Al momento de mudarse, muchas personas tienen en cuenta la disponibilidad de bicisendas cercanas a su nuevo hogar. Ya sea para ir al trabajo, para practicar deporte o moverse dentro de los negocios de cercanía, el poder hacerlo de forma sencilla y ágil es una variable que cada vez tiene más peso
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La bicicleta gana terreno entre los porteños, el fenómeno en dos ruedas se acrecentó tras la cuarentena y las restricciones en el transporte. Hoy es uno de los medios de movilidad más elegido para recorrer la ciudad ya sea por quienes la utilizan para ir al trabajo como aquellos que sólo desean pasear por su barrio o hacer deporte. Además, la micromovilidad se impone en las ciudades del futuro de la mano del crecimiento de las nuevas generaciones que la consideran una forma más sustentable de trasladarse. Así las cosas, de uso diario, la bici se volvió un imprescindible y cada vez son más las personas que tienen en cuenta el acceso a las bicisendas al momento de comprar o alquilar una propiedad en la ciudad. “Hay mucha gente que analiza este factor a la hora de mudarse, no en gran porcentaje, pero es un nuevo filtro de búsqueda de propiedades que tengan una proximidad o acceso fácil a las bicisendas”, explica Diego Migliorisi, titular de Migliorisi Propiedades. En línea con ello algunos desarrolladores reconocen que a la hora de elegir terrenos para nuevas obras miran especialmente este ítem.
En cuanto al crecimiento, los números de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, indican que en pandemia los viajes en bicicleta se incrementaron en un 27%: pasaron de 320.000 diarios en 2019 a 405.000 en 2020. Hay que tener en cuenta que el incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad en la ciudad es una política estratégica que el gobierno porteño impulsa desde hace más de 10 años. La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas de CABA representa un punto fuerte porque su incremento impacta directamente en la cantidad de ciclistas que se suman a pedalear. Actualmente esta red alcanza los 267 km de extensión y la propuesta es llegar a 300 km en 2023.
En el ranking de las ciclovías más utilizadas en CABA, se ubican:
- la de avenida Del Libertador (esquina Casares) por donde circulan aproximadamente 4314 ciclistas por día
- Billinghurst (esquina Perón) por donde desfilan 3272 bicis por día
- la avenida Figueroa Alcorta en el tramo de la Facultad de Derecho con 2970
- Tacuarí (esquina Chile) 2930 y Gorriti en el cruce con Godoy Cruz con 2925
Un modo de vida
“La ciudad de Buenos Aires extendió su red de ciclovías y bicisendas y cubre prácticamente toda la urbe, por lo tanto, es difícil decir qué barrio ofrece mayores alternativas a quienes la usan tanto para ir a trabajar como para hacer deporte”, señala Graciela Muradas, gerente de emprendimientos urbanos de Toribio Achával. Si bien ya existen más de 260 km para realizar ciclismo urbano, la idea es interconectar todos los barrios y tener accesibilidad a otros medios de transporte y transbordo. En efecto, durante este año se prevé que las ciclovías se extiendan unos 12 km. El objetivo en los próximos meses es conectar la red con cuatro barrios populares: Rodrigo Bueno, Fraga, Carbonilla y Lamadrid.
Para Muradas, si se considera el punto de vista recreativo, Palermo tiene los mejores recorridos, “el Parque Tes de Febrero tiene cuatro circuitos de dos hasta ocho kilómetros para hacer por ciclovías y durante el trayecto se pueden ver el Jardín Japonés, el Hipódromo de Palermo, los lagos, el Rosedal, el Planetario, el Monumento a los españoles en el cruce con la avenida Sarmiento y hasta llegar al barrio de Núñez para conocer el estadio Monumental de River Plate”, relata.
Otros barrios que también cuentan con numerosas ciclovías para descubrir lugares increíbles son Palermo Soho y Hollywood. Muradas suma a la lista a Puerto Madero y la Costanera Sur, también ideales para recorrer en bici entre diques y rascacielos. “En Recoleta también resulta atractivo tomar la bicisenda que bordea la avenida Figueroa Alcorta y admirar en el Parque Carlos Thays las esculturas de Marta Minujín, Fernando Botero y la emblemática Floralis Generis donada por su autor, Eduardo Catalano, junto al importante edificio de la facultad de Derecho de la UBA”, advierte la gerente de emprendimientos urbanos de Toribio Achaval.
Coincide Gustavo Korenblit, gerente comercial de la desarrolladora NorthBaires, al considerar que Palermo es el barrio ideal para una vida conectada, moderna y dinámica. “Está en el corazón de la ciudad, cerca de todo, con bicisendas accesibles, y con una cultura de uso de la bicicleta como parte de un modo de vida urbano y trendy”, explica. Según el desarrollador, Palermo, Colegiales y Chacarita ofrecen excelentes opciones para todos los usos, porque están cerca de todos los pulmones verdes y parques de la ciudad para practicar deportes y también de los sistemas de bicisendas para quienes se desplazan para trabajar.
En cambio, Migliorisi, sostiene que los barrios periféricos son los más elegidos por los deportistas por sus bicisendas en Saavedra y Núñez y todo el corredor Norte. “Cuando se crearon estas bicisendas hace un par de años, los dueños de departamentos o casas no estaban muy contentos porque les bloqueaba el acceso, generaba un problema para estacionar, pero hoy sí lo están porque quizás mucha gente vive en un departamento chico, no tiene cochera y utilizan este transporte para movilizarse a su trabajo o para hacer deporte”, aclara.
Para quienes buscan un ritmo de vida tranquilo, alejado del tránsito, sin duda los barrios del corredor norte son los más buscados, allí los circuitos de bicisendas también finalizan en grandes pulmones verdes. “Palermo, Belgrano, Núñez, Coghlan, Saavedra son las mejores zonas para quienes buscan vivir integrados a un entorno verde, con calidad de vida y que promueven la cultura la movilidad consciente y sustentable de la bicicleta”, dice Maximiliano Marqués, director comercial de Saltum Developments. Para el desarrollador las razones son claras, estas zonas tienen los mejores pulmones verdes y parques más grandes de la ciudad muy a mano, como por ejemplo las 70 hectáreas del Parque Sarmiento en el caso de Coghlan, tienen buenas bicisendas, una menor densidad de parque automotor y están muy integrados a la trama urbana. “Además, quizás porque son más tranquilos y residenciales, cuentan con una cultura de biking muy asentada. Desplazarse en bicicleta no es novedad en esos barrios”, asegura.
Los precios de las propiedades
Según Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, una manera de considerar un barrio mejor que otro para que los ciclistas habiten, en especial para aquellos que llegan en bicicleta a su trabajo, es tener en cuenta el tiempo que se demora en llegar hasta el centro de la ciudad, por ejemplo, identificando aquellos que tienen mayor cantidad de kilómetros de bicisendas. En ese sentido, actualmente, la mayoría de los barrios cercanos al centro, a menos de 10 km de distancia son los más atractivos porque es el medio de transporte más rápido. Palermo, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, son algunos ejemplos de barrios bicifriendly. Por otro lado, “la avenida Del Libertador tiene uno de los carriles exclusivos para bicicletas más largos que nace en La Boca y llega hasta Barrancas de Belgrano. Migliorisi suma a la lista a Villa Crespo, Chacarita y Almagro, justamente por la mejora de la bicisenda sobre la avenida Corrientes que durante el 2020 se extendió en su tramo entre las avenidas Federico Lacroze y Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita-Centro), unos 8,8 km. Mientras que, sobre la avenida Córdoba, se sumaron 6,9 kilómetros de bicisenda entre Suipacha y Jorge Newbery (sentido Centro-Chacarita).
Eso ayuda a mucha gente que va al trabajo porque el viaje es más ameno lo que les mejoró la calidad de vida. En cuanto a los valores de venta de las propiedades en los barrios con mejor acceso a ciclovías que se extienden o bien hacia el centro porteño o hacia grandes parques, Migliorisi aclara que varían: por ejemplo el m² en Villa Crespo tiene un promedio de US$1600 y US$1300, de acuerdo a la zona y la característica de la propiedad; Caballito tiene un promedio de US$2000; Palermo entre US$1900 y US$2400; mientras que Chacarita está por encima de Villa Crespo con un valor promedio de US$1800 el m². Por otra parte, al Norte de la ciudad, en barrios como Núñez, Saavedra y Coghlan, el valor promedio oscila entre los US$1800 y US$2100 el m².
Marqués asegura que la clave para los bikers que buscan barrio para vivir es conocer el entorno al que quieren ir: “Tienen que saber dónde están los parques, dónde las bicisendas y qué tradición de bicicletas hay en las costumbres y modos de vida de la zona. No es lo mismo ser biker en Barrio Norte, que si bajás a la calle y te pasa un colectivo al ras por una calle angosta, que, en Coghlan, donde el camino hacia la bicisenda o el entorno verde es más funcional y espacioso”, finaliza. Siempre tienen que considerar la funcionalidad que este medio de transporte representa en sus vidas, ya sea si se usa para ir al trabajo y para hacer deporte al mismo tiempo, o solo para desplazarse a la oficina, o únicamente con una finalidad deportiva o recretaiva. Seguramente quienes tengan la necesidad de usar la bicicleta para ir al trabajo elegirán aquellos barrios mejor conectados con las bicisendas que confluyen en el centro o en su zona laboral, mientras quienes busquen esparcimiento tendrán en cuenta el acceso fácil a parques y zonas verdes abiertas alejados del tránsito más pesado y del ruido.
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