Cómo ayuda la tecnología a eficientizar portafolios de inmuebles
Las plataformas inteligentes de Newmark relevan una gran cantidad de información de sus clientes para recomendar las mejores decisiones inmobiliarias.
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Prueba de que los negocios inmobiliarios ya no se restringen únicamente al momento de la transacción es la utilización de la tecnología que ayuda a las empresas a definir cuál es su mejor estrategia de ubicación y operación. La localización de una compañía o la cantidad de bocas pueden, en la actualidad, no ser las más eficientes, máxime si obedecen a decisiones tomadas hace tiempo, cuando el mercado tenía otra dinámica. Es por eso que algunas empresas de real estate ofrecen una gama de servicios muy amplia basada en plataformas inteligentes.
En Newmark han diseñado plataformas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para recolectar información sobre el estado actual de las empresas en materia de infraestructura y asi poder hacer recomendaciones mucho más eficientes. Entendiendo que cada uno de los servicios ofrecidos no deben funcionar por sí mismos sino integrados, el resultado es la generación de valor en cada uno de los procesos.
“Le cambiamos el foco al negocio inmobiliario, porque transformamos el mero hecho de hacer una transaccion en una serie de procesos, metodologías, y herramientas que permiten tomar la mejor decisión sobre esa transacción. Hacemos un recorrido analítico, con números muy sólidos, cuyo resultado convalida o elimina la potencial transacción. Seguimos siendo una inmobiliaria, seguimos prestando servicios corporativos, seguimos atendiendo a compañías de todo tipo, pero con mucha información para agregar valor”, describe Alejandro Winokur, Socio y Director de Newmark Argentina.
Helix y Lean Logistics, softwares desarrollados por Newmark para planificar una estrategia junto a sus clientes sobre cómo manejar su portfolio de propiedades (oficinas, parque logísticos, depósitos, locales comerciales, entre otros) “Son herramientas para entender muy bien el valor de los activos, pero no solo el valor que le asigna el mercado, sino también el valor respecto a la operación, al personal, a los clientes o proveedores, a la ubicación. Podemos determinar cuáles son las bocas más eficientes y más productivas”, explica Winokur.
El primer paso de este proceso es reunir e interpretar una serie de variables que permitan conocer al cliente, el mercado en el que se desempeña, sus necesidades y sus objetivos en el corto y mediano plazo. Junto a esos datos, Newmark desarrolla un análisis completo de la información económica y financiera de los clientes, los gastos operativos, los bienes propios, los contratos vigentes y los potenciales costos de nuevas inversiones y/o futuras mudanzas, entre otras cuestiones. Pero además de recolectar la información cuantitativa, también se relevan características cualitativas, como dónde habitan los empleados de la empresa, cuáles son sus preferencias en cuanto a los beneficios que le otorgan sus empleadores, y cómo se construye el ADN empresarial.
Una vez ingresada la información, la plataforma de Newmark puede, por ejemplo, medir la performance de cada inmueble según diversos criterios como la renta, la ocupación, los costos, el impacto en la construcción del ADN empresarial o la imagen corporativa, entre otros. De esta manera, tiene la capacidad de responder con la mejor solución para cada momento, y para cada todo tipo de cliente y necesidades, ya se trate de un grupo con un amplio portfolio de propiedades, de alguien con un excedente de dinero para invertir o de una empresa con intereses de expansión, relocalización, o con la idea de optimizar el espacio en superficie y costos.
Todo este análisis suele generar grandes beneficios para las compañías. “A una compañía de operaciones logísticas y de distribución logramos reducir casi en un 20% sus costos operativos. Al analizar su portafolio descubrimos bocas ineficientes, y otras con excelentes resultados operativos, lo que nos permitió plantear una nueva estrategia de revisión de todo su portafolio”, cuenta Winokur.
Además de los planes estratégicos que diseña Newmark a partir de estas herramientas, los servicios transaccionales que ofrece para el caso de representación de propietarios, tanto en venta y alquiler, incluyen una batería de acciones para lograr la mayor visibilidad del activo con acciones medibles y dirigidas al mercado target. En caso de nuevos desarrollos asesora en definición del producto sustentado en valoración y tendencias del mercado. Y para el caso de inversiones en activos inmobiliarios, asesora a sus clientes sobre obtención de renta inmobiliaria y canalización de flujo de fondos o cash de pesos.
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