Conocer el valor de tus activos. La clave en tiempos de incertidumbre
Contar con información precisa sobre el valor de sus inmuebles les permite a las empresas tomar mejores decisiones sobre su patrimonio.
- 4 minutos de lectura'
La Argentina, se sabe, no suele ser muy previsible en lo que se refiere a sus variables micro y macroeconómicas, base fundamental para que la economía crezca a través de la inversión privada. Es por eso que, en un contexto de incertidumbre como en el que se encuentra el país en este momento, tener información precisa sobre el mercado y sobre el valor de los activos se torna clave para poder tomar decisiones con confianza y seguridad. En lo que respecta al mercado inmobiliario propiamente dicho, a esas dificultades habituales de la economía argentina, hay que sumarle la falta de información oficial sobre el verdadero valor de los inmuebles.
“El mayor desafío que presenta el mercado argentino, respecto de otros países de la región, es la poca transparencia que existe en torno a la información del mercado inmobiliario. Las mayores dificultades que he enfrentado al largo de mi desarrollo profesional siempre ha sido encontrar la información precisa y fiable que aporte valor al cliente. Conocer el valor real de los activos es fundamental para poder optimizar el valor de los mismos y tomar decisiones eficientes”, dice Karina Longo, Gerente de Research, Valuaciones & Data Analytics de Newmark Argentina.
En líneas generales, el valor de una propiedad siempre se ve impactado por la situación económica y política que vive un país. En la Argentina el impacto de las variables económicas y los cambios de ciclos políticos impactan con más fuerza sobre el valor de mercado de un inmueble, ya que en muchos casos el mismo se adquirió como refugio de valor frente a la depreciación de la moneda local.
Sociedades y personas suelen invertir en Real Estate para conservar el valor de sus ahorros. “Muchas empresas adquieren propiedades para dolarizar los ingresos en pesos frente al reducido acceso al mercado cambiario. Y en un contexto de este tipo prácticamente no queda margen para el error”, agrega Maylingh Contreras, también de Research, Valuaciones & Data Analytics de Newmark.
Expertise, una herramienta contra la falta de información
Frente a este escenario, realizar una correcta valuación de los activos inmobiliarios en cartera o sobre los que invertir es fundamental para tomar decisiones orientadas a mantener un mix de activos lo más rentable posible. Y esa tarea solo la pueden garantizar los especialistas en Real Estate que llevan mucho tiempo trabajando en el país.
“En la Argentina no contamos con bases de datos publicas que reflejen la actividad del mercado inmobiliario, sino que son las empresas del sector y los profesionales con experiencia en esta actividad los que hemos desarrollado bases confiables para poder analizar el mercado, detectar tendencias e interpretar escenarios de coyuntura compleja para luego acercarnos a un valor de mercado más preciso de una propiedad”, señala Longo.
¿Cómo se hace ese difícil trabajo entonces? Lo primero que hay que saber es que realizar una Valuación no es simplemente saber cuál es el valor de venta, el valor fiscal y los impuestos que se pagan por el inmueble. De lo que se trata, en realidad, es de saber con qué patrimonio se cuenta, qué hacer con él y cómo proyectarlo hacia el futuro.
“En Newmark creemos que las claves que construyen el diferencial a la hora de hacer un trabajo de valuación y consultoría son el acceso a la información, una metodología de trabajo, expertise en el área, conocimiento del mercado y visión hacia el futuro”, enumera Contreras.
La empresa desarrolló una nueva forma de analizar y de ver el mercado en la que las necesidades de cada cliente se convierten el centro de la información. La presencia global les permite, además, abordar cada Valuación con parámetros y metodologías más precisas, combinando diversas áreas de conocimiento, brindando rápida respuesta a las tendencias del mercado y obteniendo resultados que permitan un accionar estratégico. “Al disponer de un equipo regional especializado podemos abordar la complejidad que suponen las grandes carteras de inmuebles dispersas en distintos países”, detalla Longo.
En un mercado en constante cambio, Newmark cuenta con información precisa, un gran conocimiento del sector y una amplia visión hacia el futuro, todos atributos primordiales para poder acompañar a sus clientes en la toma de decisiones más eficientes.
Para más información, contactar a www.nmrk.com.ar o al 4311-9500.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.