Al momento de construir una casa, las personas analizan los espacios y el tamaño que buscan que tenga su propiedad. Aquellos que se arrepintieron de hacerla pequeña ahora pueden expandir los metros cuadrados de su vivienda. Tal es el caso de una casa ubicada en un antiguo lote baldío en Pittsburgh. La construcción tiene solo dos pisos pero permite, en caso de necesitar más lugar, quitar el techo del edificio y colocar otro nivel más en tan solo un día para crear un tercer piso.
Quien está a cargo de esta nueva iniciativa es la empresa Module, que busca darle a cada construcción en tamaño adecuado. Cada propiedad que hace la compañía son de 46,5 metros cuadrados, lo que la hace realmente accesible. Si una familia necesita más espacio para los niños o los suegros o un espacio de alquiler, puede sumar un piso a bajo costo.
La primera casa que instaló la compañía fue en 2020, y se trató de una pequeña vivienda de un dormitorio. Las tres casas más nuevas, incluido el dúplex que pone a prueba el nuevo concepto de techo removible terminaron de construirse a mediados de julio del año pasado. El valor aproximado fue de US$184.000, lo que la convierte en un gran atractivo.
“Imagínense agregar otro bloque de Lego”, dice Brian Gaudio, cofundador y CEO de Module, la startup que diseñó la casa y el techo removible, aunque la firma también realiza construcciones sin techos removibles. La idea surgió luego de que Gaudio realizara una colaboración con el arquitecto chileno Alejandro Aravena (fue quien ideó las viviendas con capacidad para expandirse de manera flexible) en un documental que trabajaba sobre la crisis habitacional en América del Sur, en donde advirtieron que las familias no podían obtener hipotecas, por lo que compraron casas muy pequeñas por necesidad.
Las casas se construyen en una fábrica cerca de Pittsburgh y luego se entregan en camiones a lotes baldíos (la ciudad tiene más de 27.000 de este tipo de terrenos). A partir de allí la compañía ayuda a buscar compradores potenciales.
Otras empresas que utilizan la construcción modular han argumentado que puede ayudar a que la vivienda sea más accesible al reducir el costo de construcción, aunque Gaudio estima que hay otro factor fundamental: la rapidez en la entrega de la vivienda. Todo el proceso es aproximadamente un 25% más rápido que la que tiene una construcción tradicional.
Gaudio confesó que luego de la pandemia, el modelo de desarrollo de viviendas múltiples en Pittsburgh y en otras ciudades será muy buscado en este 2021: “Creo, especialmente debido a lo que está sucediendo con el coronavirus, que el mundo va a necesitar viviendas más accesibles”, dice y agrega: “Habrá muchas más personas vulnerables que no puedan tener una vivienda”.
Otras noticias de Casas de arquitectos
Más leídas de Propiedades
Créditos hipotecarios. Un nuevo banco se suma a los que dan préstamos UVA y acepta sumar los ingresos de 4 personas
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir
"Pensé que veía tiburones pero no...". La historia detrás de la única casa de la costa diseñada por Clorindo Testa: dónde está