz los espacios comunes que se usan durante el día.
“En un detalle casi elemental, el edificio comunica su composición y los materiales comunican su propósito”, señalan desde BETA, y describen la meditada distribución: “Cerrado y desnudo hacia el Norte, ligero y frágil hacia el Sur, y con una escalera que todo lo atraviesa y conecta, el edificio es una composición de contrastes”.
Otras noticias de Familias
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte