Según el índice de la Paz, Islandia es el país más pacífico del mundo
- 6 minutos de lectura'
La inseguridad es uno de los problemas que más aqueja a los argentinos. En mayo de este año, el 31,9% de los hogares de centros urbanos del país fue víctima de por lo menos un delito en el último año, según un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella. El mismo aclara que 22 de cada 100 hogares reportaron haber sufrido al menos un robo con violencia solamente durante ese año.
El riesgo a sufrir uno de estos incidentes es el que lleva a muchos argentinos a replantearse su lugar de vivienda. Mientras que algunos apuestan por el suelo nacional y se mudan a pueblos del interior donde la vida es más tranquila y los índices de seguridad son más altos, quienes tienen la posibilidad de viajar y los atrae ser ciudadano del mundo eligen dar el salto y mudarse a otro país.
Según el Índice de Paz Global (Global Peace Index) que publicó el Institute for Economics and Peace, Islandia clasifica como el país más seguro y pacífico del mundo, puesto que mantiene desde el 2021. Le siguen en el ranking Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria. Argentina, por su parte, ocupa el puesto 69 de entre las 163 naciones evaluadas.
La seguridad de los países es evaluada según una serie de indicadores. Estos son número de guerras internas o externas libradas y la cantidad de bajas en las mismas, nivel de conflictos internos, relaciones con estados limítrofes, nivel de criminalidad percibida en la sociedad, población refugiada en función de la población de su país de origen, inestabilidad política, nivel de respeto por los derechos humanos, posibilidad de actos terroristas, número de homicidios, nivel de criminalidad violenta, probabilidad de manifestaciones violentas, número de personas encarceladas, número de agentes de policía y cuerpos de seguridad, gasto militar en relación al PBI, cantidad de personal militar, importaciones de las principales armas convencionales, exportaciones de las principales armas convencionales, financiamiento de misiones de paz de las Naciones Unidas, número de armas pesadas, disponibilidad de armamento ligero y capacidad o sofisticación militar.
¿Cuánto sale vivir en los países más seguros del mundo?
Islandia
Se trata de uno de los países menos poblados del mundo, con apenas poco más de 376.248 habitantes registrados en 2022. En el país de los icebergs, volcanes activos e increíbles avistamientos de las auroras boreales, en lo que va del año se acumula una inflación del 7,7%.
Según Expatistan.com, el sitio web colaborativo en el que personas expatriadas comparten sus gastos para conocer los costos de vida de cada ciudad, alquilar en la capital del país Reikiavik un departamento de 45 m² amueblado en la zona más cara de la ciudad promedia los $198.174 y en una zona promedio cuesta alrededor de $139.630. En el caso de las unidades de 85 m², pueden costar entre $250.627 y $300.880 según la zona. Según la página, el costo de vida en Reikiavik es un 109% más caro que en Buenos Aires.
Un aspecto que encarece mucho la vida en este país es el transporte, posicionado como el más caro de Europa dado que los valores están un 85,5% por encima de la media, según la oficina estadística europea Eurostat.
Nueva Zelanda
En Wellington, la capital de Nueva Zelanda, el índice de criminalidad es bajo. Los interesados en mudarse allí se pueden encontrar con que alquilar un departamento de 45 m² amueblado en la zona promedio de la ciudad cuesta $159.597 y en la zona más cara $203.494, mientras que los departamentos de 85 m² equipados ascienden a $226.617 y $278.016 según el barrio, de acuerdo a los datos computados en Expatistan.
El país ubicado en el suroeste del océano Pacífico tiene una economía muy estable, hecho que se demuestra en que la inflación acumulada en lo que va del 2022 es de 3,5%. El costo de vida en el país es un 74% más caro que en Buenos Aires, según los 4.478 precios añadidos en Expatistan.
Irlanda
Irlanda es un país norteño angloparlante reconocido mundialmente por sus amplios paisajes verdes y la gran calidad de la cerveza de sus pubs. Alquilar en Dublín puede costar entre $181.728 y $269.702 para un departamento equipado de 45 m². En la capital irlandesa viven 1,1 millones de personas. Allí el costo de vida es un 98% más caro que en Buenos Aires y es la séptima ciudad más cara para vivir en Europa, según la información relevada en Expatistan.
Dinamarca
En el pequeño país escandinavo en el norte de Europa viven un poco más de 5,8 millones de habitantes. Alquilar un departamento de 45 m² amueblado en la zona más cara de Copenhague -la capital- cuesta $195.437 por mes, mientras que en las zonas más baratas cuesta $135.022. En caso de buscar algo más grande, los departamento de 85 m² en las zonas normales y más caras de la ciudad cuestan $190.992 y $311.773 respectivamente.
En base a 4571 precios añadidos por 581 personas distintas en el sitio, Copenhague es un 93% más caro que en Buenos Aires, ya que se necesitarían al menos $662.810 en el país europeo para mantener el mismo nivel de vida que tendría con $343.000 en la capital argentina. El país donde la inflación en el último año fue de 8,7% frecuentemente aparece en boca de los argentinos ya que de vez cuando publica oportunidades laborales para que jóvenes de distintas partes del mundo, por ejemplo de la Argentina, puedan tener un trabajo allí durante un año.
Austria
Según el Índice de habitabilidad global 2022 de la Economist Intelligence Unit, la capital de Austria, Viena, fue clasificada como la mejor ciudad del mundo para vivir este año. En el país de habla alemana ubicado en Europa Central, el costo de vida en Viena (Austria) es un 42% más caro que en Buenos Aires. Allí el alquiler de un departamento de 45 m² en una zona promedio de la ciudad cuesta $95.089 mientras que en una mejor posicionada el valor asciende a $122.306.
Otras noticias de Islandia
- 1
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 2
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo
- 3
En Palermo, San Telmo y otros barrios: subastan departamentos, dúplex y un local a pagar en pesos
- 4
La “letra chica” de un crédito hipotecario: entre tasas e impuestos pueden sumar un costo extra de hasta 5%